Fertilidad,  Uncategorized

¿Cómo la vaginosis bacteriana afecta la fertilidad?

Alrededor del 30 % de las mujeres vamos a contraer Vaginosis Bacteriana (VB) durante nuestra vida, y algunas, por desgracia, seremos reincidentes. En este post os quiero hablar de un tema que está relacionado. Como la vaginosis bacteriana afecta la fertilidad femenina. Pero primero vayamos por partes.

¿Qué es la vaginosis bacteriana?

La vaginosis bacteriana (VB) es un tipo de inflamación vaginal causada por un crecimiento excesivo de bacterias «poco saludables» en nuestra vagina. O sea, la microbiota habitual de nuestra vagina, formada básicamente por Lactobacillus (bacterias buenas), se ve disminuida debido a un crecimiento de bacterias poco saludables. Y de hecho, es la infección vaginal más común en mujeres de 14 a 49 años.

Además, es común que las mujeres que han sufrido un episodio de Vaginosis Bacteriana, la vuelvan a sufrir en breve o de manera reiterada. Y es que cuando perdemos el equilibrio en nuestra microbiota vaginal, o sea, disminuye la población de lactobacillus, tardamos un tiempo en volver a regenerarla y en volver a tener un «ecosistema» óptimo. Así que es normal o volver a sufrir vaginosis bacteriana o quizás alguna otra infección vaginal como por ejemplo Candidiasis.

¿La Vaginosis Bacteriana es una enfermedad de transmisión sexual?

Un NO rotundo. La Vaginosis Bacteriana no es una enfermedad de transmisión sexual. Aunque si es verdad que aún a día de hoy, los médicos no están seguros del papel que juega la sexualidad en la Vaginosis, ya que la comunidad médica aún no tiene muy claro como se propaga esta enfermedad del aparato reproductor femenino.

¿Cuáles son algunos síntomas de la Vaginosis Bacteriana para poderlos tener en cuenta?

Pues aquí viene el truco. La mayoría de personas que sufren de Vaginosis Bacteriana no experimentan ningún síntoma. Y si lo hacen a menudo son síntomas tan sutiles que es posible que no se noten mucho y no se les de importancia. Aunque si que existen personas que reconocen algunos síntomas como pueden ser:

  • Olor Vaginal como a pescado
  • Flujo vaginal de color grisáceo
  • Sensación de ardor al orinar
  • Prurito en la zona Vulvovaginal
  • Dolor durante el sexo.

Si experimentas alguno o algunos de los síntomas anteriores es posible que sufras una infección vaginal. Así que es importante que te dirijas a tu centro médico de salud para que realicen un cultivo de tu flujo vaginal y puedan determinar la naturaleza de tu infección. Ya que a menudo los síntomas de la vaginosis pueden confundirse con los de una Candidiasis o a los alguna infección de transmisión sexual.

¿Cómo se trata la vaginosis bacteriana?

Los antibióticos como el Metronidazol (también conocido como Flagyl) y la Clindamicina que se toman en formato píldora o se colocan en la vía vaginal en forma de crema son los tratamientos estándar para la vaginosis bacteriana. Aún así solo entre el 65 % y el 85 % de las personas con VB se curan por completo después de tomar antibióticos estándar. La cuestión es que, si bien los antibióticos funcionan para eliminar las bacterias dañinas en el área vaginal, también eliminan las bacterias saludables, lo cual es menos que ideal y puede dificultar la recuperación de la microbiota vaginal.

¿Es necesario usar antibióticos para tratar la vaginosis bacteriana?

Por el momento los antibióticos han demostrado ser la mejor forma para luchar contra la Vaginosis Bacteriana. Aunque si que es es verdad que completar la ingesta de antibióticos con probióticos (siempre bajo supervisión médica) puede favorecer a una promta recuperación de la microbiota vaginal.

¿La vaginosis bacteriana es lo mismo que una infección por hongos?

La vaginosis bacteriana y la Candidiasis pueden presentar síntomas que son muy parecidos. Por eso vale la pena que un médico lo certifique para saber exactamente el tipo de infección que se está padeciendo ya que estas dos infecciones se tratan de forma totalmente distinta. Además una infección puede desarrollarse por culpa de la otra. Por ejemplo, si sufres de vaginosis y te tomas antibióticos, puede ser que la vaginosis remita pero la falta de lactobacillus puede desencadenar una candidiasis recurrente.

Ya hemos visto que los antibióticos son necesarios para tratar la Vaginosis, pero pueden alterar las bacterias buenas de la vagina y provocar infecciones por hongos.

Es fácil confundir una VB con una infección por hongos, ya que comparten muchos síntomas similares, como por ejemplo un flujo vaginal «anormal» o una sensación de ardor en el área vulvovaginal. Así que lo mejor es acudir a un centro sanitario para que os confirmen la naturaleza de la infección que estáis sufriendo.

¿Qué pasa con la vaginosis bacteriana y la fertilidad?

Diversos estudios han certificado que la Vaginosis Bacteriana es más común en mujeres que presentan problemas de fertilidad, de hecho se ha demostrado que es 3 veces más común. Pero aún no está claro en qué grado la vaginosis puede ser determinante en un tema tan complejo como es la fertilidad femenina.

Por el momento, un estudio médico publicado en el año 2016 encontró una conexión entre la Vaginosis Bacteriana y la Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI), una infección que causa problemas de fertilidad al propagarse a las trompas de falopio.

Pero claro, como hemos comentado todos estos estudios aún no saben de ciencia cierta como La Vaginosis puede causar problemas reproductivos ya que por ejemplo, la flora vaginal puede verse alterada también por ETS, el DIU, embarazos o por procedimientos quirúrgicos, lo que puede acarrear vaginosis recurrentes pero realmente sin llegar a afectar a la fertilidad.

¿Qué debes hacer si sufres de vaginosis bacteriana durante el embarazo?

La Vaginosis Bacteriana durante el embarazo está relacionada con un riesgo mayor de aborto espontáneo, riesgo de parto prematuro o bajo peso del bebé al nacer. Aunque por suerte, la Vaginosis Bacteriana durante el embarazo se puede tratar. Así que si tienes molestias vaginales mientras estás esperando a tu bebé, no dudes en acudir a tu centro médico para que te ofrezcan una solución médica lo antes posible.

¿Qué significa si sufres episodios recurrentes de vaginosis bacteriana?

Desafortunadamente, una vez has sufrido de VB, las posibilidades de volver a sufrirla aumentan considerablemente. A pesar de lo fácil que es recibir tratamiento inicial para la Vaginosis, el 50% de las mujeres que la han sufrido terminan por volverla a desarrollar en el año posterior al tratamiento.

Es por eso que es importante que una vez hayamos sufrido de un episodio de VB intentemos mejorar la microbioma de nuestra vagina a través de suplementos probióticos o tomando alimentos que contengan probióticos como por ejemplo el yogur, el kéfir, el chucrutkimchi.

¿Se puede terminar con las infecciones recurrentes de vaginosis bacteriana de forma permanente?


No existe una forma sencilla de detener las infecciones recurrentes de VB de forma permanente. Lo mejor (y lo más simple) que uno puede hacer es asegurar en mantener una higiene vaginal saludable y limitar factores de riesgo. Aunque es importante:

  • Limpiarse de adelante hacia atrás después de ir al baño
  • Cambiarse los productos para la menstruación de forma habitual
  • Evitar el uso de irritantes vaginales como por ejemplo el uso de jabones para la zona, las duchas vaginales…
  • Practicar sexo con preservativo
  • Tomar alimentos que contengan probióticos
  • Practicar deporte de forma regular…

Consejos finales:

Por muy incómoda que resulte la Vaginosis Bacteriana, hay muchas formas para combatirla. Mi consejo es que nunca dejes de visitar a tu médico cuando notes que algo no anda bien con tu vagina. Pero además, como muchas mujeres sufren Vaginosis Bacteriana pero son totalmente asintomáticas, mi consejo es que aprendas a controlar cosas como el olor de las secreciones o a fijarte de si tus secreciones vaginales cambian de color o textura… para estar atenta a posibles señales de alarma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *