Cosas de bebés,  Crianza

¿Cuándo puedo empezar a leer cuentos a mi bebé?

Seguramente muchos de vosotros os preguntaréis cuando es el mejor momento para empezar a leer cuentos a vuestros bebés. Pues el mejor momento es ya de recién nacidos. Nunca es demasiado pronto para que escuchen vuestras voces. El vínculo que se crea cuando le lees a tu bebé no tiene precio. Y es muy importante para el desarrollo de su cerebro y para impulsar el lenguaje en los más peques.

Lectura para bebés y desarrollo cerebral

Los bebés nacen listos para aprender, son como esponjas. La lectura es una actividad que anima a los más peques a utilizar sus sentidos para explorar su alrededor. Cuando les leemos todo un nuevo mundo de sensaciones se abre ante ellos.

De hecho, ya sabemos que cuando son tan peques no tienen capacidad para entender nuestras palabras, pero aún así el proceso de lectura les involucra todos los sentidos. Por lo tanto, si nos dedicamos a leerles estimulamos su desarrollo cerebral.

¿Qué beneficios aporta la lectura a nuestros peques?

Algunos de los beneficios que aporta son:

  • Ayuda al bebé a desarrollar habilidades comunicativas
  • También ayuda a desarrollar habilidades de escucha
  • Impulsa el vocabulario
  • Pone a prueba la memoria
  • Presenta al bebé el mundo en el que vive y conceptos abrastractos como los números, los colores y las letras
  • Y sobretodo ayudan con el desarrollo del lenguaje

¿Cuáles son los mejores libros para recién nacidos?

Las primeras semanas y meses de vida de tu bebé serán un torbellino de necesidades y emociones y seguramente no tendrás mucho tiempo para pensar en conseguir sus primeros libros. Mi consejo es que los prepares durante el embarazo. Ese es el momento en el que puedes investigar y comprar o pedir prestados libros para sus primeros meses de vida.

¿Y cuáles son los libros recomendados?

Libros para bebés en blanco y negro

En un primer momento, los mejores libros para tu bebé son los que contienen ilustraciones en blanco y negro. Según diversas investigaciones como la que os comparto en este link, este tipo de imágenes son las que envían las señales visuales más fuertes al cerebro de nuestros peques. Eso si, debemos mantenerlos a unas distancia de entre 20 y 30cm de su cara. Esta es la distancia máxima en la que un recién nacido puede ver.

Debemos tener en cuenta que un bebé recién nacido aún no tiene la capa posterior del ojo (la retina) completamente desarrollada. Y al nacer únicamente puede copsar grandes contrastes entre luz y oscuridad, los tonos intermedios no son detectables Así que es el momento para introducir únicamente libros en blanco y negro.

En los bebés, el sentido de la vista se va fortaleciendo en los 6 u 8 meses posteriores al nacimiento. De hecho, a medida que el peque se va desarrollando y empieza a ver, tocar, oler, oír y saborear, es cuando las células nerviosas del cerebro se multiplican y conectan. Por lo tanto, es importante estimular intencionalmente el cerebro de nuestros bebés con información sensorial para incrementar su desarrollo.

Algunos libros en blanco y negro que podéis escoger son:

Baby Animals Black and White

Este libro está editado en inglés pero en realidad es irrelevante ya que no contiene ninguna palaba sino imágenes de diversos animales.

Otro libro que también está en inglés aunque por las pocas palabras que contiene es totalmente irrelevante y que me gusta mucho es el de Things That Go de Mary Cartwright

Libros interactivos para estimular el desarrollo del cerebro

Los libros que escogemos para leer a nuestros peques son algo secundario en realidad. Lo más importante es nuestra actitud cuando los explicamos. Es importante que cuando leamos a nuestro peque cambiemos el tono de voz o realicemos movimientos explicativos. Tenemos que mantener su atención y hacerles disfrutar. De hecho, también es divertido si algún miembro joven de la familia, un hermano o un primo, pueden explicarles algún cuento. Aunque aún no sepan leer, su imaginación estimula al más peque de la forma más divertida posible.

Algunos libros que pueden captar la atención de los bebés son:

..

Mis primeras 101 palabras de Simon Abbot puede ser un tipo de libro bastante atraiente para los más peques, de esta forma empiezan a interiorizar sus primeras palabras.

Otro libro divertido para peques muy pequeños y que además tiene unas ilustraciones muy bonitas es el de Picarona, las historias de una osita muy divertida.

Libros que emiten sonidos o que sobretodo contengan rimas

Cuando tu bebé cumple un año, ya habrá aprendido todos los sonidos necesarios para hablar un idioma. Y a partir de ese momento, la lectura de libros únicamente hace que reforzar este conocimiento. Algo que puede ayudar a impulsar el lenguaje en los más pequeños es leerles libros que contengan rimas o sinó crearlas tu mismo mientras le estás leyendo.

.El sonido repetitivo de una rima también puede ayudar a nuestros peques a predecir lo que viene a continuación, lo que ayuda a desarrollar sus habilidades de memoria.

Leer rimas a un bebé muy pequeño no significa necesariamente que sea un conversador temprano. Sin embargo, cuando empiece a hablar, es más probable que el peque pueda encadenar palabras o tenga más vocabulario. Con mi hija pasó algo parecido, de hablar cero palabras pasó casi de golpe a utilizar mucho vocabulario.

La evidencia clínica muestra que cuando un peque empieza a acudir a un jardín de infancia, su cerebro ya habrá crecido hasta el 90% de su tamaño adulto. Así que acompañando con lectura esta fase de crecimiento únicamente le aportará cosas positivas.

Asi que no subestimes el poder de la hora del cuento y todo el bien que le puede hacer a su pequeño.

Uno de los libros de rimas que podemos leer a nuestros libros es:

...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *