Experiencias,  Fertilidad

Qué decir (o qué no decir) a alguien que está batallando contra la infertilidad

Nosotros no hemos hablado de nuestros problemas de infertilidad con muchas personas. De hecho no se lo hemos comentado a ningún amigo pero si que nuestra familia más cercana está al tanto de nuestros problemas para concebir.

Sabemos que ellos están ahí para nosotros en cualquier momento, pero a menudo nos damos cuenta de que no saben como comportarse o manejar la situación y algunos de sus consejos o palabras no son del todo ¨útiles».

En primer lugar, quiero dejar claro, que nosotros sabemos que nadie intenta intencionalmente decir «algo hiriente» cuando sus seres queridos están sufriendo la infertilidad. Pero al ser una situación que ellos no conocen de primera mano, no saben exactamente que nos pueden decir. Así que hoy quiero dar unos consejos para ellos:

Evita decir cosas que generalmente no son útiles

Decir, por ejemplo, que entiendes totalmente por lo que están pasando, si realmente no tienes ni idea, o decir cosas como si te relajas sucederá cuando realmente no lo sabes. También es ofensivo preguntar sobre el tema cuando estás rodeado de otras personas o insistir con preguntas demasiado indiscretas.

No menosprecies sus preocupaciones o intentes quitarles importancia

Es una respuesta tan natural querer consolar y tranquilizar a alguien cuando está preocupado con la típica frase de: «no te preocupes…» y en realidad este «no te preocupes» que parece inofensivo puede desencadenar el efecto contrario en alguien que está lidiando con la infertilidad. Quizás esta persona sienta que no tiene derecho a sentirse mal por no poder concebir, que sus preocupaciones no son válidas o totalmente infundadas, cuando probablemente si lo sean.

Evita las frases que empiecen por: «no habéis considerado…»

Con esta frase me refiero a insinuar que una pareja cambie de tratamiento cuando los primeros intentos no funcionan como se esperaba. Seguramente esta pareja ya ha considerado todas las opciones posibles, pero deben ser ellos quienes lo deben procesar.

Por ejemplo, aunque sí que estamos abiertos a otras alternativas, nuestra opción actual y la que estamos probando es la adopción de embriones. Todas nuestras energías están enfocadas hacia esa dirección de momento. Si viéramos que no es efectiva nosotros mismos reflexionaríamos las posibilidades que nos quedan.

Evita todas las frases que comiencen con «Al menos …»

Nuevamente, es totalmente natural buscar algún factor positivo, pero las frases que comienzan de esta manera, rara vez son reconfortantes (tanto para la infertilidad como para cualquier otro tipo de situación difícil en la vida).

No des por sentado de que un bebé es el único resultado posible

Conocemos a muchas personas que a lo largo de los años han luchado contra la infertilidad. Muchas han pasado por FIV u otros tratamientos muy duros y algunos de ellos, al final, han tomado la difícil decisión de no tener hijos.

A veces esta decisión se toma con alivio, otras veces con mucho dolor o a menudo con una gran mezcla de sentimientos.

Pero se llegue como se llegue a esta decisión, ésta merece todo el respeto del mundo.

No escondas tu embarazo de la pareja infértil

Como mencioné en otra publicación, es completamente normal que una amiga tuya que está sufriendo por la infertilidad pueda tener dificultades (al principio) para responder de forma positiva a tu anuncio de embarazo u otras buenas noticias.

Pero te puedo asegurar al 100% que si se alegran por vosotros. Seguramente necesitan un respiro para procesar la ola inicial de emociones que pueden surgir en esos momentos.

Es por eso que si tienes buenas noticias relacionadas con un embarazo las compartas también con las personas que están sufriendo infertilidad. Puede ser que lo hagas con más tacto o que se lo comuniques en privado sin toda la gente delante, pero hazlo. Se alegrarán por ti.

No te preocupes si no puedes ponerte en su lugar

Sabemos que nuestros familiares más cercanos nunca han experimentado personalmente la infertilidad, pero hasta ahora han sido INCREÍBLES.

Sí, es muy bonito tener cerca a alguien que conoces que también sufre por la infertilidad y poder hablar sobre la experiencia. Pero incluso si no puedes «ponerte en su lugar», debes saber que tu presencia y apoyo son incalculables.

Así que aquí están mis consejos. ¡Esperamos que puedan ayudaros a todos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *