Maternidad

Guía para saber escoger el mejor pañal ecológico

Aviso que este tema es muy y muy complejo. Por desgracia los pañales de usar y tirar que la mayoría de mamás usamos diariamente contienen una gran cantidad de productos nocivos para la delicada piel de nuestros bebés y además no son biodegradables.

Por desgracia vivimos en la era del plástico. Casi todo lo que toca a nuestros hijos tiene componentes de plástico. Una materia que diversos estudios han relacionado con problemas tan distintos como la obesidad infantil o la falta de desarrollo cognitivo

Pero, ¿Qué opciones tengo si deseo evitar el plástico?

Pues la verdad que tienes básicamente dos opciones, o bien utilizar pañales de tela reutilizables o bien utilizar pañales biodegradables.

Pañales de tela

Los pañales de tela son reutilizables. Tu baby los utiliza y después se lavan en la lavadora y se pueden volver a usar. Es la opción más barata y que deja menos residuos. Dan un poco más de trabajo que las opciones de «usar y tirar» pero la verdad es que yo tampoco lo noto mucho.

¿Existe la opción ecológica ideal? Pues la verdad es que no. Por desgracia todo lo que hacemos como especie humana deja huella pero esto es lo que más se parece a la opción ideal.

Pero antes de apostar por esta opción se deben considerar varios temas.

Primero de todo, normalmente un bebé utiliza unos 4,6 pañales de un solo uso diarios, en cambio de los reutilizables utiliza una media de 6 ya que absorben un poco menos. Pero a cambio no llevan ningún tipo de gel que pueda resultar nocivo para nuestros hijos.

Algunas personas consideran que para que los pañales de tela queden totalmente limpios se deben limpiar a 60 grados cada vez que se utilizan, la verdad es que esto únicamente es aconsejable cuando se comparten entre diferentes bebés. En realidad con lavarlos a 40 grados con el resto de la ropa es correcto y, de vez en cuando, sí que puedes darles un lavado a mayor temperatura, pero en realidad no es necesario.

Además con los pañales lavables tienes la certeza que los excrementos y bacterias que generan tus bebés no van a parar a cualquier campo sino que van al sitio dónde deben tratarse.

Por otro lado os sugiero comprar pañales reutilizables que estén compuestos por algodón 100%, y si son bio mucho mejor.

Algunos pañales reutilizables son de la marca Wenosda o a mi también me gustan los de la marca Alva Baby.

Rebajas
Wenosda 4PCS Pañales de tela para bebés Pañales de bolsillo Pañales reutilizables lavables todo en uno para la mayoría de los bebés y niños pequeños(Amarillo Cielo Azul Ola)
86 Opiniones
Wenosda 4PCS Pañales de tela para bebés Pañales de bolsillo Pañales reutilizables lavables todo en uno para la mayoría de los bebés y niños pequeños(Amarillo Cielo Azul Ola)
  • 💋 【Pañales 4PCS y diseño de 3 capas】 : Le proporciona cuatro juegos de pañales lavables, suficientes para que su bebé los use. El pañal se divide en tres capas, capa externa impermeable,...
  • 💋 【Alta calidad】 : Hecho de material impermeable de TPU, buena elasticidad, suave y transpirable, puede estirarse, seguro y no tóxico. Duradero, sin deformación después del lavado. La capa...
  • 💋 【Ajustable】 : Hay muchos botones en la superficie del pañal. Ajuste los botones para que se ajusten al tamaño del bebé. Bandas elásticas en la parte posterior de la cintura y los puños...
  • 💋 【Diseño de bolsillo】 : Diseño especial de apertura de bolsillo para facilitar el relleno y la extracción. Reutilizable, fácil de lavar y secar rápidamente. La carcasa del pañal tiene...
  • 💋 【 Servicio al cliente las 24 horas : : Dale a tu bebé una vida de calidad. Obtenlo, pruébalo. Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarnos. Le proporcionaremos un servicio rápido...

Los pañales biodegradables

Por desgracia en los llamados pañales biodegradables existen muchas, muchísimas trampas. Los pañales que llamamos ecológicos o biodegradables en realidad NO LOS SON AL 100% YA QUE TODOS ELLOS CONTIENEN GEL DE POLIACRILATO.

¿Por qué los fabricantes de pañales utilizan el gel de poliacrilato?

Pues básicamente por sus propiedades absorbentes, aunque es un material que en contacto en la piel es altamente tóxico. Así que imaginemos lo que puede hacer en la piel de un bebé.

¿El gel de poliacrilato toca directamente la piel de nuestros bebés?

Pues realmente no. Hay varias capas entre el gel y la piel de nuestros babies. Aunque el problema es que si el pañal sufre alguna erosión o «rebentón » (algo bastante frecuente) si que puede tocar directamente la piel de nuestros hijos.

Por desgracia no hay ningún pañal que sea al 100% biodegradable. Algunos llega hasta el 70%. Además, este tema también depende de la legislación de cada país. De los estándares de lo que se considera ecológico o de lo que se considera bio.

Es por eso que no me atrevo ni a aconsejaros ninguna marca de pañales. Aunque de momento los de la marca Tushies son los únicos que no contienen gel de poliacrilato. Solamente os sugiero que os leáis bien los componentes, que identifiquéis la cantidad de gel que contienen y sobre todo que valoréis lo de utilizar pañales reutilizables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *