Fertilidad,  Transferencia embrionaria

Transferencia embrionaria: ¿Es mejor transferir los embriones en fresco o en diferido?

Todas las que hemos pasado por tratamientos FIV nos hemos preguntado alguna vez si era mejor transferir los embriones en fresco (o sea en el mismo ciclo en el que se realiza la punción) o en diferido.

Muchos estudios han demostrado que tanto si es una transferencia en fresco como en diferido los resultados vienen a ser los mismos. Pero yo personalmente soy una gran defensora de la transferencia embrionaria en diferido y en este post espero argumentaros el porqué.

Transferencia embrionaria en fresco

La transferencia embrionaria en fresco se produce unos días después de realizar la punción en la que es extraen los ovocitos de la mujer.

En realidad en los siguientes días los óvulos son recogidos por el laboratorio e inseminados con esperma de la pareja u donante y a continuación en el laboratorio se comprueba como avanzan hasta convertirse en embriones.

Cuando estos embriones llegan a día 3 o a día 5, son transferidos al útero de la mujer y en ese momento se produce la magia de la implantación.

Pero ¿Por qué creo que es mejor la transferencia en diferido?

..

Transferencia embrionaria en diferido

En la transferencia embrionaria en diferido el proceso viene a ser el mismo que en la transferencia en fresco. Se recogen los ovocitos, se fecundan y éstos se transfieren en el útero materno pero eso si, no en el mismo mes en el que tiene lugar la punción.

Realizar una transferencia embrionaria en diferido implica por activa y por pasiva que los embriones obtenidos después de la fecundación deben congelarse para posteriormente descongelarse unas horas antes de la transferencia.

¿Es peligroso para los embriones?

La verdad es que para nada. Por supuesto que hay un riesgo de perder algún embrión durante el proceso de descongelación pero es un riesgo tan pequeño, que para mi vale la pena asumirlo.

El Endometrio

¿Pero por que esperar para hacer la transferencia embrionaria con lo ansiosa que estoy por culminar este proceso?

Pues básicamente por el endometrio.

Cuando una se ha sometido a un proceso de estimulación FIV, los ovarios y parte del aparato reproductivo pueden sufrir inflamación durante unos días. Este hecho hace que nuestro útero y nuestro endometrio no estén 100% receptivos a la transferencia de un embrión.

Para que un embrión se desarrolle con éxito en el útero materno el endometrio tiene que estar en perfectas condiciones. Libre de infecciones, con el grosor justo, bien irrigado… y si tenemos los órganos reproductivos hinchados debido a la hiperestimulación ovárica o debido a los medicamentos tendremos un endometrio «estresado».

Soy la primera que me pongo en vuestro lugar, en el que he estado durante muchísimo tiempo, y se lo impacientes que estáis para que os transfieran vuestros embriones pero por desgracia las prisas no son buenas en el mundo de la Reproducción Asistida.

Aprovechad para hacer alguna prueba adicional

¿Y qué hago durante este tiempo de espera entre la punción y la transferencia?

Pues puedes aprovechar para hacer alguna prueba adicional para comprobar que el endometrio esté libre de infecciones o que el útero tenga la forma correcta.

También podéis aprovechar para preparar bien la transferencia, comiendo divinamente, haciendo acupuntura, dando paseos e intentando liberar estrés después de una punción ovárica, que para la mayoría de las mujeres no es una cosa agradable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *