Fertilidad,  Salud

Tienes el Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP) ¿El VITEX puede ayudarte? ¿Tiene efectos secundarios?

Las que seguís este blog ya sabéis que tengo SOP y que para mi no ha sido impedimento para poder ser mamá. Pero si que el Síndrome del Ovarios Poliquísticos me ha dado muchísimos quebraderos de cabeza y ha afectado mi vida en muchos niveles diferentes. De adolescente mi acné era brutal, mi exceso de vello corporal sigue siendo notable (aunque va disminuyendo con la edad) y mi tendencia a engordar (sobretodo en la zona abdominal) hacen que incluso aunque coma como una pajarillo siga cogiendo peso.

Para minimizar los efectos del SOP en mi cuerpo hace 18 años que he conseguido equilibrar mis hormonas a través del deporte constante (caminar+pilates) y de la alimentación.

He intentado eliminar de mi dieta todos los azúcares, el glúten o los lácteos posibles. Esto último con menos suerte porque soy una enamorada de los quesos y de los yogures.

Gracias a ser bastante disciplinada (aunque de vez en cuando me permito algún que otro caprichillo) he conseguido bajar de peso, ovular cada mes y tener un ciclo menstrual completo sin menstruaciones dolorosas y con las hormonas equilibradas.

¿Qué pasa cuando tienes SOP y tus hormonas están desequilibradas?

Durante todos estos años ha habido un momento en el que mis hormonas han perdido el equilibrio y he sufrido de transtornos premenstruales agudos. Ese momento fue cuando sufrí un aborto bioquímico y las dos hormonas principales que regulan el ciclo menstrual (los estrógenos y la progesterona) perdieron su equilibrio. Esto afectó en que:

  • Tenía los periodos menstruales bastante irregulares (mi fase lútea se eternizaba)
  • Sufría de sangrados más abundantes
  • Tenía mucha retención de líquidos
  • Dolor en los pechos
  • Estaba decaída y tenía cambios de humor
  • Estaba irritable
  • Sufría de dolores de cabeza

¿Cómo se equilibra nuestro ciclo menstrual? ¿Y Cómo se produce el desequilibrio?

Nuestro ciclo menstrual está regido por dos hormonas los estrógenos y la progesterona. Los estrógenos dominan la primera parte del ciclo (del primer día de regla hasta el momento en el que se produce la ovulación, fase folicular) y la progesterona domina la segunda parte del ciclo (desde que se produce la ovulación hasta que empieza la regla, fase lútea).

En un ciclo perfecto estas dos hormonas están en perfecto equilibrio. En un ciclo no perfecto una de estas hormonas domina sobre la otra. Es en ese momento en el que pueden surgir problemas que afectan nuestra salud ginecológica y reproductiva.

Las personas que sufrimos SOP ya tenemos tendencia a una sobreproducción de estrógenos, así que cualquier pequeña alteración puede conducir a un exceso de estrógenos y a una disminución de la progesterona lo que alterará nuestro ciclo menstrual y también nuestra capacidad reproductiva.

¿Cómo se puede solucionar este desequilibrio y cómo interviene el VITEX?

Primero de todo quiero decir que yo no soy médico. Todo lo que he aprendido ha sido por experiencia propia y a menudo lo dejo escrito por si puede ayudar a otras personas. Lo primero que os sugiero es que si tenéis reglas dolorosas o fases lúteas cortas visitéis a vuestro médico. Solamente un profesional sanitario puede mandaros a hacer unos análisis para saber si existe una sobreproducción de estrógenos y si tenéis fases lúteas con una disminución de la hormona progesterona importante.

Después de mi aborto bioquímico y con mi ciclo menstrual totalmente alterado, visité a una acupunturista especializada en medicina China. En la primera visita le presenté algunos análisis y le expliqué que tenía SOP y enseguida vió que yo tenía una falta de progesterona en mi fase lútea y me recetó VITEX para solucionarlo.

¿Qué es el VITEX?

El Vitex es una planta de la familia verbenaceae que comprende más de 250 especies. De esta familia las más utilizadas para medicina son: el Vitex Agnus Castus y el Vitex Negundo. Su origen es mediterráneo (se utiliza desde la antigua Grecia), pero su uso en medicina es muy popular en los países orientales.

El Vitex Agnus Castus se ha utilizado para tratar infinidad de afecciones femininas, desde transtornos menstruales, a insufiencia del cuerpo lúteo (falta de progesterona), infertilidad, acné, menopausia, flatulencias, diarreas o mastalgia.

Diversos estudios han demostrado como los componentes de esta planta ayudan a reducir los niveles de prolactina y de testosterona libre, lo que hace que se equilibren con los niveles de progesterona y no haya ninguna hormona que domine el ciclo menstrual.

Yo me tomé el VITEX durante 3 meses seguidos hasta que mis ciclos menstruales volvieron a equlibrarse. Se marchó el dolor premenstrual y todas las hormonas volvieron a estar en perfecta harmonia.

Vitex – Lamberts (Soy muy fan de todo lo que produce la marca Lamberts. Me parece que ofrecen máxima calidad)

¿Es peligroso utilizar el VITEX? ¿Tiene efectos secundarios?

En un principio el VITEX es una planta natural por lo que no produce efectos secundarios. Aunque no es conveniente abusar de ella. Yo tomé VITEX durante 3 meses (1 comprimido al día) y cuando vi que mi ciclo menstrual volvía a estar equilibrado dejé de tomármelo. Lo que yo quería era devolver el equilibrio a mis hormonas y que a partir de allí ellas ya continuaran solas, no quería que mi ciclo menstrual fuera a depender de un comprimido durante mucho tiempo, aunque éste fuera de carácter natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *