Candidas,  Fertilidad,  Salud

¿Los supositorios de ácido Bórico son un buen tratamiento contra la Candidiasis Vaginal?

Seguramente llevas tiempo luchando contra una Candidiasis vaginal recurrente y has probado 10.000 productos antifúngicos diferentes. Los ginecólogos a los que acudes no dejan de recetarte los mismos óvulos y cremas pero ninguno te sirve para nada. A menudo te recetan tratamientos más prolongados, pero siempre con los mismos antifúngicos y ya sabes que ninguno funciona.

Así que no dejas de buscar en internet y de repente sale que quizás el ácido Bórico te puede ayudar. Y te preguntas ¿Esta puede ser la solución a mi Candidiasis? ¿Qué es exactamente el ácido Bórico y para que se utiliza?

Tipos de Candidiasis Vaginal y soluciones médicas

..

Candidiasis Leve

Tener candidasis vaginal es muy normal. La mayoría de mujeres sufrirán alguna infección por hongos durante su vida y no pasa nada. De hecho, es uno de los motivos de consulta más habituales en los consultorios ginecológicos. Normalmente se soluciona aplicando antimicóticos como el fluconazol en forma de óvulos, cremas o pastillas. Se termina el tratamiento (es importante finalizarlo aunque los síntomas de la Candidiasis ya no se manifiesten) y problema solucionado.

El problema viene cuando sufres un segundo tipo de Candidiasis

Candidiasis Recurrente

Se considera que un 15% de las infecciones micóticoas evolucionan a Candidiasis Vulvovaginal recurrente (a mi esta cifra me parece una barbaridad).

¿Cuándo se considera que una Candidiasis es recurrente?

Se considera una Candidiasis recurrente cuando se dan más de 4 episodios al año y además los síntomas son severos.

También entra en el grupo de tratamiento de Candidiasis Vaginal recurrente y/o severa las Candidiasis que están provocadas por un hongo distinto a la Cándida Albicans como por ejemplo: la Cándida Glabrata, la Cándida tropicalis o la Cándida krusei.

¿Por qué los tratamientos con antimicóticos azoles a menudo no sirven para tratar Candidiasis Recurrentes?

Los antimicóticos azoles funcionan bloqueando la síntesis del ergosterol, un componente fundamental de la membrana de las células micóticas para provocar la muerte de las Cándidas.

El problema es que cada vez las pacientes presentan más resistencia a los azoles, especialmente las que sufren una Candidiasis originada por una especie que no es la Cándida Albicans.

Es en este momento que nuestro ginecólogo/a debe recetarnos otra opción y una de las más efectivas son los óvulos o supositorios vaginales de ácido bórico.

Atención: no te automediques. Este post es solamente informativo. Pídele a tu médico sobre la posibilidad de terminar con la Candidiasis utilizando ácido Bórico. Él mismo te puede hacer la receta que las farmacias elaboran con una fórmula magistra.

¿Por qué el ácido bórico es efectivo contra la Candidiasis?

El ácido bórico tiene propiedades antibióticas, antifúngicas y antebacterianas.

¿Qué es el ácido bórico?

El ácido bórico también se conoce como borato de hidrógeno o ácido bórico y es un tipo de ácido que se tradicionalmente se ha utilizado como antiséptico e insecticida natural. Curiosamente, este suplemento se encuentra en áreas volcánicas de América del Norte y Europa. Hay constancia de que se ha usado desde la antigua Grecia.

Este suplemento natural es eficaz en el tratamiento de enfermedades gracias a sus propiedades antisépticas y antibacterianas. Se ha utilizado para todo, desde cortes y quemaduras hasta acné y, por supuesto, contra Candidiasis.

Dado que es un ácido, puede ayudar a mantener el equilibrio natural del pH de la vagina y de esta manera acabar con las infecciones.

El ácido Bórico puede utilizarse para luchar contra:

  • La Vaginosis Bacteria
  • La Candidiasis Vaginal
  • La Tricomoniasis

(también puede ayudar a combatir el olor vaginal).

Vaginosis Bacteriana

Los supositorios de ácido bórico ayudan a luchar contra la Vaginosis Bacteriana ya que corrigen el desequilibrio entre las bacterias buenas y las bacterias malas que habitan en nuestra microbiota vaginal y alivian sus síntomas casi de inmediato.

Como seguramente ya sabéis, los síntomas de una Vaginosis Bacteriana incluyen: una secreción blanca o grisácea junto con un fuerte olor a pescado. A menudo escozor y molestias al orinar o al mantener relaciones sexuales.

Candidiasis Vaginal

Un sobrecrecimiento de hongos en la Vagina altera el equilibrio natural y provoca una Candidiasis. Esto puede provocar hinchazón, picazón e irritación del área. También puede ocasionar una secreción espesa similar al requesón y sentir dolor durante las relaciones sexuales.

El ácido bórico se ha demostrado muy efectivo para terminar con diferentes especies de la familia de las Cándidas.

Tricomoniasis

Tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que se transmite manteniendo sexo vaginal, oral o anal. Normalmente esta infección se trata con una dosis de antibióticos, pero cada vez más mujeres se están volviendo resistentes a este tratamiento. El ácido bórico sería un tratamiento alternativo que se ha demostrado que es efectivo para eliminar la Tricomoniasis.

Cómo utilizar supositorios de ácido bórico

Atención: No utilices supositorios de ácido bórico por tu cuenta. Consúltalo con tu médico. Este post únicamente es de carácter informativo pero es un profesional quien debe evaluar tu situación antes de medicarte.

Si nunca antes hsa usado un supositorio, es posible que no sepas cómo usarlo correctamente. Estos supositorios se insertan dentro de la vagina con un aplicador especial o con la mano limpia. La mayoría de las mujeres optan por insertársela antes de irse a dormir y de esta forma aprovechar las horas de descanso para que el ácido actúe.

A continuación, te indicamos cómo insertarlos:

  • Comienza por limpiarte las manos y secártelas
  • Retira la cápsula del supositorio del envase
  • Recuéstate en una cama o sofá con las rodillas dobladas y relajadas.
  • Con los dedos o un aplicador (a menudo ya viene incluido con las supositorios de ácido bórico), inserte suavemente el supositorio en la vagina hasta lo más profundo que puedas sin causar molestias.
  • Lávate las manos posteriormente.
  • Puedes utilizar un salvaslip para proteger la ropa contra cualquier sercreción que se pueda experimentar.
  • Mientras dure el tratamiento, inserta los supositorios a la misma hora cada día.

Efectos secundarios y riesgos

Como cualquier otro medicamento o suplemento alimenticio, siempre existe el riesgo de que se pueda producir algún efecto secundario no deseado. Aunque debemos tener claro de que se trata de una fórmula utilizada durante cientos de años con efectos positivos.

Atención:

❌ ¡El ácido bórico NUNCA debe tomarse por vía oral! Ya que puede resultar muy venenoso si se toma por vía oral.

❌ Además, estos supositorios NO deben de ser utilizados por madres embarazadas.

✅ Siempre consulta con tu médico antes de comenzar cualquier medicamento o suplemento nuevo.



Inciso:

Recientemente, he descubierto unos óvulos vaginales que contienen pequeñas dosis de ácido bórico con probióticos:

Donnaplus Floboric, pero no puedo hacer un review porque aún no los he utilizado (cruzo dedos para que no lo necesite utilizar en mucho tiempo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *