Alimentación,  Salud

Lo que deberíamos comer en verano según la Medicina Tradicional China

Desde hace un tiempo que estoy muy interesada en la Medicina Tradicional China. Cómo ya expliqué en otro post, tanto mi marido como yo hicimos acupuntura cuando queríamos tener un bebé y a mi personalmente me ayudó a regular mis ciclos menstruales y a mejorar mi fase lútea.

Pero la Medicina Tradicional China es muchísimo más que acupuntura. Es una forma de vida que me encanta porque básicamente, y a muy grandes rasgos, se basa en que todo puede hacerse pero siempre con moderación. Es una filosofía que busca el equilibrio en nuestro cuerpo y también entre nuestro cuerpo y el entorno para que nuestra salud sea óptima.

….

La Medicina Tradicional China y la alimentación

La alimentación es una de las claves de la medicina tradicional China. Para esta disciplina, la alimentación, que siempre debe de ser de temporada, es mucho más que simplemente comer los productos de cada estación.

Para empezar, según el calendario chino el año se divide en 24 puntos estacionales (二十 四 节气). Estos periodos solares de más o menos unas dos semanas de duración indican el paso del tiempo en un año natural.

Debemos tener en cuenta de que tradicionalmente la sociedad China, como anteriormente la nuestra, es una sociedad agrícola, por lo que estos 24 puntos estacionales tienen mucha relación con el mundo agrario.

De hecho, yo no sé a que se dedicaban vuestras familias, pero la mía que era de campo, aparte del calendario mensual, tenían un calendario especial, el calendario del payés, en el que se mostraba semana a semana lo que debían sembrar y recoger en el campo y se parece bastante al calendario tradicional chino. También otras culturas asiáticas como por ejemplo la vietnamita o la koreana tienen calendarios similares

Según la Medicina tradicional China existen ciertos alimentos, tanto frescos como que no lo son, que son más adecuados o menos adecuados según el punto estacional en el que estemos y los debemos de tener en cuenta a la hora de cocinar nuestros alimentos.

Atención: El Calendario tradicional chino está pensado para el clima del norte de la China. Por lo tanto si vives en otra latitud o en un clima con estaciones menos marcadas puede no ser adecuado para ti.

Las fases del verano según la Medicina Tradicional China quincena a quincena

Según la medicina tradicional China debemos tener en cuenta este calendario durante los meses de verano para tener una alimentación que esté en sincronía con nuestra salud y con la madre naturaleza.

  • Principios de verano ( del 1 de mayo a 20 de mayo) 立夏

Durante estos días, los rayos de sol alcanzan un ángulo de 45 grados con la tierra. Veremos como la temperatura va aumentando rápidamente, pero el clima sigue siendo suave en este momento.

  • Plenitud menor (del 20 de mayo al 5 de junio) 小满

La etapa de plenitud menor significa que las semillas de grano están madurando rápidamente pero aún no están preparadas para su recolección. Pero el momento de la recolección se está acercando.

  • Grain in Ear (del 5 de junio al 20 de junio) 芒种

La llegada de Grain in Ear significa que es el momento en el que cultivos como el trigo y la cebada han llegado a su momento óptimo para la recolección. Es un período de mucho trabajo para los agricultores ya que deben recoger todo lo que han sembrado.

  • Solsticio de verano (del 21 de junio al 7 de julio) 芒种

Es en este momento cuando el hemisferio norte recibe la mayor cantidad de horas de luz del día pero aún no se producen las temperaturas más cálidas del verano. Esto ocurrirá en los 20 o 30 días posteriores.

  • Calor Menor (del 7 de julio al 21 de julio) 小暑

Durante las semanas de calor menor la temperatura va aumentando paulatinamente pero aún no ha llegado el momento del calor máximo.

Según la Medicina Tradicional China, el momento de mayor calor empieza con otra etapa llamada Verano Tardío.

….

¿Qué tipo de alimentos recomienda la Medicina Tradicional China comer durante esta época de verano?

  • Alimentos que sean buenos para nuestro corazón.
  • Alimentos que contrarrestren el elemento fuego. Básicamente alimentos frescos y mucha agua.
  • Evitar alimentos picantes o dulces. Y apostar por sabores amargos, ligeros y ligeramente ácidos.
  • Tomar alimentos calmantes y refrescantes.

La Lista de alimentos buenos para estos meses de verano según la Medicina Tradicional China

  • Verduras: melón amargo (originario de la India y que tiene propiedades que refuerzan nuestro sistema inmune), calabaza asiática, calabaza de verano, melón de invierno, pepino, tomate, berenjena, campiñón, maíz, apio, lechuga, escarola, diente de león o escarola.
  • Frutas: limón, bayas, ciruelas, cerezas, sandías, melocotones o melaza.
  • Proteína: proteínas de origen vegetal como la leche de soja, el yogur, la nuez de gingko, judía mungo o judía adzuki (que se pueden comprar en supermercados asiáticos).
  • Hidratos de carbono: avena, mijo o cebada
  • Hierbas: crisantemo 菊花, hoja de loto 荷叶, semillas de loto 莲子, ciruelas negras 乌梅, menta 薄荷, azafrán 藏 红花 cáscaras de mandarina envejecida 陈皮 o prunella 夏枯草
  • Otros como el jengibre, el pimentón, matcha, cilantro, albahaca, romero o tomillo

A limitar: durante los meses de verano es importante limitar el alcohol, los alimentos fritos, el café helado y el consumo de helados a base de lácteos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *