Maternidad

¿Valen la pena los pañales reutilizables Pop In?

Quería compartir con vosotras mi opinión después de utilizar diferentes pañales reutilizables durante casi 20 meses y sobre todo centrarme en la marca Pop In y como le han sentado a mi peque.

¿Cómo empecé a utilizar pañales reutilizables y cómo me asesoré?

Como madre primeriza tenía un poco de miedo de utilizar pañales de tela para mi bebé y la verdad es que no recomiendo usarlos hasta después de unos meses de vida del peque.

Al principio iba muy perdida. Muchos cambios de golpe, así que optamos por utilizar pañales de un solo uso y la verdad es que no me arrepiento para nada.

Además el tema del cordón umbilical y su complicación con los pañales me tiraba para atrás.

Después de un par de meses visité una tienda de crianza de Sabadell (Barcelona) y allí me explicaron los distintos tipos de pañales que podíamos utilizar. Tonta de mi, ni sabía que existían pañales reutilizables de diferentes tipos.

Existen los: de todo en uno, todo en dos, de dos piezas, para el agua… y un largo etcétera de accesorios que espero explicaros en breve como funcionan en otro post.

Salí de la tienda con unos 6 pañales distintos y de diferentes marcas para probar, entre ellos dos de la marca Pop In.

¿Cómo fue nuestro primer contacto con los pañales reutilizables y la marca Pop In?

Pues la verdad es que no fue una buena experiencia. Nuestra bebé tenía dos meses cuando los probamos y era delgadita. Al principio opté por probarle los Pop In para recién nacidos y los de otra marca más y la verdad es que fueron un fiasco.

La morfología corporal de nuestra bebé no era la adecuada para los pañales de tela de ninguna marca. Era tan delgaducha que había fugas por todos lados, así que los dejé hasta cuando cumplió los 4 meses de edad. Además los velcros de los pañales le apretaban demasiado toda la zona de la cintura.

He utilizado pañales Pop In para mi bebé de los 4 a los 20 meses de edad

Y aquí va mi reflexión sobre este tipo de pañales.

He utilizado los pañales Pop In todo en dos desde los 4 meses de edad de mi peque hasta que ésta cumplió los 20 meses casi en exclusiva. Y me fueron fenomenal.

Teníamos unos 20 pañales y los utilizábamos conjuntamente con sus forros (que además son totalmente biodegradables) cuando ya hacía sus caquitas sólidas.

Cuando llevábamos poco más de 20 meses utilizándolos, no sabemos porqué, empezaron a estropearse. Había fugas muy frecuentes. No sabemos si es porque la bebé ya pesaba demasiado y/o si de tanto lavarlos los habíamos destruido.

Tengo que admitir que estamos muy contentos con el uso de los pañales Pop In (excepto con los de recién nacido) y lo de lavarlos tampoco ha sido una cruz enorme. Aquí os dejo algunas de mis valoraciones

Inconvenientes

  • abultan muchísimo (este problema es común en todos los unitalla, no únicamente en los Pop In).
  • Cuando nuestra bebé estaba sentada parecía como que le apretasen un poco demasiado de la barriga (aunque a medida que crecía y se iban lavando pasaba menos)
  • Los absorbentes de bambú no tenían efecto siempre seco (aunque en algunos sitios dicen que sí) y por lo tanto se necesita forro polar (aunque cortando algunas toallas el problema se solventaba de forma rápida y económica)
  • Las gomas le dejaban unas pocas marcas en la espalda y los muslos.

Ventajas

  • los absorbentes eran suaves al tacto (aunque al lavarlos sin suavizante perdían un poco)
  • eran transpirables
  • con el forro conseguías el efecto siempre seco
  • las caquitas se lavaban fácilmente
  • diseño de calidad
  • se cerraban con velcros (preferencia mía personal)
  • unitalla
  • no había fugas
  • cuando los lavábamos se secaban en un tiempo razonable, aunque no muy rápidamente.

¿Es una opción más económica?

Utilizar pañales de tela es una opción más económica para el bolsillo de los papis pero sobre todo para nuestro planeta.

Se calcula que un bebé puede gastar entre 4500 y 6000 pañales de un solo uso, más o menos unos 1500 euros en pañales. En cambio si utilizas unos 30 o 40 pañales reutilizables gastas entorno a los 800 euros (con los recambios, absorventes, agua, luz y jabón).

 Así que para mi y para nuestra bebé los pañales Pop In fueron una excelente inversión. Os animo a probarlos aunque cada bebé es distinto y seguramente deberéis probar varias marcas antes de encontrar «la vuestra». Aquí viene mi consejo más importante. No compréis packs desde un principio. Primero probad a ver como os van y después ya os lanzaréis a comprar los packs.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *