Experiencias,  Fertilidad

Carta a todas las mujeres que no serán mamás y deseaban serlo

fertility is not a right, it’s a privilege

Lena Dunham

….

Esta mañana he leído una publicación en el instagram de la actriz Lena Dunham en el que hablaba sobre su experiencia en el mundo de la infertilidad. Cuando ha asumido, después de algunos intentos en el mundo de la Reproducción Asistida, que nunca sería madre biológica y he sentido una necesidad enorme de escribir una carta a todas las mujeres que como ella han descubierto que no serán mamás.

Desgraciadamente la frase que más escuché durante toda nuestra experiencia en el mundo de la infertilidad y la reproducción asistida fue: «No te preocupes al final siempre se consigue.» Y la verdad es que no siempre es así.

La mayoría de la gente tiene asumido que si en una pareja falla la parte biológica, seguro que la ciencia ayudará. Y si no te ayuda es que realmente aún no lo has probado todo. Y desgraciadamente, a día de hoy, no es así.

Creo que es muy valiente luchar con todas tus fuerzas y todos tus recursos para conseguir el sueño de ser madres pero también es muy valiente decir «hasta aquí puedo llegar» y no quiero intentarlo más.

SOIS UNAS VALIENTES

….

Yo respeto muchísimo a todas las personas que han tomado esta decisión. Y lo que más me duele es que a menudo la sociedad no está preparada para personas tan valientes.

No me imagino todas las fases que habéis tenido que pasar antes de tomar una decisión de tal magnitud, Y tampoco me imagino todos los sentimientos que afloran después de haberla tomado.

Supongo que toca reconstruir objetivos, buscar otros caminos y dejar de lado el mundo de la infertilidad y la reproducción asistida que quitan tanto tiempo y tanto dinero.

La infertilidad es capaz de quitártelo todo. Es un proceso tan largo, tedioso, incierto, cruel y caro. Durante casi dos años la vida de mi pareja y la mía giraban entorno a fechas, pruebas, visitas a médicos y pagos. Muchos pagos. No se puede vivir siempre así.

Me acuerdo que cuando estábamos inmersos en nuestros tratamientos de fertilidad toda nuestra vida giraba entorno a ellos. No teníamos vacaciones, ni salidas con amigos, también dejamos un poco en stand by nuestra vida laboral, nuestros sueños y nuestros hobbies. Toda nuestra energía estaba focalizada en un único objetivo.

VIVIR EL DUELO

A todas las que habéis pasado por todo este camino y no podéis más os digo que os admiro. Que sois unas valientes. Pero que una vez tomada esa decisión es vuestro momento de vivir el duelo.

No podéis saltaros una parte tan dolorosa. Por desgracia es como decir adiós a un ser querido aunque el ser sea invisible.

También es vuestro momento de autoconocimiento. Mi consejo es que invirtáis en vosotras. Que os dediquéis tiempo, a cuidaros, a mimaros. Se que parece un tópico pero canviar objetivos y reconectar con vosotras requiere de tiempo y esfuerzo.

Al mismo tiempo no dudéis en pedir ayuda. Todas necesitaremos de ayuda en algún momento de nuestras vidas. Salir sola de un momento vital tan transcendental es muy difícil.

NO ESTÁIS SOLAS

….

También os recomiendo que intentéis buscar a más mujeres que han pasado por lo mismo. La soledad no es buena amiga cuando estás intentando superar un dolor tan enorme.

Hace poco vi en la televisión un reportaje en el que salía Gloria Labay, que ha creado la Red de Soporte y Amistad para Mujeres Sin Hijos No Por Elección: «LA VIDA SIN HIJOS«. Me pareció una gran idea.

Todas las mujeres que están en esta red de soporte han llegado a ella través de caminos totalmente distintos, a menudo con mucho dolor. Pero todas comparten la misma situación actual.

Sentir que una no está sola en un tema en el que la sociedad ejerce tanta presión y en el que a menudo no puedes encontrar consuelo en tu entorno más cercano no tiene precio.

Os mando a todas un fuerte abrazo. Aquí tenéis una amiga para siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *