Crianza,  Maternidad

Guía Básica de pañales de tela (para mamis primerizas)

Para todas las mamis que estéis considerando la posibilidad de utilizar pañales de tela os he estado preparando una serie de posts para que os ayuden a esclarecer algunas dudas que seguro que tenéis.

Yo soy una gran defensora de los pañales de tela. No únicamente son buenos para el medio ambiente sino que además normalmente su patronaje resulta muy comfortable para nuestro bebé.

Y aunque pueda parecer que el desembolso inicial es un poco elevado (si compras un pack), al final resultan mucho más rentables y si tienes otro hijo seguramente algunos los podrás reutilizar.

Tipos de pañales. Un mundo nuevo.

Hay muchos tipos diferentes de pañales de tela y puede ser un poco abrumador decidir cuál elegir. Ya que para empezar algunos pueden costar 25 euros la unidad y otros únicamente 7 euros.

Nosotros empezamos, después de asesorarnos, por utilizar pañales de bolsillo (o sea rellenables). Nos decidimos por este tipo de pañales porque nos gustaba que hubieran partes extraibles separadas. Era mucho más fácil de lavar y de secar. Y además resulta fácil quitar capas o agregarlas si necesitas de una mayor absorción.

Lo que he encontrado importante de este tipo de pañales es que puedes ir cambiando de absorventes hasta encontrar el que realmente te gusta. Por ejemplo, una amiga me recomendó una marca que fabrica absorbentes triples de bambú y nos han funcionado muy bien. Son delgados por lo que no molestan a nuestra peque, pero también super absorbentes. Aunque también hemos probado con forros polares o trozos de toalla y también nos ha ido bien.

Una vez cogimos el truquillo a los pañales de bolsillo probamos los de «Todo en Uno» y los de «Todo en Dos». Los de Todo en Dos, sobretodo de la marca Pop In nos han resultado especialmente cómodos, además son muy absorbentes y los recomiendo para todas las mamis que tengan peques que hagan mucho pipí.

Pañales Pop In. Nuestros favoritos

Lavar los pañales de tela

Debo reconocer que mi gran temor sobre los pañales de tela era como lavarlos. Pensaba que no sería nada fácil pero no ha resultado para tanto.

Normalmente empiezo por tirar la caca al inodoro (este paso es más fácil cuando empieza el destete y la caca se vuelve más sólida). Luego guardo los pañales en una bolsa especial que tengo en la puerta posterior del baño y los lavo cada 3 días aproximadamente.

Cuando lavo los pañales de tela , tiendo a hacer un ciclo de enjuague en frío (alrededor de 30 minutos) seguido por un ciclo más largo a 60 grados y que dura unas 3 horas. A veces utilizo detergente en polvo normal y a veces detergente bio. A continuación sigo con otro ciclo de enjuague corto para asegurarme de que no quede detergente en los pañales ni tampoco nada incrustado. Una vez que los pañales y los insertos están secos, ya preparo el pañal con el cobertor y el aborbente para tenerlos apunto cuando mi bebe los necesite.

En mi opinión se necesitan unos 20 pañales de tela para poder tener siempre recambios suficientes para tu peque.

Conclusión

Mi opinión es que investiguéis un poco antes de entrar en este mundo. Hay grupos de facebook o foros de ayuda. Visitad alguna tienda de crianza y empezad por comprar uno o dos pañales para probarlos antes de utilizarlos por un largo período de tiempo.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *