Fertilidad

¿Cómo se clasifica la calidad de un embrión?

Las clínicas de fertilidad puntúan la calidad de los embriones. Así ante una transferencia embrionaria podrán dar preferencia a los que morfológicamente tienen una mayor capacidad de implantarse y dar lugar a un embarazo evolutivo.

La verdad es que antes los centros de fertilidad no comunicaban a las futuras mamás la «puntuación» del embrión o embriones que iban a implantarles pero desde hace un tiempo, esta información, se comunica antes de cada transferencia.

Así que somos muchas las que hemos pasado por un tratamiento de fertilidad y nos hemos preguntado como debemos interpretar esta clasificación embrionaria.

¿Cómo debe interpretarse la clasificiación embrionaria?

Primero de todo debemos tener claro que la clasificación embrionaria únicamente hace referencia a factores morfológicos y externos del embrión o embriones. Se observa su grado de expansión, su nivel de fragmentación… pero bajo ningún concepto estudia su composición genética o cromosómica.

¿Un embrión que tenga la máxima clasificación embrionaria me asegura la implantación?

Un embrión de primerísima calidad, a nivel morfológico, tampoco asegura el embarazo. Para que un embrión se desarrolle en el endometrio materno, el útero de la madre debe de tener unas características óptimas a nivel hematológico, de forma, a nivel inmunológico, a nivel bacteriano … y seguramente a 100 niveles más que la ciencia a día de hoy aún desconoce.

Así que la clasificación embrionaria se aplica únicamente a aspectos de tamaño, forma y composición externa del embrión.

Además la clasificación embrionaria es diferente si se implanta un embrión de día 3 o un embrión de día 5, que ya ha alcanzado al estado de blastocisto. Pero vayamos por partes.

Clasificación de Embriones a día 3

Normalmente los embriones que han llegado a día 3 se puntúan en una escala de 1 a 5, siendo 1 la mejor opción en esta gradación y 5 la peor.

Los embriones a día 3 consisten en no más de 6-8 células contenidas dentro de una «capa» externa llamada zona pelúcida. En esta etapa de desarrollo, los embriones se clasifican según:

  • tasa de crecimiento
  • grado de fragmentación

Clasificiación de Embriones a día 5

Desde día 3 a día 5 los embriones se convierten en blastocistos.

Las células de estos embriones empiezan a dividirse en dos tipos: las células «productoras» de bebés y las células «productoras» de placenta. Lógicamente a mayor complejidad, también se vuelve más complicado el sistema en el que se clasifican los embriones de día 5.

La clasificación de blastocistos está determinada por:

  • Su grado de expansión: Esto se clasifica en una escala de 1 a 6, siendo 6 el más expandido.
  • Su aspecto de masa celular interna (lo que dará lugar al bebé), que se clasifica en A, B, C o D, siendo A la mejor
  • La aparición del trofectodermo (que formará la placenta) y que también se clasifica en A, B, C o D, siendo A la mejor.

En resumen un embrión 5AA será un embrión de primerísima calidad en todos los aspectos morfológicos básicos.

También hay muchas clínicas que esta clasificación la simplifican y básicamente resumen estos 3 aspectos en una letra que lo engloba todo. Por eso lo más probable es que os digan que tenéis embriones de tipo A, o de tipo B, de tipo C o de tipo D. Siendo los de tipo A los de mayor calidad y los de D los de menor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *