Maternidad

Guía para ahorrar dinero durante los primeros meses de vida de tu bebé

Tener hijos actualmente es muy difícil. No es fácil conciliar, la sociedad no lo pone fácil y además económicamente también supone un desafío. Tener un bebé puede ser caro pero también existen fórmulas para hacer que no lo sea tanto.

Primero de todo quiero dejar claro que según mi experiencia la primera necesidad de los bebés y de los niños pequeños es el amor y la segunda la atención. Los niños desean atención y se divierten incluso con un palo, solamente quieren que les dediquemos tiempo.

Pero claro, los babys también tienen unas necesidades básicas que como adultos les debemos cubrir. A continuación voy a detallar como nosotros intentamos recortar gastos.

….

Mira si hay algún producto de bebé que te puedan dar o dejar

A nosotros nos han dejado un montón de productos de bebé que no hemos necesitado comprar. Por ejemplo, nuestra cuna de colecho es la misma en la que dormimos yo y mi hermana (la compró mi madre hace casi 38 años). También diversos amigos y familiares nos han dejado tumbonas, la cuna, el cambiador, la primera bañera o un montón de ropa.

Todo lo que sea prestado siempre es bienvenido. Los bebés crecen muy rápidamente y la mayoría de estos «utensilios» quedan obsoletos en cuestión de semanas o bien de meses.

Adquiere los productos «grandes» de segunda mano o en tiendas de descuento

Antes de adquirir un producto «grande» como una sillita de coche o un cochecito para bebés comprueba si no encuentras buenas ofertas en las plataformas de segunda mano como por ejemplo Wallapop.

Nosotros hemos comprado muy buenos productos en esas plataformas de segunda mano.

También hemos buscado algunos de los productos que necesitábamos en tiendas de descuento o hemos aprovechado ofertas como las del Black Friday para comprar algunos imprescindibles.

Resiste las tentaciones de realizar compras que no estén planificadas

Este punto es muy difícil cuando eres madre primeriza porque realmente todos los objetos de bebé son PRECIOSOS. Y entre que te pilla totalmente inexperta, las hormonas y que no sabes bien que comprar y qué no. Pues a menudo se cometen «algunos excesos» y se terminan por comprar cosas que nunca jamás vas a necesitar.

Mi consejo es que os lo penséis bien antes de comprar cualquier artículo para vuestro bebé. Es mejor volver al día siguiente a una tienda o esperar un día más a encargar cualquier artículo por internet, que arrepentiros después.

Siempre que sea posible favorece la lactancia materna

La lactancia materna, aparte de ser muy beneficiosa para el bebé, también es muy buena para el bolsillo de los padres. La leche de fórmula es realmente muy cara y supone un gasto importante para todos los papas que utilizan esta opción para alimentar a su bebé.

Pero por desgracia la leche materna no siempre es una opción. A menudo la mamá no produce suficiente alimento o quizás la madre tiene que reincorporarse pronto al trabajo y es imposible que pueda alimentar a su bebé. Pero siempre que sea posible, la alimentación materna resulta una opción muy beneficiosa también a nivel económico.

Intenta que tu bebé pueda asistir a la guarderia municipal

Si los dos miembros de la pareja os tenéis que reincorporar pronto al trabajo después de la baja maternal o paternal os sugiero que intentéis que vuestro baby pueda entrar en una guarderia municipal. Y si no podéis que intentéis averiguar si existe alguna ayuda municipal, autonómica o estatal para cubrir parte del coste de una guarderia.

Muchas veces no pedimos ayudas por no saber que existen, o por que nos asusta el papeleo o porque no sabemos ni por dónde empezar. Yo siempre intento averiguar si me puedo ahorrar algo u obtener alguna bonficiación y a menudo me soprendo.

Intenta que te dejen ropa para el bebé

La ropa para bebés dura un suspiro. Crecen a una velocidad de vértigo. Y sé que hay cosas monísimas pero siempre me he resistido a comprarlas porque se que mi baby no las vestirá durante mucho tiempo.

Así que siempre sugiero que preguntéis a familiares y amigos si os dejan prendas sobretodo para los primeros meses de vida de vuestros peques. Ahorraos todo lo que podáis en las cosas que os pueden dejar porque después hay dinero que seguro que gastaréis en cosas imprescindibles como por ejemplo algunas vacunas.

Si es posible utilizad pañales reutilizables

Este punto no lo recomiendo para nada para padres primerizos. Ya es suficiente «chock» llegar a casa con un bebé que te necesita las 24h del día como para también estar pendiente de ponerle y cambiarle pañales reutilizables. Además al principio normalmente la gente te regala bastantes pañales, sobre todo para los dos primeros meses.

Pero si que os sugiero que cuando ya estéis un poco adaptados a la situación probéis un poco el tema de los pañales reutilizables. Haré proximamente un post hablando sobre los diferentes tipos que existen y también sobre como yo recomiendo evitar comprar packs en un primer momento. Probad con un par de pañales reutilizables cuando tengáis el baby en casa y de esta forma ahorraréis muchísimo sin casi daros ni cuenta.

….

Si la gente quiere haceros regalos mejor pedir cosas útiles

(Y sobretodo debéis ser claros con lo que realmente necesitéis.)

Si alguien os quiere hacer un regalo pensad con la cabeza y pedidles cosas que realmente necesitéis. Por ejemplo, si todo el mundo os regala pañales de 0 a 3 meses, porqué no pedís pañales para bebés un poco más grandes o incluso para bebés de 12 meses o un poco más. Así ya los tendréis en reserva para cuando vuestro peque vaya creciendo.

También podéis pedir ropita para bebés de un año o más o incluso utensilios que podéis necesitar más adelante como una BabyCook o una silla de paseo para bebés ya más creciditos.

Planificad las comidas

Cuando el bebé ya empiece a ser grandote y empiece a comer alimentos sólidos es importante dedicar un tiempo a la semana a planificarle las comidas, preparárselas y a lo mejor congelarlas ya directamente e ir utilizándolas durante los siguientes días.

La planificación os ayudará a no desperdiciar comida, a utilizar mejor los alimentos frescos y sobre todo a darle una comida más nutritiva porque evitaréis la tentación de comprarle comida menos sana.

Estad atentos a vales y promociones

También es muy imporante estar atento a si os regalan vales, si existen promociones que os puedan interesar o incluso si podéis obtener muestras gratuitas de algunos productos.

Cada euro cuenta a la hora de ahorraros dinero para vuestros peques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *