Finanzas familiares

Consejos para ahorrar: Apúntate a los días sin gasto

Con la inflación, el aumento de la deuda y la dificultad para llegar a fin de mes con los sueldos actuales, todos nos estamos volviendo más ahorradores. Pero seguramente para algunos de nosotros no está siendo algo que sea fácil. Cambiar los hábitos y modificar el estilo de vida para vivir de una forma más simple y austera parece todo un reto, pero en realidad puede ser el proceso de aprendizaje perfecto para llevarnos a la libertad financiera.

Trucos para ahorrar

Ahorrar únicamente se consigue si gastas menos que lo que ingresas. O sea, si recortas parte de los gastos y te queda saldo positivo en la cuenta a final de mes. Explicado parece algo fácil pero realmente no lo es. Algunas personas, pocas, han sido formadas financieramente y saben perfectamente como ahorrar, pero la mayoría aprendemos después de muchísimos errores.

Por suerte existen formas de ahorrar que con un poco de esfuerzo y presentadas como un pequeño reto nos pueden ayudar a mejorar nuestra salud financiera. Uno de los trucos que últimamente se están poniendo de moda es el de días sin gasto.

Antes de explicaros lo que son los días sin gasto y todas sus «virtudes» tengo que decir que es una técnica que es muy útil para algunas personas pero no es para todo el mundo. Personalmente creo que puede ser extremadamente útil para las personas que se han propuesto ahorrar muchísimo y que tienen unos objetivos muy claros.

¿Qué son los días sin gasto?

Se seleccionan unos días al mes en los que uno mismo asume el reto de no gastar nada que no sea imprescindible. O sea ¿Se puede pagar la luz, los alimentos o el transporte? Sí, los básicos se pueden asumir, pero durante los días sin gasto queda rotundamente prohibido gastar en:

  • Ropa
  • Tratamientos de Belleza y/o cosméticos
  • Cafés o Tes
  • Comidas fuera del hogar
  • Aperitivos
  • Libros
  • Caprichos

(…)

De hecho muchas personas para hacer el reto más efectivo se dejan su cartera en casa para no tener tentaciones y asegurarse de que no van a gastar nada de nada

¿Cómo me planteo un día sin gasto?

Hay personas que se plantean realizar los días sin gasto los días en los que acostumbran a gastar más. Por ejemplo, en los fines de semana cuando salen con sus amigos y realizan actividades de ocio. Otras personas se plantean asumir estos días justo cuando gastan menos. Por ejemplo, yo realizo muchos días sin gasto los domingos. Normalmente los domingos voy a comer a casa de los suegros y en teoría debería de gastar poco, pero me di cuenta que siempre caían helados, aperitivos, caprichitos… Ahora, asumiendo los domingos como días sin gasto ahorro unos 80 euros mensuales.

¿Y cómo son mis domingos?

Son día de lectura, de parque, caminatas, sobremesas con la familia y películas… Y no hecho de menos para nada gastar en pequeños placeres ya que se que el ahorro es para un objetivo mayor.

..

Y en ¿Qué ayudan los días sin gasto?

..

Primeramente ayudan a fomentar el hábito del ahorro que de por si ya es importante. Ayudan a que te pienses dos veces antes de gastar dinero en gastos «no necesarios». Y al mismo tiempo ayudan a que seas más consciente de cuales son tus puntos débiles y en dónde se te va el dinero, lo que los americanos llaman: bad money habits

Por ejemplo, a mi me gusta muchísimo la horchata, tengo una horchatería buenísima cerca de casa (os prometo que es brutal), me tomaba horchata en cuando podía y pensaba buahhh es un gasto pequeño. Cuando empecé a realizar los días sin gasto me di cuenta de lo que llegaba a gastar en horchatas, y era una barbaridad. Un gasto tan pequeñito, multiplicado por tropecientos era una sangría de dinero que no valía la pena. Ahora, gracias a los días sin gasto, he detectado el problema y me tomo una cuarta parte de las horchatas que tomaba.

Además el dinero que me habría gastado en tonterías los días sin gasto va directamente a una cuenta de inversiones de la que obtengo un 5% de rendimiento anual. Así que poco a poco este ahorro se convierte en inversión y me va creando nuevas fuentes de ingresos.

¿Hay alguna forma de potenciar los efectos de los días sin gasto?

Sí, los más «profesionales» y las personas que quieren ahorrar muchísimo realizan una semana al mes sin gasto o incluso un mes sin gasto o un año sin gasto. Para mi esto ya son palabras mayores, especialmente teniendo hijos pequeños que siempre te salen con imprevistos por cubrir. Pero realmente quien quiera apretar en el ahorro estas acciones son súper efectivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *