Experiencias,  Fertilidad,  Salud

5 cosas que deberías saber sobre tu periodo y los desequilibrios hormonales

La verdad es que la mayoría de mujeres están lidiando con algún tipo de desequilibrio hormonal y la mayoría de ellas no lo saben. Los desequilibrios hormonales pueden manifestarse de formas muy diversas. Por ejemplo, pueden manifestarse a través de:

  • síndrome premenstrual,
  • brotes de acné incontrolables,
  • un aumento de peso,
  • transtornos endocrinos como por ejemplo el síndrome del ovario poliquístico o la endometrosis…. y aunque cada uno de estos desequilibrios provienen de varios factores, el factor principal siempre es el mismo: las hormonas están descontroladas.

Llegados a este punto es cuando muchas de nosotras nos preguntamos ¿Cómo puede ser que el desequilibrio hormonal sea tan frecuente y casi nadie le haya prestado atención hasta hace algunos años? Pues quizás porque muchas cosas que se han considerado normales hasta ahora no lo eran. Tener periodos muy dolorosos no es normal, no sabemos como nos afecta cada parte del ciclo menstrual a nuestra salud y lo poco que hemos ido aprendiendo únicamente tenía que ver con la reproducción humana.

Y es que los ciclos menstruales son mucho más que un indicativo de nuestra salud reproductiva. Son la expresión máxima de nuestra salud. Es un chequeo mensual que recibimos todas las mujeres durante muchos años de nuestra vida.

La lucha para dar a conocer la importancia de las hormonas para la salud de las mujeres

En los últimos tiempos, y gracias a las redes sociales, la información sobre la repercusión de los desajustes hormonales en la salud femenina ha llegado a muchas mujeres de los 5 continentes. Pero la comunidad médica aún no ha incorporado esta visión a los tratamientos. Por lo tanto, si tienes algún problema hormonal de la índole que sea, siempre se terminan con los mismo: recetando pastillas anticonceptivas, que lógicamente enmascaran el problema durante un tiempo pero no lo solucionan.

..

El periodo, la clave para conocer el estado de nuestra salud hormonal

Hace ya muchos milenos que la medicina tradicional china, por ejemplo, estudia la salud de las mujeres teniendo en cuenta sus menstruaciones como fuente de información primaria. Así que ya es hora que desde occidente incorporemos el estudio del ciclo menstrual a la hora de realizar un diagnóstico a problemas como el acné, el SOP o la endometriosis.

El Color de nuestra regla importa

Mirando el color de nuestras reglas podemos hacer un mini estudio del estado de nuestras hormonas y descubrir claramente cuales están desequilibradas. Lógicamente al solucionar tus problemas hormonales el color de la regla también va a cambiar.

El síndrome premenstrual no es normal

Padecer el síndrome premenstrual no es normal en una mujer con la salud hormonal equilibrada. Para las que no lo conozcáis el síndrome premenstrual es el nombre que reciben un grupo de síntomas que pueden experimentar las mujeres hasta 14 días antes de la llegada de su período (menstruación). Normalmente estos síntomas desaparecen poco después del comienzo del período. Algunos de estos síntomas son:

  • ansiedad
  • depresión
  • episodios de llanto
  • cambios de humor e irritabilidad
  • cambios en el apetito
  • insomnio
  • falta de concentración
  • cambio en la líbido
  • dolor artiular o muscular
  • dolor de cabeza
  • fatiga
  • aumento de peso por retención de líquidos
  • distención abdominal
  • sensibilidad en los senos
  • brotes de acné
  • estreñimiento o diarrea
  • intolerancia al alcohol


Las pastillas anticonceptivas no solucionarán tus problemas hormonales

Los médicos tradicionales recetan pastillas anticonceptivas casi para todo. Las recetan para terminar con el síndrome premenstrual, para controlar brotes de acné, para regular los períodos, también las recetan si sufres de dolores menstruales o si tienes quistes en los ovarios. Pero no son la solución a nada. Realmente lo único que hacen es maquillar el problema, pero nunca solucionarlo.

Además el consumo de pastillas anticonceptivas viene acompañado por un montón de contraindicaciones para el cuerpo de las mujeres, especialmente para las mujeres con desequilibrios hormonales. Ya que pueden sufrir desde problemas en su microbiota, como alteraciones en la tensión como depresión (de hecho esto fue mi caso).

No es normal tener experimentar dolores menstruales

Aunque nos hayan dicho siempre lo contrario experimentar dolores menstruales no es algo que vaya ligado a una regla saludable. De hecho los dolores menstruales están ligados a un desajuste hormonal. Se ha demostrado que las mujeres que sufren dolores menstruales frecuentes tienen niveles más altos de Prostaglandinas, unas moléculas que actúan como hormonas y son las encargadas de controlar la presión arterial, de contraer o dilatar músculos y también de contraer o dilatar los vasos sanguíneos entre otras funciones.

Durante el período las Prostaglandinas contraen el útero y por eso se producen los dolores menstruales.

No importa el tipo de desbarajuste hormonal o menstrual que sufras. Se puede arreglar

Tanto si tienes un desequilibrio hormonal importante, con un síndrome diagnosticado, como uno de leve. Todo se puede regular de manera natural, sin medicamentos. Se puede solucionar gracias a la alimentación, al ejercicio y también a suplementos vitamínicos. Eso si, antes de tomarte cualquier suplemento vitamínaco, aunque no sea un medicamento, háblalo con un profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *