Candidas

¿Por qué los países asiáticos no sufren de Candidiasis?

En Occidente la Candidiasis se ha convertido en una auténtica «plaga». Nuestra alimentación, nuestro estilo de vida, la falta de ejercicio, un estrés desmesurado… convierten a nuestro cuerpo en el caldo de cultivo perfecto para que las Cándidas se multipliquen sin parar.

¿Pero esto pasa en todo el mundo? Pues realmente no. En la mayoría de países asiáticos la Candidiasis es básicamente una enfermedad prácticamente inexistente.

..

Razones por las que en los países asiáticos no existe la Candidiasis

..

Aquí van algunas de las razones:

..

En su dieta incluyen probióticos

La alimentación tradicional de muchas culturas asiáticas incluye alimentos ricos en probióticos. Por ejemplo, no hay comida en Korea en la que no se sirva Kimchi o en el vecino Japón la sopa Miso viene a ser un plato habitual durante la mayor parte del año.

Los alimentos probióticos están tan introducidos en las dieta de la mayoría de países asiáticos que forman parte de todas las comidas tradicionales.

Una alimentación rica en probióticos ayuda a mantener una microbiota intestinal sana. Una microbiota lista para acabar con cualquier patógeno emergente, que favorece el buen funcionamiento de nuestros intestinos y que nos ayuda a no enfermar ni a sufrir desequilibrios alimenticios.

Cocinan con aceite de Coco

Muchas culturas asiáticas cocinan utilizando Aceite de Coco. Como ya hemos comentado en otros posts, el aceite de coco tiene propiedades antibacterinas, antivíricas y es un potente antfúngico.

Las culturas que utilizan habitualmente aceite de coco en su cocina tienden a no tener episodios de Candidiasis. Un antifúngico tan potente como este aceite mantiene a raya la población de hongos del cuerpo para que nunca se produzcan casos de Candidiasis, y menos de Candidiasis recurrentes.

Además el aceite de Coco también ayuda a que nuestros intestinos funcionen mucho mejor y por ejemplo el consumo más o menos habitual de este tipo de aceite ayuda a adelgazar.

En la cocina asiática alimentos como los lácteos no se consumen

Según la medicina tradicional China los lácteos son alimentos malos para nuestro cuerpo. Según esta tradición los lácteos contribuyen a humedecer nuestro cuerpo y a mayor humedad mayor desequilibrio y mayores posibilidades de que el cuerpo humano, y especialmente el sistema digestivo, sufra infecciones o Candidiasis.

La verdad es que aunque la mayoría de orientales presentan cierto nivel de intolerancia a la lactosa (es un alimento que en sus menús tradicionales ni existe). El auge de cadenas extranjeras como por ejemplo Starbucks están haciendo que este punto esté cambiando. Aunque claro, su consumo de productos lácteos sigue siendo minúsculo si lo comparamos con el de Occidente.

Realizan más ejercicio físico

El ejercicio físico está muy extendido en la mayoría de culturas asiáticas. Es como una disciplina muy arraigada en su cultura, que se cultiva en los mismos centros de enseñanza y dura toda la vida. Todos hemos visto en documentales o en viajes a ese continente maravilloso como los más mayores se juntan en los parques para poder practicar Tai Chi.

El ejercicio ayuda a liberar estrés, hace que nuestro cuerpo funcione mejor, sobre todo el sistema digestivo y ayuda a que no enfermemos, tampoco de Candidiasis.

Intentan evitar el estrés

Por desgracia este punto también está cambiando muy rápidamente ya que la influencia del estilo de vida Occidental está transformando el estilo de vida milenario de la mayoría de países asiáticos.

Tradicionalmente las culturas asiáticas dan mucha importancia al equilibrio. Quieren y desean una vida equilibrada. Trabajan mucho pero también dedican tiempo a la meditación, al deporte, a relacionarse con los amigos y a la gestión del estrés.

Los occidentales por otro lado tenemos una vida cada vez más estresada. Largas jornadas laborales, poco tiempo para el ocio, la meditación no suena a «chino», nunca mejor dicho. Comemos rápido y mal, no tenemos relaciones efectivas buenas y todo lo hacemos rápido. Y para más inri la llegada del Coronavirus ha ayudado a agudizar todo este estrés intrínsico que vivimos en nuestra sociedad.

Todos estos factores ayudan a que la Candidiasis se expanda como una plaga de la que es difícil escaparse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *