Belleza

¿Cuáles son las diferencias entre una piel grasa y una piel hidratada?

Tener la piel grasa no significa que tu piel esté hidratada; por desgracia, como a mi me pasa, la piel puede estar grasa y deshidratada al mismo tiempo.

A menudo no tenemos en consideración que la rutina adecuada para el cuidado de la piel grasa no debe considerar solo el equilibrio en la producción de aceite, sinó que también debe considerar la hidratación que nuestra piel necesita.

¿Por qué la piel grasa puede estar deshidratada?

La piel grasa deshidratada se caracteriza por tratarse de una piel opaca, tremendamente irritada y muy congestionada. Mucha gente se pregunta porqué la piel grasa puede padecer deshidratación, pero sucede que la deshidratación es una condición de la piel que se produce por falta de agua, no por falta de aceite. Esto significa que las personas con tipos de piel grasa también pueden ser propensas a la deshidratación y, de hecho el tener una piel grasa puede empeorar este estado. A menudo las pieles grasas reaccionan a la deshidratación con una producción excesiva de aceite, lo que hace que el problema se profundice.

A diferencia de la piel seca, que es un tipo de piel, la deshidratación es una condición cutánea que puede afectar a todo tipo de pieles, incluso a las más grasas.

¡Esto significa que una mayor producción de aceite no equivale a mayor hidratación! Cuando la piel está deshidratada (básicamente por falta de agua) ésta intenta compensarlo con un en exceso de grasa y empeora su situación aún más.

¿Por qué se produce la deshidratación?

La deshidratación ocurre cuando la barrera cutánea, la capa protectora superior de la piel conocida como estrato córneo, carece de humedad.

¿Qué factores pueden ocasionar una piel deshidratada?

Varios factores pueden hacer que la piel se vuelva sedienta y deshidratada. Cambios en el clima, un cuidado de la piel incorrecto, el estilo de vida (el consumo excesivo de alcohol o fumar, la dieta, el uso de medicamentos tópicos como el roacutan y/o otros factores ambientales.

Todos estos factores contribuyen a agotar el contenido de agua en la piel, dejándola reseca y deshidratada a nivel celular.

Signos de una piel grasa deshidratada

Piel apagada y ojeras

La deshidratación puede hacer que la piel pierda su luminosidad. Si tienes la piel deshidratada notarás que tu cutis en general se vuelve opaco y sin brillo cuando se agotan los niveles de hidratación.

Los círculos oscuros debajo de los ojos también pueden volverse más obvios.

….

Piel irritada y picante

Sin suficiente humedad en la capa externa, puedes sentir tu piel tirante e incluso un poco picante. La escamación también es común en las pieles deshidratadas.

Aumenta los brotes y la congestión.

Como ya he comentado anteriormente, la deshidratación puede desencadenar que aumente la producción de más grasa; es la forma que tiene la piel de intentar compensar la falta de humedad.

La producción excesiva de aceite aumenta la posibilidad de que se bloqueen los poros, lo que puede provocar de todo, desde acné leve, como puntos negros y pústulas, hasta acné quístico.

,,,

Líneas finas y arrugas

Los signos de envejecimiento se vuelven más evidentes cuando la piel está deshidratada.

Cuando la piel carece de humedad, pierde la capacidad de recuperarse. Si bien la deshidratación hace que las líneas más profundas se vuelvan más obvias, también da como resultado una red de apariencia de líneas finas que están directamente relacionadas con la deshidratación. Su apariencia disminuye una vez que la piel vuelve a estar hidratada.

Ingredientes para solucionar los problemas de una piel grasa y deshidratada

Afortunadamente, la deshidratación no es permanente. Con el tratamiento adecuado para el cuidado de la piel grasa y, en algunos casos, también algunos cambios en nuestro estilo de vida, podemos nutrir nuestra piel para que vuelva a un estado saludable.

Los mejores productos para tu rutina de cuidado de la piel grasa estarán formulados con ingredientes para mantener la piel hidratada.

Aquí hay algunos ingredientes que pueden aportar hidratación a vuestra piel:

Ácido hialurónico:

Un humectante natural con cualidades de hidratación superiores. Actúa como un imán para atraer la humedad en profundidad dentro de las células de la piel. El ácido hialurónico es venerado por su capacidad para mantener x1000 su propio peso en agua.

Niacinamida:

Eficaz para restaurar la barrera cutánea para protegerla de la pérdida de humedad y la deshidratación.

Escualeno:

No irritante e ideal para pieles propensas al acné, el escualeno es un antioxidante con propiedades hidratantes beneficiosas.

Ceramidas:

Aumentan las propiedades de retención de agua al fortalecer la barrera cutánea.

Otros ingredientes beneficiosos para una rutina de cuidado de la piel grasa son los alfa hidroxiácidos, para despejar la congestión, y las vitaminas A, C y E para una serie de beneficios antioxidantes.

Si queréis ver un ejemplo de rutina para pieles grasas deshidratadas lo podéis consultar en este post: Ejemplos de rutina facial para pieles grasas deshidratadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *