Alimentación,  Alimentos probióticos,  Probióticos,  Recetas,  Salud

Cómo hacer tu propio vinagre de rosa mosqueta

Todo el mundo conoce los grandes beneficios de la Rosa Mosqueta. Se trata de un componente básico en gran cantidad de productos de belleza y cuidado personal. Aquí os vengo a hablar una receta poco conocida, aunque muy popular en los países anglosaxones, el vinagre de rosa mosqueta.

Y seguramente os preguntaréis,

¿Qué aporta este vinagre?

Pues muchísimos beneficios, especialmente si se consume durante el otoño y el invierno.

Beneficios del Vinagre de Rosa Mosqueta

La rosa mosqueta se obtiene de los escaramujos de las rosas silvestres que se recogen entre finales de verano y principios de otoño en muchos bosques de Europa. Se trata de frutos que contienen grandes cantidades de vitamina C, además de compuestos bioactivos como fenoles, licopeno y ácido elágico.

Los escaramujos de las rosas silvestres han sido utilizados en medicina tradicional desde hace centenares de años y son un remedio infalible para luchar contra las enfermedades que nos trae el mal tiempo. Por ejemplo, se utilizan para tratar los resfriados, los dolores de garganta o simplemente para dar un chute extra de energía a nuestro sistema inmunológico.

¿Cuándo se deben recolectar estos pseudofrutos?

Los escaramujos se tienen que recoger cuando presenten un color rojo brillante y comiencen a ablandarse. Como ya he comentado, esto suele ocurrir entre finales de verano y principios de otoño. La maduración de cada planta depende de la variedad de la misma, la ubicación y la exposición al sol.

De hecho, son unos alimentos altamente resistentes y algunos escaramujos pueden permanecer en los bosques hasta el invierno y aguantar tormentas, nieve y lluvia.

¿Qué ingredientes necesitaré para conseguir el vinagre de rosa mosqueta?

Preparación

Para empezar lava los escaramujos con agua fría. Retira la parte negra y los tallos de las plantas.

A continuación coloca los escaramujos limpios en una jarra de un litro dejando unos 8 o 10 centímetros de espacio libre en la parte superior. Cuando el vinagre penetre los escaramujos éstos se van a expandir y necesitaremos todo este espacio adicional.

A continuación añadiremos el vinagre de sidra de manzana a la jarra donde ya están los escaramujos hasta que el líquido lleque arriba de todo del recipiente.

Atención: En realidad se puede añadir cualquier tipo de vinagre pero yo sugiero el vinagre de sidra de manzana porque le aporta un chute de probióticos a la mezcla que aumenta sus propiedades beneficiosas.

Finalmente coloca la «infusión» en un lugar seco y oscuro. Lo ideal es dejar la jarra cerrada en un armario de la cocina o en el estante de la despensa. Debido a que los escaramujos irán absorbiendo el líquido comprueba cada semana si se necesita añadir más vinagre para que los escaramujos sigan cubiertos. Antes de consumir, deja reposar la mezcla unas 3 o 4 semanas.

Una vez haya pasado este tiempo, cuela el vinagre con un paño y guárdalo en una botella o frasco.

Usos del vinagre de rosa mosqueta

..

Algunos usos de este vinagre son:

  • Es util para usarlo como gárgaras para el dolor de garganta
  • Se puede utilizar como aliño para las ensaladas
  • Se puede tomar diariamente en una cuchara de postre junto a agua caliente con miel para aumentar la inmunidad y mejorar la salud intestinal

Si quieres saber como seguir impulsando las defensas de tu organismo no dejes de visitar este post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *