menopausia,  Problemas hormonales

¿La soja es el mejor remedio para los efectos de la menopausia?

Hace unas semanas, en la parada del bus, empecé a hablar con una señora de unos sesenta y poco. Estuvimos hablando sobre muchas cosas y en concreto de los efectos secundarios que la menopausia le había ocasionado a su hermana. Ella me comentaba que en su caso no habían sido tan fuertes. Pero que a su hermana el médico le había recomendado comer alimentos de soja y en pocos días, como por arte de magia y sin tomar ningún médicamento ni hacer ningún otro cambio en su dieta, todos los síntomas habían mejorado.

A mi esta recomendación me llamó mucho la atención y decidí investigar sobre el tema, sobretodo porque la soja es un alimento muy controvertido.

¿Cómo ayuda la soja a aliviar los síntomas de la menopausia?

Algunos alimentos son capaces de ayudar regular el equilibrio hormonal, y la soja es uno ellos. La soja ayuda a regular la producción de hormonas sexuales como el estradiol y hace que disminuyan los sofocos, evita las alteraciones de ánimo y ayuda a fijar el calcio en los huesos. Por desgracia, las mujeres son muchos más propensas que los hombres a sufrir osteoporosis cuando envejecen ya que uno de los efectos de la menopausia es la pérdida de calcio a marchas forzadas. Es por eso que como más mayores somos más posibilidades existen de que nuestros huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos.

Pero, ¿Por qué la soja que parece el alimento perfecto no es del todo recomendable para las mujeres en la menopausia?

Las contraindicaciones de la soja

Aunque muchas investigaciones avalan el consumo de soja como alimento saludable, en los últimos años parte de la comunidad médica ha empezado a discrepar en este tema y es que cada vez más personas presentan intolerancia a este alimento.

Pero ¿Qué ha ocurrido para que la soja empezara a no ser tan buena?

Primeramente la calidad de la soja y de sus derivados ha empeorado mucho en los últimos años. Además, la mayor parte de la soja que consumimos en Occidente ha sido manipulada genéticamente, lo que dificulta su digestión por parte de nuestras enzimas gastrointestinales. La intolerancia no afecta a todos los individuos por igual, pero si que recientes investigaciones han demostrado que la soja puede hacer más mal que bien. Por ejemplo, alguna investigación ha ligado un consumo alto de soja a alteraciones hormonales severas de tiroides.

Por suerte existen otros alimentos que pueden ayudarnos a aliviar los síntomas de la menopausia de forma natural y sin tantas contraindicaciones.

Alimentos que nos ayudan a mejorar los síntomas de la menopausia

Existen otros alimentos con propiedades hormonorreguladoras que han sido utilizados desde hace cientos de años con buenos resultados y que no presentan ningún riesgo conocido.

Algunos de estos alimentos son:

La Maca

La maca contiene grandes cantidades de micronutrientes y minerales. Lo interesante, es que su raíz tiene propiedades que estimulan la pirutaria y el hipotálomo, glándulas que activan los órganos encargados de lograr el equilibrio hormonal durante la menopausia. Además tiene una alta concentración en calcio asimilable lo que hace que ayude a la prevención de la osteoporosis.

Dong quai

La hierba china Dong Quai (Angelica Sinensis) es conocida por su uso para tratar transtornos del aparato reproductor femenino. Ayuda a equilibrar nuestras hormonas, a regular la menustración y tiene efectos analgésicos contra los efectos de la menopausia y muchos dolores crónicos.

Cimicífuga

Esta hierba es un gran regulador del sistema hormonal femenino. De hecho se recomienda usar esta hierba ya desde la fase premenopáusica. Es muy efectiva contra cuadros de ansiedad y depresión. Se recomienda durante la menopausisa pero también para la síndrome premenstrual y para regular procesos inflamatorios.

Salvia

La salvia ayuda a mejorar el exceso de sudoración que se presenta durante la menopausia. También ayuda a compensar la presión arterial. Se puede tomar en forma de tisana o bien como extracto fluido a razón de 20-30 gotas antes de las comidas. Consulta con un profesional antes de tomar esta hierba.

Agnus Castus (sauzgatillo)

Esta planta ayuda a regular los niveles de estrógenos e incrementa la producción de progesterona. Controla los sofocos y la sequedad vaginal. Es conveniente combinar su uso con la hierba china Dong Quai.

Ñame Silvestre

Es una de las pocas plantas con capacidad tanto para regular los niveles de estrógenos como la progesterona. En forma de gel se utiliza mucho durante la menopausia.

Recomendaciones

Aunque todas estas hierbas reguladoras no presentan ningún efecto secundario se recomienda consultar con un médico u otro personal sanitario antes de consumirlas. Sobretodo en casos de cáncer hormonodependiente.

….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *