Experiencias,  Fertilidad

Adopción de embriones ¿Mi bebé se parecerá a mi?

Antes de optar por la adopción de embriones estuve leyendo las experiencias de muchas chicas que habían tenido a sus bebés mediante este método y me chocó un poco que bastantes de ellas afirmaban que sus bebés se les parecían muchísimo. Pero, ¿Por qué me asombró?

Ovodonación versus Adopción de embriones

Tanto la Ovodonación como la Adopción de embriones son dos métodos de Reproducción Asistida en los que las madres no utilizan sus propios óvulos para crear embriones. La gestante gestará un embrión formado íntegramente por carga genética de otras personas.

Pero ¿Qué diferencias hay entre los dos métodos?

En la Ovodonación, una opción mucho más cara que la adopción de embriones, la clínica de fertilidad busca la donante adecuada para cada mamá, que se le parezca en altura, rasgos, color de ojos, de piel…. O sea que puede tardar semanas o meses (si es un perfil muy específico) en encontrar la donante perfecta.

En cambio, en la adopción de embriones, a las mamás o parejas les asignan embriones de muy buena calidad que otras parejas han decidido dar. La mayoría de embriones que se dan en adopción provienen de parejas o madres que han necesitado de doble donación y quieren ayudar a otras parejas a cumplir su sueño. Estos embriones no se parecen necesariamente a los futuros padres. Por ejemplo en nuestro caso, para hacer la selección de los embriones asignados únicamente tuvieron en cuenta el color de nuestra piel, el color de pelo y el color de ojos, aparte de mi grupo sanguíneo.

Pues, llegados a este punto. ¿Cómo es que muchos bebés gestados a partir de donación de embriones se parecen tantísimo a sus madres?

La Epigenética

Pues básicamente por una cosa llamada epigenética. ¿Y qué es la Epigenética?

Pues para entenderlo en el mundo de la fertilidad: «un mismo embrión puesto en otro útero da resultado a un bebé totalmente diferente«

Diversos estudios han demostrado que durante el proceso de implantación el embrión y el endometrio mantienen como un diálogo que refiere cambios funcionalmente relevantes en el genoma del futuro bebé y que no implican cambio alguno en la secuencia de ADN.

A mi me gusta pensar que el endometrio «programa» como si se tratara de un programa informático.

El ADN es como un abecedario pero para que se formen palabras necesita de unas reglas que son propias de cada inviduo. Cada ser humano regula de manera individual su propio ADN y por lo tanto cada mamá tiene un endometrio con un ecosistema propio y único. Es por eso que aunque se hayan intentado clonar animales, cuando estos crecen presentan diferencias, ya que la genética puede modularse por factores externos.

Así que los úteros de mamás que han gestado embriones adoptados sin darse cuenta y sin saberlo «han horneado» a bebés extremadamente parecidos a ellas.

No sé lo que pensáis vosotras pero a mi me parece interesantísimo que el cuerpo humano se comporte de esta manera.

Image Credits: Lennart Nilsson

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *