Candidas,  Experiencias,  Recetas,  Salud

¿Puedo tomar algún dulce si sigo la dieta anticándidas?

La dieta anticándidas tiene mil y una versiones. Algunos profesionales dicen que tienes que decir adiós a la fruta durante toda la dieta (yo dije adiós a toda la fruta cuando seguí la dieta anticándidas) pero otros dicen que no. Algunos prohiben totalmente algunos alimentos, otros dejan que comas una pequeña cantidad de ellos. Pero si que todos los profesionales coinciden en la misma postura: tienes que decir adiós al AZÚCAR en todas sus formas.

Adicción al azúcar

No nos damos cuenta pero la sociedad actual sufre una epidemia de adicción al azúcar. El azúcar está en absolutamente todos los alimentos procesados. Está en todas las salsas que tomamos, en el pan, en los yogures, en la pasta, en los cereales de la mañana, en la bollería, en las bebidas o incluso en algunas carnes.

Además el azúcar es altamente adictivo. Así que la industria alimentaria lo añade a cualquier tipo de alimento. Y sin darnos cuenta estamos totalmente enganchados a los edulcorantes como si de una auténtica droga se tratara.

Come solo alimentos que tu bisabuela reconocería

Cuando empiezan la dieta anticándidas muchas personas se preguntan si les será muy difícil seguirla. En realidad la guía debería ser: come únicamente los alimentos que tu bisabuela, si entrara en un supermercado, sabría reconocer. Elimina lácteos y cereales con glúten y básicamente apuesta por los alimentos de temporada.

Según la ayurveda los seres humanos deberíamos comer diferente según la época del año en la que estemos. Lo ideal para mantenernos saludables es comer siempre que sea posible alimentos de temporada. Nosotros igual como el resto de animales y plantas de nuestro planeta cambiamos según las estaciones. Por ejemplo durante el otoño es normal que estemos más decaídos o que se caiga más el pelo, durante la primavera estamos más eufóricos y con ganas de salir (la primavera la sangre altera), así que nuestra dieta debería adaptarse a las necesidades de cada momento.

Otro ejemplo, nadie duda de que el consumo de frutas es buenísimo, pero las frutas, aparte de contener un gran número de vitaminas, también contienen mucho azúcar. La naturaleza es una gran reguladora para el consumo de frutas. No produce las mismas frutas durante todo el año. Por ejemplo, para mi padre los frutos secos son las frutas de invierno porque era lo que podían obtener hace años cuando no existía la opción de comprar de todo durante todo el año. Y esta «regulación impuesta por la naturaleza» era muy buena para la salud de los seres humanos. En realidad podías comer de todo, pero no todo el tiempo, sino cuando tocaba.

Ahora vivimos en una época en la que en el súper encontramos de todo durante todo el año (de todo aunque cada vez de peor calidad). Y además todo nos viene con un chute extra de azúcares y edulcorantes que no aportan nada bueno a nuestra salud.

….

Y ahora viene la gran pregunta:

¿Si renucio al azúcar durante toda la dieta anticándidas quiere decir que debo renunciar a lo dulce?

Si sigues una dieta anticándidas de bien seguro tienes que renunciar al azúcar pero puedes seguir comiendo dulces con moderación. Verás que serán dulces menos empalagosos, menos pesados y elaborados con ingredientes que quizás no acostumbras a utilizar.

  • Stop harinas convencionales. En este momento puedes realizar dulces utilizando harina de trigo sarraceno o de frutos secos como harina de almendras. También se puede utilizar harina de quinoa o de garbanzos.
  • Puedes realizar dulces con frutas como el aguacate, los cocos, los limones /limas o si tu dieta no es extremadamente estricta con algunas frutas de bajo valor glucémico como por ejemplo manzanas o frutas del bosque como por ejemplo: arándanos (muy beneficiosos para prevenir cistitis), cerezas, frambuesas, fresas o moras.
  • Utiliza el aceite de coco para engrasar todos los moldes que utilices para hornear.
  • Para endulzar puedes utilizar: canela, stevia, xilitol, extracto de fruta de monje o miel

Atención: Aunque leeréis que durante la dieta anticándids no se puede tomar nada de miel en realidad diversos estudios han demostrado que la miel siempre que sea ecológica y de calidad (no compréis miel barata porque es puro azúcar importado de la China), actúa en cierto modo como un auténtico antimicótico ya que, si bien no tiene capacidad para matar a las Cándidas, si que inhibe su crecimiento por completo.

Podéis ver alguna de las recetas dulces candida-friendly que os proponemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *