Cosas de bebés,  Crianza,  Experiencias,  Maternidad

¿Cómo hacer callar a alguien que opina demasido sobre tus hijos?

La gente se mete en todo lo que no debe. Especialmente cuando acabas de tener un bebé y eres padre primerizo parece que todo el mundo quiere corregirte o que todos saben más que tu. Pero algunos consejos o formas de dirigirse a ti y hablar de tu hijo/s, más que consejos, te parecen palabras o opiniones un tanto fuera de lugar, maleducadas o incluso hirientes.

Todas las madres nos hemos sentidos así

Primero de todo quiero decirte que todas las que hemos sido madres nos hemos sentido juzgadas. A menudo incluso por el personal médico del hospital en el momento de dar a luz o durante el postparto. A continuación también nos hemos sentido cuestionadas por familias, amistades e incluso por desconocidos en cualquier espacio público.

Pero aunque esto lo hayamos sufrido todas no quiere decir que esto esté bien. Estos comentarios entre bien y mal intencionados duelen y pueden causar algún tipo de trauma o sentir que cuestionan tu papel como mamá. Y si además sufres depresión posparto o tienes las hormonas muy alteradas, estos comentarios pueden terminar por derrumbarte anímicamente.

Así que…

Si alguien se mete dónde no le llaman se lo puedes decir directamente

Soy una fan absoluta de la educación. Creo que la cordialidad es muy importante, pero si alguien se mete con mi peque, con mi forma de criarla, con su físico, su pelo… lo corto rápidamente. Lógicamente no insulto a la otra persona pero termino la intervención con algo como: «muchas gracias pero no hemos pedido tu opinión», «no te metas dónde no te llaman», «gracias pero ya nos apañamos nosotras»…

Cuando les digo algo así la gente se queda de pasta de moniato por unos segundos. Y normalmente después intentan justificar lo que me han dicho anteriormente y que todo lo hacen con buena intención. No lo dudo. Pero es más importante saber que a veces, si no pide se consejo, es mejor no darlo.

Hay mucha gente amargada allí fuera

La mayoría de personas que os encontraréis allí a fuera a menudo dan consejos con la única intención de ayudar. Realmente creen que «su experiencia» os puede ser útil. Pero también hay gente mala. Lo siento pero es así. Hay gente que no soporta ver a las otras personas felices o que es feliz cuando consigue que otra persona se sienta mal. Son personas tóxicas en toda regla. Así que si os las encontráis intentad huir de ellas y no déis demasiada importancia a sus comentarios. No hace falta. Quien está amargado ya vive con suficiente pena como para que les deseemos más sufrimiento. Pena debería darnos.

El ser mitológico más duro del postparto: la suegra

Lo siento porque se que no todas las suegras son iguales. Pero si algo hemos compartido en experiencia con la mayoría de amigas es que durante el postparto inmediato, la suegra ha sido nuestra cruz. Se ponen mandonas, se quieren meter en todo y siempre están opinando cosas que no tocan y que duelen.

Normalmente con las semanas y los meses se van calmando y van volviendo a su sitio. Pero durante un tiempo deberéis tener mucha paciencia.

Mi consejo es que no os peleéis con ellas. Al contrario que la gente de la calle las tendréis que volver a ver continuamente. Tomáoslo con calma. Yo lo que hacía, durante las primeres meses de vida de mi peque, era que aprovechando que yo iba a gimnasia postparto, mi marido llevaba a la bebé a ver a sus padres. Yo tranquila porqué tenía un ratín para mi. Mi suegra contenta porqué tenía a la peque para ella sola y mi marido encantado de hacer feliz a sus padres. Todos contentos y cero malos rollos.

Cuidado con quien os ayude

Cuidado con quien os ayude con la crianza de tu bebé o bebés durante los primeros días, meses o años de vida. Por desgracia, aunque a menudo la ayuda puede no requerir remuneracióneconómica (si te ayuda algún familiar) siempre hay una contrapartida a pagar. Y esta contrapartida se llama tener que escuchar opiniones, consejos o frases como: «yo esto lo haría diferente» o «yo esto lo hacía así»…

Es decir lo que en un principio pueden ser pequeños consejos, poco a poco se irán transformando en consejos que parecen más una orden que otra cosa. Así que tienes que tener una mentalidad fuerte para aguantar frases quisquillosas día si, día también

Amigas, espero que mis consejos os ayuden porqué estoy del todo segura de que sois las mejores mamás del mundo para vuestros peques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *