Si tienes Síndrome del Ovario Poliquístico siento decirte que tienes más posibilidades de sufrir Candidiasis Vaginal Crónica. Pero ¿Por qué existe esta relación directa? ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? y sobretodo ¿Hay alguna forma de poder cambiarlo?
Ya os adelanto que este post será un poco largo. Primero de todo y antes de responder estas preguntas me gustaría hablaros un poco del Síndrome del Ovario Poliquístico.
El Síndrome del Ovario Poliquístico
Debemos tener en cuenta de que el Síndrome del Ovario Poliquístico (a partir de ahora SOP) es una síndrome, no es una enfermedad ni una patología.
Las mujeres que tienen SOP presentan resistencia a la insulina y tienden a acumular más grasa y a tener dificultades para perder peso. Según mi endocrino el SOP no es más que una respuesta de evolución humana.
En épocas de hambruna las mujeres que tienen este síndrome, como tardan más en perder grasa, son aún capaces de tener hijos, y en cambio las mujeres sin SOP no. Así que esta síndrome, según algunas teorías, no sería más que una respuesta de nuestra especie para asegurarse su superviviencia.
La Resistencia la Insulina
La característica principal de las mujeres con SOP es la Resistencia a la insulina, una especie de estado pre diabético que si no se controla puede desencadenar diabetes tipo 2 en la cincuentena.
Que es la resistencia a la Insulina?
Cuando comemos carbohidratos, nuestro cuerpo los transforma en glucosa y posteriormente libera esta glucosa al torrente sanguíneo. El objetivo es que esta glucosa llegue a todas las células de nuestro cuerpo para «nutrirlas». La forma que tiene nuestro cuerpo de hacer llegar glucosa a las células es secretar insulina.
La insulina es la encargada de llevar la glucosa a alimentar a las células. Cuando tenemos un metabolismo de carbohidratos alterado (es lo que nos pasa a las mujeres con SOP) o cuando llevamos mucho tiempo con una dieta incorrecta con muchos carbohidratos simples (cosa también muy comuna en las mujeres con SOP), el cuerpo detecta que hay demasiada glucosa en la sangre y se ve obligado a secretar grandes cantidades de insulina, muy por encima de lo normal.
Con el tiempo, las células se acostumbran a las grandes cantidades de insulina y cada vez necesitan de más y más insulina para captar la glucosa, se hacen resistentes. Por lo tanto, el páncreas, que es el encargado de secretar la insulina, se ve obligado a trabajar más y más para secretar insulina como respuesta a la misma cantidad de glucosa en la sangre.
¿Y esto que tiene que ver con la Candidiasis?
Desde que empezamos a escribir el blog ya os hemos comentado que las Cándidas básicamente se alimentan de azúcares y carbohidratos. Las mujeres con SOP presentan más glucosa en la sangre que las mujeres sin SOP, o sea, más cantidad de azúcar en sangre. Por lo tanto, este entorno con tanto azúcar es caldo de cultivo para la Candidiasis. Las Cándidas encuentran en las mujeres con SOP el «mejor restaurante» en el alimentarse ya que la glucosa es uno de sus alimentos favoritos.
Por otro lado, las mujeres con Candidiasis a menudo presentan una vida muy sedentaria y se alimentan con grandes cantidades de carbohidratos simples, lo que hace que muchas tengan obesidad y que también sean más vulnerables a la Candidiasis.
¿Se puede luchar contra el SOP?
Si. Se puede luchar contra el SOP a través de tres vías distintas.
- Llevar a cabo una dieta de bajo contenido glucémico. Esto daría para muchos posts pero en resumen sería nada de dulces ni de carbohidratos de rápida absorción (productos refinados, harinas, azúcar…), ya que este tipo de alimentos se transforman muy rápidamente en glucosa en sangre y por lo tanto los picos de insulina aún son más elevados. Se debería dar prioridad a comer carbohidratos de lenta absorción (como legumbres o hortalizas) combinándolo con proteínas y grasas saludables, que ayudan a que la liberación de insulina sea progresiva y estable.
- Hacer ejercicio físico. 30 minutos de ejercicio moderado al día mejoran la resistencia a la insulina durante 24h/48h.
- Tomar insulino-sensibilizadores: son sustancias que mejoran la sensibilidad de las células del cuerpo a la insulina. El más típico es la metformina, un medicamento de primera elección para las personas con diabetes tipo 2, efectivo pero que presenta efectos secundarios, necesita receta y seguimiento médico. También encontramos suplementos que contienen otro insulino-sensibilizador, el inositol, que distribuye la grasa por el organismo y la elimina de los lugares donde se acumula.
Así que el SOP es un problema que puede impulsar los brotes de Candidiasis en nuestro cuerpo pero que con una buena alimentación, sobretodo Paleo y un poco de ejercicio se puede controlar.
.
.
Si quieres más información puedes consultar nuestra biblioteca recomendada AQUÍ
2 Comments
Pingback:
Pingback: