Alimentación,  Candidas,  Experiencias

¿Puedo tomar té o café mientras sigo la dieta anticándidas? ¿Existen alternativas?

Para muchas personas, dejar de tomar café o té mientras siguen la dieta anticándidas es una muy buena idea. Pero aunque existen determinadas bebidas que debemos evitar totalmente mientras seguimos este tipo de dietas, tanto el café como el té no serían una de ellas.

A menudo mientras se sigue la dieta anticándidas no es necesario dejar la cafeína por completo, pero si que se recomienda moderar su consumo. Pero ¿Por qué?

….

Las bebidas con cafeína aportan beneficios a nuestra salud

Las bebidas con cafeína como el té o el café aportan algunos beneficios para nuestra salud. Por lo tanto, para la mayoría de personas, su consumo moderado, mientras siguen una dieta anticándidas, puede suponer más un beneficio que un problema.

Se ha demotrado que un consumo moderado de cafeína:

  • Aumenta el rendimiento físico
  • Ayuda a quemar grasa
  • Ayuda a perder peso
  • Ayuda a la concentración
  • Reduce el riesgo de padecer cáncer (…)

¿Cuando se debe dejar de consumir cafeína mientras sigues una dieta anticándidas?

Pues si sufres una candidiasis severa que te haya dejado literalmente agotado. Cuando tu cuerpo ya no resiste más y necesites de un tratamiento largo y de mucha fuerza de voluntad.

Los Pros y Contras de la Cafeína para nuestra salud

Somos muchos los que no podemos empezar el día sin nuestra dosis de cafeína. La consumimos ya sea a través del café, o bien del té o quizás nos tomamos algún tipo de bebida energética que contiene este componente. La verdad es que, a menudo sin darnos cuenta, somos muchos los que nos volvemos dependientes de la estimulación que proporciona la cafeína para despertarnos y matenernos alerta.

Anteriormente hemos visto como la cafeína presenta algunos beneficios para la salud aquí vamos a presentar algunos de los más importantes y conocidos.

Beneficios de la Cafeína

La cafeína aumenta la energía y el rendimiento físico

Se ha descubierto que beber café negro aproximadamente una hora antes de empezar un entrenamiento aumenta el rendimiento entre un 11% y un 12%. Esto se debe principalmente al efecto que tiene la cafeína sobre los niveles de adrenalina en la sangre. La adrenalina es una hormona del estrés que prepara el cuerpo para el momento de «luchar o huir».

La Cafeína puede ayudar con la pérdida de peso

El café contiene magnesio y potasio, que estimulan el uso de insulina por parte del cuerpo. Esto ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y a reducir nuestro deseo a comer golosinas o bocadillos cargados de carbohidratos. También se ha demostrado que la cafeína estimula nuestro metabolismo, lo que hace que nuestro cuerpo descomponga las células grasas más rápidamente y las convierta en combustible para nuestro organismo.

La Cafeína aumenta nuestros niveles de productividad

Una ingesta moderada de cafeína, incluso la de una sola taza de café al día, puede ayudarnos a mejorar nuestra concentración y a ser más productivos en nuestro trabajo.

Las desventajas de beber cafeína

Lamentablemente, a menudo, los beneficios de beber cafeína se ven superados por las desventajas, especialmente si se padece una Candidiasis severa. Algunos contras son:

La cafeína debilita nuestro sistema inmunológico

Beber mucha cafeína afecta a la capacidad de nuestro sistema inmunológico para combatir a los invasores dañinos. Esto puede ocasionar que seamos más propensos a contraer enfermedades e infecciones.

Diversos estudios demuestran que los que bebemos regularmente grandes cantidades de cafeína tendemos a presentar niveles más altos de cortisol, la hormona del estrés, en el torrente sanguíneo.

Normalmente, el cortisol se libera en respuesta al estrés físico y mental y desencadena una gran liberación de azúcar y grasa de las reservas de nuestro cuerpo. Además un aumento de los niveles de cortisol también influye en que aumente el colesterol y los triglicéridos y que se ponga en stand by nuestro sistema inmunológico.

Un sistema inmunológico debilitado puede permitir que patógenos como la Candida albicans se propaguen más fácilmente en el intestino, la vagina, la boca y en otros lugares de nuestro cuerpo.

La Cafeína impide que duermas bien y descanses como es debido

Beber café estimula las glándulas suprarrenales para producir las hormonas del estrés, la adrenalina y el cortisol.

Si esto se hace diariamente durante años, nuestro cuerpo se adapta a los altos niveles de hormona de estrés, por lo que nuestras glándulas suprarrenales tienen que trabajar más para producir lo suficiente para conseguir un mismo efecto.

Esto puede interrumpir el circuito de retroalimentación entre el hipotálamo, la glándula pituitaria y las glándulas suprarrenales (el eje HPA), afectando la capacidad de nuestro cuerpo para regular los niveles hormonales. Esto conduce a síntomas como aumento de peso, trastornos del estado de ánimo y trastornos del sueño.

Cuanta más cafeína bebas, más probabilidades tendrsá de sufrir ansiedad, inquietud, nerviosismo, insomnio, malestar estomacal e irritabilidad.

La cafeína también puede afectar nuestro sueño de manera más directa. Un estudio demostró que beber cafeína 6 horas antes de acostarse reducía la cantidad total de sueño en 1 hora. En los adultos más mayores, estos efectos pueden ser aún más fuertes.

Si un crecimiento excesivo de las Cándidas y un microbioma alterado ya hacen que te sientas siempre cansado y agotado, la cafeína podría empeorar el problema aún más.

La cafeína desestabiliza nuestros niveles de azúcar en sangre

Investigaciones recientes han descubierto que la cafeína puede reducir la sensibilidad de las células a la insulina. Cuando nuestras células se vuelven menos sensibles a la insulina, no reaccionan como deberían cuando se libera en el torrente sanguíneo, es decir, no absorben bien el azúcar de la sangre después de comer o beber.

Como resultado, nuestro páncreas cree que tiene que producir más insulina, aumentando sus niveles aún más después de haber ingerido una comida. Debido a que nuestro nivel de azúcar en sangre aumenta después de comer, es posible que aumente a niveles de azúcar en sangre crónicamente altos.

Los investigadores creen que este efecto se debe a la forma en que la cafeína aumenta los niveles de hormonas del estrés como la adrenalina.

La adrenalina puede bloquear una proteína llamada adenosina, que juega un papel importante en la cantidad de insulina que produce nuestro cuerpo. La adenosina también controla cómo responden nuestras células a la insulina. Sin embargo, cuando la cafeína impide que la adenosina haga su trabajo, el azúcar permanece en el torrente sanguíneo por más tiempo del que debería.

¿Por qué deberíamos reducir nuestro consumo de cafeína si tenemos una infección por Candidiasis?

Si sientes que no puedes pasar un día sin varias tazas de café o sientes constantemente la necesidad de beber más cafeína, es una señal de que algo no marcha bien. El café y el té pueden sentar bien en pequeñas dosis, pero cuando comienzan a alterar nuestros ritmos corporales naturales, ¡Es hora de dejarlos!

En primer lugar, el efecto perjudicial de la cafeína en nuestro sistema inmunológico reduce nuestra capacidad para combatir el crecimiento excesivo de Cándidas. Esto no solo empeorará los síntomas de la Candidiasis; sino que comprometará nuestra salud a largo plazo.

En segundo lugar, la cafeína puede causar picos en el azúcar en la sangre. Esto no hace más que alimentar el crecimiento excesivo de las Cándidas. De hecho, un estudio de 2008 realizado por el Centro Médico de la Universidad de Duke encontró que la cafeína aumentaba los niveles de glucosa en la sangre hasta en un ocho por ciento. Este efecto fue aún más significativo inmediatamente después de las comidas. El azúcar es el «combustible» de las cándidas, lo que les permite crecer y extenderse por todo el cuerpo. Es por eso que el azúcar debe limitarse a niveles muy estrictos durante la dieta.

La cafeína también puede alterar nuestro ritmo biológico, lo que por ejemplo dificulta conciliar el sueño cada noche. La cafeína es un estimulante natural, lo que significa que «despierta» nuestros sistemas nerviosos y mantiene la adrenalina bombeando por todo el cuerpo. Si no puede calmarse y relajarse, nuestro cuerpo no tendrá tiempo para «descansar y repararse», lo cual es extremadamente importante durante cualquier período de recuperación.

Estrategias para reducir su consumo de cafeína


Por suerte, si tienes que dejar la cafeína para seguir tu dieta anticándidas, existen alternativas deliciosas que además son compatibles con la dieta anticándidas. A continuación os las detallo.

  • Café o Té descafeinado: El Café descafeinado tiende a ser una opción mucho mejor que el café normal. Aunque a pesar de ser «descafeinado», todavía contiene una pequeña cantidad de cafeína. Así que siempre con moderación.
  • Té verde: El té verde es una excelente opción para sustituir las bebidas que contienen cafeína. El té verde tiene muchas propiedades medicinales, ayuda a mejorar la salud intestinal gracias a su alto contenido en catequinas y antioxidantes.

Una buena opción para tomar té verde de calidad es el té matcha, aunque por mala suerte es una opción un poco cara.

  • Achicoria de Café: La achicoria es un delicioso sustituto ligeramente amargo del café. Está elaborado con raíz de achicoria tostada en lugar de granos de café. Tiene propiedades antiinflamatorias y además ayuda a reducir el azúcar en sangre y mejora la salud digestiva.
  • Tés de hierbas: Hay muchos tipos de tés de hierbas que pueden ser buenos para tratar la hinchazón o los gases. De hecho, beber estos tés a lo largo del día no solo aliviará nuestras ansias de cafeína, sino que también puede ayudar a reducir cualquier malestar de los síntomas digestivos que puedan ocurrir durante la dieta de anticándida. Quizás, una de las mejores opciones es el té de hojas de ortiga, que contiene flavonoides (antioxidantes), vitamina C y hierro. También estimula la circulación sanguínea, lo que puede ayudar a su cuerpo a eliminar los subproductos tóxicos de las Cándidas.

Signos de abstinencia de la cafeína y cómo afrontarlos

Dejar atrás una pequeña «adicción» a la cafeína puede llevar algún tiempo y puede ser que nuestros cuerpos luchen contra ello al principio. Algunos de los síntomas más comunes que podemos notar son:

  • dolores de cabeza
  • fatiga
  • irritabilidad
  • ansiedad
  • falta de concentración
  • estado de ánimo decaído
  • Temblores
  • falta de energí

Estos síntomas de abstinencia son solo temporales y desaparecerán en unos días.

Pero si realmente deseas mitigar estos síntomas de abstinencia quizás lo mejor será reducir lentamente la cantidad de café que tomes diariamente.

Además no dejes de beber mucha agua para hidratarte bien. La hidratación es fundamental a la hora de reducir la ingesta de cafeína. Tu cuerpo intentará desintoxicarse, por lo que necesitará mucha agua adicional para ayudar a eliminar las toxinas. Dormir lo suficiente también es importante. Trata de acostarre a una hora normal cada noche para que puedas dormir las siete a nueve horas recomendadas por noche.

Por último, opta por aumentar la energía de forma natural. El ejercicio es una forma fantástica de aumentar naturalmente tus niveles de energía, junto con una dieta rica en nutrientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *