Belleza,  Salud

Gua Sha Facial – ¿Qué es? – Beneficios y Técnicas

Ya he comentado de que utilizo habitualmente el Gua Sha y el rodillo de jade para mis rutinas faciales. Pero hace unos días, mientras utilizaba el Gua Sha pensé que debería dedicarle al menos un post entero a esta herramienta que en gran medida es un imprescindible de mi día a día.

Primero de todo quiero dejar claro de que cuando hablamos de gua sha, hablamos básicamente de raspar y estirar la piel. Sé que suena un poco brusco y seguramente estás pensando ¿Por qué voy a hacerle esto a mi cara?

Pues a continuación te voy a explicar el porqué.

¿Qué es Gua Sha?

El nombre gua sha, pronunciado gwahshah, proviene del idioma chino y significa raspar. También se puede llamar al gua sha raspado de piel.

Gua Sha es una práctica tradicional en los tratamientos de belleza y medicina China y se usa como herramienta para masajear, aplicar presión y raspar la piel para aliviar el dolor y la tensión. El tratamiento ayuda a evitar la rigidez en los músculos, mueve los fluidos linfáticos, los músculos faciales y ayuda a que la piel funcione mejor.

La piedra Jade

La mayoría de las herramientas de Gua Sha están hechas de piedra de jade. También se pueden encontrar Gua Sha hechos de piedra blanca, cuarzo rosa, o cuerno de búfalo.

Yo personalmente tengo dos gua shas elaborados con cuarzos de jade y rosa ya que los dos son cristales que mejoran y equilibran nuestra energía.

El jade tiene numerosas propiedas. Para empezar es una herramienta muy útil para tonificar la piel. Es un material muy duradero. Y según la medicina tradicional china se cree que es una herramienta que facilita la sanación y la purificación de los campos de energía. También, según las culturas orientales, también ofrece propiedades curativas que benefician a los riñones y al bazo.

Beneficios del Gua Sha Facial


Estoy enamorada del Gua Sha y la lista con sus beneficios es muy, muy larga, pero aquí es enumero a 3 de ellos:

Es una herramienta que potencia el drenaje linfático

El beneficio más conocido del Gua Sha es que ayuda a reducir las ojeras, la hinchazón por fatiga y la inflamación en la cara debido al estancamiento del sistema linfático.

Al realizar el masaje facial, se empujan los fluidos acumulados en la cara hacia los ganglios linfáticos. Esto fomentará el proceso de desintoxicación natural del sistema linfático.

Asi que gracias al Gua Sha podemos decir: ¡Adiós, ojos hinchados! Además se nota como se levanta y se rellena la piel casi al instante.

Suaviza los músculos faciales tensos y previene la flacidez de la piel


Tus músculos faciales (especialmente los del área de las cejas) almacenan mucha tensión. Masajearlos con una herramienta Gua Sha puede aliviar esta tensión únicamente pasando esta herramienta por las cejas y la línea de la mandíbula. La superficie de Gua Sha es muy suave y accede a los músculos y a los tejidos con una presión suave.

Utilizar el Gua Sha de forma regular previene la flacidez de la piel y mejora también su elasticidad. Este hecho hará que tu piel esté más tersa y firme y al mismo tiempo, con el paso de los días, disminuirán las líneas finas de expresión.

Aumenta el flujo sanguíneo y la circulación

Cuando se realiza un masaje con Gua Sha en la cara la presión mueve el flujo sanguíneo y activa la circulación, lo que contribuye en gran medida a tener una cara más brillante y una apariencia juvenil. Además, una mejor circulación sanguínea ayuda con la producción de colágeno que, a la larga, puede reducir la aparición de líneas finas.

Por otro lado, el masaje Gua Sha es tan relajante que puede poner el cuerpo en un estado parasimpático, lo cual es maravilloso para cualquiera que tenga problemas para conciliar el sueño.

¿Cómo realizar un facial con Gua Sha?

Límpiate la cara antes de empezar

Es importante que como primer paso de este «ritual» de belleza te limpies bien la cara y las manos. A continuación te puedes aplicar un aceite o un suero en el rostro. Es paso es importante ya que de esta forma conseguiremos que el Gua Sha se utilice con movimientos suaves y evitaremos la aparición de moratones. Además, los movimientos de masaje suave ayudarán a que la piel «beba» y absorva todos los productos para el cuidado de la piel que le apliquemos.

Atención: También como consejo de trabajo, yo siempro divido (mentalmente) mi cara por la mitad cuando realizo el gua sha. La separación natural de mi cara es la nariz. Así que trabajo una parte de la cara en cada momento.

Todo se basa en la dirección

Como regla general, cuando uséis el Gua Sha debéis tener presente:

  • se debe raspar siempre de forma suave
  • se debe hacer siempre HACIA ARRIBA y HACIA FUERA.

Por ejemplo, el Gua Sha no debe doler. Si duele es que lo estás haciendo demasiado fuerte. La presión que ejerzas con el Gua sha debe ser suave pero al mismo tiempo firme. Es decir, tiene que servir para reducir la inflamación pero no para causar dolor.

Además siempre es preferible empezar por el cuello e ir subiendo por la barbilla hacia las mejillas. ¡Y siempre de dentro hacia fuera!

Atención: Cuando llegues al área de debajo de los ojos debes ir con cuidado y aplicar movimientos suaves y lentos.

A continuación puedes pasar al área de las cejas y terminar en la parte superior de la frente.

El Gua Sha Paso a Paso


(Empezando por el lado derecho):

..

  1. Empieza por el cuello. Pasa el el Gua Sha sobre la piel por la gran curva interior del cuello hacia arriba, hacia la barbilla. (Repetir movimiento 10 veces).
  2. Justo debajo de la barbilla puedes utilizar la curva interior grande del Gua Sha desde la mitad del mentón (donde aparecería la papada) hasta la parte inferior del lóbulo de la oreja. (Repetir 10 veces)
  3. Repasa la línea de la mandíbula usando la pequeña sección curva hacia dentro, desde la mitad de la barbilla, debajo del labio inferior, hacia fuera hasta el lóbulo de la oreja. (Repetir 10 veces)
  4. Mejillas: usando la pequeña sección curva hacia afuera, utiliza el gua sha desde la comisura de la nariz hasta la mitad de la oreja entre 5 y 6 veces. A continuación cambia el gua sha de posición. Deja la sección curva grande hacia fuera. Y comenzando en la comisura de los labios, barre debajo del pómulo hacia el lóbulo de la oreja.
  5. Debajo de los ojos (ZONA QUE SE DEBE TRATAR CON CIUDADO). Con la sección pequeña de la curva se barre de la parte baja de los ojos (justo dónde se forman las bolsas en los ojos) hacia la sien (Repetir 5 veces).
  6. Área de la Frente: usando la parte de la curba pequeña hacia fuera, barre del interior de la esquina de la ceja hacia la sien. Trata de evitar cualquier presión sobre los ojos o los párpados. (Repetir 5 veces).
  7. Para el tercer ojo (frente inferior): usa la parte interior grande del gua sha. La idea es trazar desde el centro de las cejas hasta la línea del cabello. De hecho, este ejercicio, aparte de para la piel, también es muy relajante para el sistema nervioso. Además de muy beneficioso para personas que sufren transtornos del sueño y/o migrañas. (Repetir 5 veces)
  8. Frente superior: Con la gran curva interior se debe empezar desde el centro de la parte superior de la frente e ir trazando hacia un lateral. (Repetir 10 veces)

(Repetir la rutina con el otro lado. Con el lado izquierdo)

La razón por la que comenzamos desde el cuello es para facilitar el drenaje de los fluídos. Al movernos hacia la frente,

nos aseguramos de que los fluidos no se atasquen, sino que fluyan a través de nuestro cuerpo y ésto mejora la salud de nuestra piel.

¿Dónde comprar tu Gua Sha?

Durante los últimos años ha habido una gran demanda de herramientas de Gua Sha. De hecho se pueden comprar herramientas Gua Sha por todas partes, desde Amazon, hasta en pequeñas tiendas de alimentación saludable o en cadenas de perfumerías. Pero por desgracia, no todos los Gua Sha que se comercializan son de buena calidad, sino que también se «vende» mucha basura.

Si no compras tu herramienta Gua Sha de un proveedor de confianza, corre el riesgo de obtener una herramienta hecha de plástico o vídrio, pero coloreada con colorantes artificiales para que de el pego de piedra. En otras palabras, corres el riesgo de ser estafado.

Como soy una fanática de todo lo que son herramientas de cuidado facial (rodillos de jade, rodillos de germanio, de hielo…), he probado todo lo que son todas las tendencias para el cuidado de la piel y he probado unas cuantas herramientas de masaje de Gua Sha diferentes, hechas con formas diferentes y materiales muy variados.

Así que según mi experiencia, éstas son las 3 mejores herramientas Gua Sha que he probado hasta el momento:

# Juego Gua Sha de 3 piezas de la marca YYZP

Estoy literalmente enamorada de las 3 herramientas de masaje de este set. Las 3 están pulidas a mano y hechas al 100% de piedra de cuarzo rosa. La verdad es que están elaboradas con una excelente calidad. Son suaves y por lo tanto se deslizan por el rostro sin problemas, incluso son aptas para las pieles más sensibles o reactivas (yo tengo una de éstas que enseguida se ponen bien rojas).

YYZP GUA SHA

# Herramienta de masaje Gua Sha de Ijoye beauty

Se trata de una pieza básica y clásica para realizar los masajes de Gua Sha. Una herramienta elaborada al 100% con cuarzo rosa, suave, que se adapta bien al contorno de la piel. Además, lo que más me gusta de esta herramienta es que viene acompañada de instrucciones muy detalladas (incluso de como limpiar la herramienta y cuidarla) y también de una cajita para conservarla durante mucho tiempo.

….

IJOVE BEAUTY GUA SHA


# Set Gua Sha y rodillo de jade de Plantifique

Al igual que su pariente cercano, el rodillo de jade, el Gua Sha es un tratamiento que se usa para aliviar la tensión en los músculos y eliminar la hinchazón. Por lo tanto, estas dos herramientas a menudo se venden juntas.

Así que uno de mis sets favoritos incorpora un rodillo de jade más un Gua Sha. Además estos productos vienen con una caja y una bolsita para que se puedan guardar de la mejor forma posible.

La verdad es que la opción de comprar estas dos piezas al mismo tiempo (que yo considero imprescindibles) y además comprarlas de calidad, pues está muy bien.

SET DE PLANTIFIQUE

….

Reflexiones finales


Espero que después de leer este post, el Gua Sha haya dejado de ser para vosotras únicamente una moda pasajera de instagram.

El Gua Sha se merece un lugar destacado como una de las mejores herramientas de belleza que podemos encontrar en el mercado. Se trata una pieza que «abraza» las curvas de nuestra cara y nuestro cuello para estimular el drenaje linfático, suavizar la piel y aumentar la circulación sanguínea. También puede hacer que tus productos de belleza funcionen mejor y podamos aportarle salud a nuestra piel con únicamente un instante.

Me encanta porque se trata de una herramienta simple, fácil de incorporar a nuestra rutina diaria pero al mismo tiempo altamente beneficiosa.

¿Y a ti qué te parece? ¡Házmelo saber en los comentarios! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *