Candidas,  Experiencias,  Salud

Candidiasis y estrés

Todos sabemos que el estrés no es bueno para nuestros cuerpos. El estrés puede tener un impacto negativo en nuestra dieta y en nuestro descanso y es la causa de muchas enfermedades y dolencias.

Además el estrés también puede afectar a nuestra fertilidad o contribuir a agudizar los problemas de peso.

Pero el estrés en nuestros cuerpos también contribuye a la expansión de la Candidiasis.

Por supuesto, como ya hemos comentado en diferentes posts, hay muchos otros factores que contribuyen al sobrecrecimiento de los hongos Cándidas como pueden ser la dieta, el estilo de vida o el uso de antibióticos.

Pero el estrés, y más específicamente la forma con la que nuestros cuerpos responden a él, es uno de los los factores más importantes. En este post intentaremos responder el porqué.

El estrés causa estragos en nuestro sistema inmunológico

Cuando experimentamos estrés físico, emocional o mental, lo primero que sucede es que se activan nuestras glándulas suprarrenales.

Éstas funcionan rápidamente para liberar hormonas en nuestro cuerpo, especialmente el cortisol, que es una hormona particularmente inflamatoria. El cortisol funciona para activar nuestro sistema inmunológico y de esta forma responder rápidamente a lo que nos produce estrés.

Pero esta hormona está pensada únicamente para actuar a corto plazo, si el estrés se prolonga en un espacio de tiempo en realidad conseguimos el efecto contrario, ya que como hemos mencionado esta hormona es especialmente inflamatoria.

De hecho diferentes estudios han demostrado que después de un aumento de la inflamación debido al cortisol las células del sistema inmunológico operan entre un 40% y un 70% más débiles de lo normal.

No debemos pensar que el estrés siempre es malo. De hecho gracias al estrés hemos podido sobrevivir como especie ya que nos permite actuar rápidamente en caso de peligro y hay estrés «bueno» para nuestro cuerpo como el que generamos al hacer ejercicio.

Pero el estrés crónico y / o prolongado es perjudicial para nuestro sistema inmunológico ya nos deja vulnerables al crecimiento excesivo de las cándidas. Además, cuando el estrés se vuelve crónico, puede conducir a nuestro cuerpo niveles no saludables de inflamación.

No debemos olvidar que la Candida albicans no es más que un hongo «oportunista», ya que generalmente solo causará problemas en aquellos que tengan el sistema inmunológico deprimido. Al permitir que el estrés se salga de control, puede desencadenar inflamación en nuestros cuerpos y debilitar nuestro sistema inmunológico, convirtiéndonos en objetivos fáciles para la Candidiasis.

El vínculo entre el estrés y la digestión.

El estrés también puede afectar negativamente nuestra digestión de muchas maneras. En realidad, hay algo llamado «eje cerebro-intestino» que estudia la conexión entre las respuestas psicológicas y de estrés social y los problemas digestivos.

Cuando te estresas lo suficiente como para entrar en modo de lucha o huida, tu digestión en realidad se detendrá, de modo que toda la sangre y la energía puedan dirigirse hacia el cerebro y a otras partes que tu cuerpo determina que son necesarias para enfrentar la amenaza.

Apagar o detener la digestión repetidamente como consecuencia del estrés deja a nuestros intestinos desprotegidos lo que puede facilitar el crecimiento excesivo de las cándidas.

Pero llegados a este punto algunos os preguntaréis. ¿Puedo hacer algo para luchar contra el estrés?

Todos podemos ser culpables de dejar que a veces el estrés tome el control. Vivimos en una sociedad hiperacelerada. Entre estudios, trabajo, familia, obligaciones, más obligaciones, maternidad, más trabajo… siempre arriba y abajo.

¡Es difícil hacer tiempo para nosotras y realizar actividades que nos desestresen! Pero es tan importante acelerar como saber parar. Así que todas las que estéis dispuestas a luchar contra la candidiasis también tendréis que bajar un poco el ritmo o encontrar espacio para mimaros un poco.

Daros el capricho de un masaje, un baño relajante, salir a caminar, cocinar por placer, leer, ver una película, hacer yoga o meditación, quedar con algunas amigas, sacar tiempo para una salida o una actividad divertida en familia

Hace ya un tiempo que nos hemos empezado a dar cuenta de que la alimentación es un pilar fundamental de nuestra salud pero el estrés incluso es más importante. Bajar los niveles de estrés es básico para luchar contra la Candidiasis.

3 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *