Experiencias,  Fertilidad

La acunpuntura puede REALMENTE potenciar tu fertilidad?

Nos hemos pasado tanto tiempo buscando un bebé que tanto mi pareja como yo hemos tenido tenido tiempo de probar todos los métodos o «recomendaciones» para impulsar nuestra fertilidad.

Hemos seguido dietas específicas, tomado todo tipo de complementos alimenticios (que por cierto son carísimos), hemos dejado completamente el alcohol, el café o el tabaco, hemos probado ejercicios, diferentes técnicas de relajación para reducir el estrés y por supuesto también hemos probado la acupuntura.

Sé que las que estéis leyendo este post y estéis buscando un bebé os preguntaréis si vale la pena invertir en acupuntura. Mi respuesta es un si rotundo pero con muchos matices.

La acupuntura ayuda sin ningún lugar a dudas a impulsar la fertilidad pero no hace milagros. Si tienes un problema severo deberás recurrir a una clínica de fertilidad pero como complemento la acupuntura mejora tanto las tasas de implantación como la calidad y la cantidad de los óvulos y el esperma.

¿Cómo llegué a la acupuntura?

Me interesé por la acupuntura después de pasar por dos abordos bioquímicos. Ya tenía los resultados de mis primeros estudios de fertilidad y todo se veía bien, aparte de que tengo un SOP que con una dieta muy sana siempre ha estado muy controlado.

Aún así yo tenía la extraña sensación de que algo no iba bien.

Busqué un acupunturista que estuviera especializado en fertilidad. Este punto es muy importante. Y me encontré con una que tenía muchísima experiencia en este campo y que durante todo el proceso de búsqueda se convirtió en una auténtica guía.

El acupunturista especializado en fertilidad actúa como guía

Mi proceso hasta lograr concebir ha sido largo así que tanto yo como mi pareja hemos tenido que visitar un sin fin de médicos, la mayoría ginecólogos o urólogos, así que nos hemos dado cuenta de que realmente la mayoría no saben mucho sobre fertilidad.

Nosotros vivimos cerca de Barcelona y en la zona hay profesionales de la fertilidad buenísimos pero todos te los encuentras en las clínicas de fertilidad. Así que los ginecólogos o urólogos normales no tienen mucha idea del estudio de la fertilidad y hasta que no llegas a una clínica de fertilidad realmente vas muy perdida.

Para haceros una idea la fertilidad engloba diferentes campos (ginecología, andrología, hematología, inmunología o endocrinología) y en las Clínicas de Fertilidad están trabajando los únicos profesionales y médicos que realmente saben interpretar y unir todas estas disciplinas en materia de fertilidad.

Mi acupunturista sabía mucho sobre todos estos campos, por eso me guió cuando estaba realizando todas las pruebas y análisis posibles y me aconsejó mucho sobre lo que era útil para saber más sobre mi fertilidad y la de mi pareja. De esta forma cuando realmente necesité acudir a una clínica de fertilidad yo ya tenía casi todas las pruebas necesarias y mi proceso fue mucho más rápido.

¿Cómo se trata la fertilidad con acupuntura?


Antes de comenzar las sesiones de Acupuntura, el terapeuta recopila mucha información para saber exactamente cómo te puede ayudar. Cada paciente es un mundo y los tratamientos con acupuntura y medicina tradicional China son muy personalizados.

Por un lado, el acupunturista revisa todas tus pruebas médicas (principalmente pruebas ginecológicas y hormonales).

Y por otro lado el acupunturista te entrevista en profundidad para saber más sobre tu caso en particular. A mi por ejemplo me preguntó que cómo me sentía, cómo fueron mis abortos espontáneos, cómo oscilaba mi temperatura corporal durante el ciclo, mi salud, mis rutinas diarias, la salud de mis padres y hermana, mi situación en pareja, también preguntas sobre el sueño, sobre el estrés…. un cuestionario completísimo.

¿Cómo fue mi experiencia?


Comencé a asistir a sesiones de acupuntura después de dos abortos espontáneos tempranos, en ese momento específico mi cuerpo y mis hormonas eran un desastre total. Tenía ciclos realmente largos, períodos muy dolorosos y mucha ansiedad. Las sesiones de acupuntura me regularon. Después de algunas sesiones, mi cuerpo se sentía mejor, mis ciclos eran más cortos y mis períodos no eran dolorosos en absoluto.

Además mi acupunturista descubrió que durante mi fase lútea mi temperatura corporal era demasiado baja para asegurar la implantación embrionaria. Después de unas sesiones de acupuntura y de tomar algunos complementos vitamínicos mi temperatura corporal durante ese momento del período aumentó.

¿Complementé la acupuntura con algo más?


Sí, por lo general las sesiones de acupuntura se complementan con algunas hierbas chinas. Depende del problema que se necesite mejorar o corregir. En mi caso usé algunas hierbas para ayudar con mi desequilibrio hormonal, principalmente porque tengo SOP, y también tomé otro complemento para aumentar la calidad de mis óvulos.

¿Recomiendo la acupuntura para aumentar la fertilidad?


Sí, la acupuntura puede ayudar a aumentar la fertilidad de hombres o mujeres, pero eso es solo una ayuda. La acupuntura es realmente efectiva en algunos problemas hormonales o cuando la pareja masculina muestra una ligera disminución de esperma, también en niveles de calidad… pero para problemas mayores es solo un complemento.

Se ha comprobado que la acupuntura ayuda a aumentar las tasas de fertilidad, pero no hace milagros. Aunque también es cierto que se complementa muy bien con los Tratamientos de Reproducción Asistida, mejorando la calidad de óvulos, calidad y cantidad de espermatozoides o mejorando la implantación embrionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *