Mejor clínica de fertilidad en Barcelona
Experiencias,  Fertilidad

Cómo escoger la mejor clínica de fertilidad en Barcelona. Ranking 2020

A continuación os detallo de forma extensa todas las consideraciones que he tenido en cuenta para formular el ranking y elegir la mejor clínica de fertilidad.

Primero de todo quiero dejar claro que yo no tengo ninguna formación sanitaria, pero como todas las personas que han sufrido la infertilidad he tenido que aprender sobre la marcha y a base de leer, equivocarme de camino varias veces y preguntar mucho sobre este tema tan complejo.

Actualmente la infertilidad se calcula que afecta, en mayor o menor grado, a 1 de cada 8 parejas. Hay muchas causas que pueden producir infertilidad. Algunas tienen fácil solución.

Con un cambio de alimentación, con un poco de acupuntura, perdiendo peso o con la administración de ciertos medicamentos se pueden solucionar. Otras por desgracia son más complejas y necesitan de técnicas específicas de reproducción asistida.

¿Qué es la reproducción asistida?

La Reproducción Asistida es el conjunto de técnicas y tratamientos médicos destinados a favorecer el embarazo cuando surgen programas de fertilidad, tanto femeninos, como masculinos como mixtos.

¿Dónde se llevan a cabo los tratamientos de fertilidad?

En clínicas de fertilidad especializadas. La mayoría de ellas cuentan con equipos multidisciplinares y ofrecen muchos tratamientos diferentes.

¿Hay buenas clínicas en Barcelona?

En Barcelona hay clínicas estupendas y profesionales de 10. Pero por desgracia en este mundo también me he encontrado con «individuos» que se hacían llamar médicos pero que en realidad tenían una máquina registradora en su cerebro.

Y es que por desgracia, los tratamientos de fertilidad no son baratos y vale la pena estudiar bien todas las opciones posibles antes de escoger la clínica ideal para ti.

¿En qué me fijé a la hora de escoger mi clínica de fertilidad en Barcelona?

1. El laboratorio y la reserva: ¿ Tiene la clínica su propio laboratorio y su banco de embriones?

Una buena clínica de fertilidad tiene que tener un muy buen laboratorio con buenos embriólogos y biólogos. Para mí este punto es el más fundamental de todos junto con el segundo.

Un buen laboratorio está equipado con la última tecnología en el campo de la reproducción asistida para manejar material tan sensible como son los embriones, los óvulos y el esperma. Por desgracia este factor deja de lado muchas de las clínicas low cost porque un laboratorio magnífico requiere de una inversión constante.

2. El equipo médico: ¿Por qué un ginecólogo especialista en reproducción asistida es muy importante?

El equipo médico de las clínicas de fertilidad debe tener un conocimiento profundo sobre los diferentes campos que inciden en la reproducción. Esto requiere de experiencia, de formación continua y además de investigación.

La medicina reproductiva está en constante evolución. Ahora mismo muchos tratamientos se plantean de forma distinta a hace 10 años y seguramente dentro de 10 años se tratarán de otra forma. La reproducción asistida es un campo apasionante en el que no paran de hacer descubrimientos nuevos.

¿Cómo se si el equipo médico de la clínica está bien formado? Estudia sus CV’s, mira si acuden a congresos, si la clínica dedica recursos a la investigación…

Por otro lado también es importante que cuenten con especialistas en campos concretos de la reproducción como son la inmunología o por ejemplo la infertilidad masculina.

3. El médico responsable del tratamiento: ¿Cuántos profesionales vas a tener a tu disposición y qué disponibilidad tienen? 

Tienes que confiar plenamente en el médico que lleve tu tratamiento. Es muy importante notar que te despierta confianza. No sé como definirlo en palabras pero tienes que tener una especie de «feeling profesional» con él o con ella. Debe ser, ante todo, una persona honesta y profesional.

Por ejemplo. Mi pareja y yo descartamos una clínica de fertilidad que tenía un laboratorio buenísimo, un buen equipo y buenas referencias porque el médico que debía llevar nuestro tratamiento parecía que nos vendía un coche no un tratamiento médico. Parecía más interesado en sumarnos «extras» y en sacar rentabilidad económica que en analizar nuestros problemas de fertilidad.

Para mi es importante que mi médico me transmita la tranquilidad de un buen médico y más con un tema tan delicado.

4. Clínicas abiertas 24h todos los días del año: ¿Vas a tener contacto siempre con el mismo médico?

Es importante que las clínicas de fertilidad tengan un servicio de guardia todos los días del año durante las 24h. Ya sea para emergencias concretas como también para realizar punciones o transferencias.

Los cuerpos de las mujeres no se paran durante los fines de semana. Por ejemplo, si tu tienes una transfer natural al día 20 del mes y ese día es domingo, la transfer se tiene que hacer si o si. El lunes ya sería demasiado tarde.

Es importante también contar con un teléfono de asistencia durante las 24h con personal cualificado detrás de la línea.

5. Disponer de quirófanos y habitaciones propias: ¿Tiene la clínica buenas instalaciones?

Es importante que puedas sentir intimidad justo antes o después de hacerte una punción o una transferencia. Son momentos muy delicados, en los que a menudo o bien estás con tu pareja o alguien cercano y no me imagino lo que se debe sentir al no poder disfrutar de cierta intimidad.

6. El precio, cuidado con los extras: ¿La barato sale caro?

Desgraciadamente los tratamientos de fertilidad son carísimos. El precio es un factor importante pero aunque queráis ahorrar os sugiero que intentéis dar prioridad a clínicas con buenos doctores y buenos laboratorios. Cuanto mejor el equipo, mejor los resultados y más posibilidades tendréis de que a la larga la opción que quizás era un poco más cara resulte la más barata.

¿Cuál fue mi clínica escogida en Barcelona?

La verdad es que prefiero no publicar el nombre en el blog. No tengo ningún problema en hablaros de ella y recomendárosla si me escribís. De hecho adoro a esa clínica y no podría estar más contenta, tanto por su trato como por su profesionalidad.

RANKING DE LAS 7 MEJORES CLÍNICAS DE FERTILIDAD DE BARCELONA (2020)

Valoración NO patrocinada, basada en el análisis de valoraciones y críticas en diferentes foros entre los años 2018 y 2020.

1. IVI Barcelona: Tecnología

IVI es la clínica de referencia entre los casos difíciles. Ofrecen las técnicas más avanzadas y cuentan con uno de los mejores laboratorios. Contras: es una clínica grande y el trato es menos personalizado que en otras clínicas más pequeñas.

2. Gravida BCN: Personas Humanas

Es una clínica que cuenta con unos grandísimos profesionales, un muy buen laboratorio y además, al ser una clínica pequeña ofrece un trato muy personalizado. Contras: tiene fama de «carera» pero si que ofrece buenos resultados.

3. FIV Barcelona

Una clínica con buenos resultados y un excelente equipo médico. Contras: algunas personas perciben que tratan mejor a los extranjeros que a los locales.

4. CIRH Barcelona

Una clínica de referencia en Barcelona de hace años. Además de calidad ofrecen muy buenas opciones de financiación y descuentos para clientes de muchas mútuas. Contras: ya no son tan punteros como antes.

5. Dexeus

Es una clínica enorme que lleva muchísimos años tratando problemas de reproducción asistida con un excelente equipo multidisciplinar y muchos recursos. Contras: muchas personas encuentran que es una clínica demasiado grande e impersonal.

5. Fertilab

Centro pequeño con muy buenos profesionales y que además cuenta con acuerdos con muchas mútuas. Contras: tienen menos recursos que las clínicas del top 3.

6. Institut Marquès

Es otro centro de referencia y pionero en el campo de la reproducción asistida. Cuenta con uno de los mejores laboratorios y equipamientos de Barcelona: Contras (basada en opiniones personales): parecen más interesados en ganar dinero que en la medicina. Percepción: Cuando los visitas parece que te estén vendiendo un coche. No un tratamiento de Reproducción Asistida.

7. Quirón

Es un centro enorme con mucha experiencia en el campo de la mujer y de la Reproducción Asistida, Contras: Es una clínica que muchos pacientes encuentran demasiado grande.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *