Maternidad,  Postparto

Cómo recuperé mi cuerpo después de el embarazo

No sé a vosotras pero a mi me preocupaba mucho recuperar mi figura después de un embarazo y sobre todo recuperar el estado de mi musculatura pélvica y mi faja abdominal. Durante los meses de gestación sumé casi 16kg de peso y además siempre he sido de músculo flojo en la zona de la barriga. Es el punto débil de mi cuerpo. Así que me preparé mentalmente para una recuperación larga y bastante costosa.

Intenté hacer deporte durante el embarazo

Durante el embarazo intenté hacer un poco de «deporte» para no sentirme demasiado parada. Un día a la semana acudía a una clase de gimnasia para embarazadas, sobre todo para tonificar, y además intentaba caminar todo lo que podía. Por supuesto no realicé ningún ejercicio de impacto durante toda la gestación. Mis caminatas me las tomaba como paseos.

Intenté comer sano durante el embarazo

Esta parte es bastante difícil de conseguir. No sé a vosotras pero tanto a mi hermana como a mi, hasta más o menos la semana 20 de embarazo únicamente teníamos ganas de comer carbohidratos. Yo creo que terminamos con todas las reservas de pan bimbo, queso y jamón dulce del planeta. También nos entraban con muchas ganas la pasta, los quesos, las pizzas… vamos todas las «guarradas». La suerte es que a partir de la semana 20 todo cambió e intentamos seguir una dieta equilibrada hasta el final de embarazo. Cuando mejor comas durante la gestación, mejor y más fácil será la recuperación en el postparto. Y además podrás dar mejores nutrientes a tu pequeña.

Además también intenté comer mucha fibra (kiwis, pan integral…) para evitar el estreñimiento, y aún así no me libré de este horror. Y para más inri tuve que lidiar con algunas maravillosas hemorranas al final del embarazo.

Visite a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico durante el embarazo

Sobre la semana 27 de embarazo visité a una fisioterapeuta especializada en suelo pélvico para que viera el estado tanto de mi barriga como de mi suelo pélvico.

Me dijo que en un principio no parecía que las paredes de mi vagina y todo el suelo pélvico estuvieran muy congestionados por el embarazo pero sí que mi musculatura estaba un poco débil. Me recomendó tanto realizar los ejercicios de Kegel.

También para fortalecer toda la zona pélvica y todo el tronco durante los meses de gestación me recomendó sentarme encima de una de esas pelotas de ejercicios durante unos minutos al día.

La verdad es que estas pelotas van muy bien tanto durante el embarazo como para la recuperación en el post parto. Ayudan a fortalecer los músculos de la zona y a preparar tu cuerpo para que no sufra problemas como la incontinencia o el prolapso del suelo pélvico.

Pelota ejercicios (va bien mirar las diferentes medidas que se ofrecen)

Atención: la pelota de ejercicios es muy efectiva para recuperar tu suelo pélvico después del parto. Te ayuda sobre todo si tienes problemas de incontinencia, has sufrido algún desgarro, prolapso… Pero no debes empezar a utilizarla hasta que tu comadrona o tu fisioterapeuta te den el OK.

….

¿Cuando empecé a hacer ejercicio después del parto?

Las primeras semanas después del parto fueron muy duras. Primero te llega el nuevo miembro de la familia que necesita toda tu atención. Tu cuerpo está raro, te sientes dolorida (también depende del tipo de parto que hayas tenido), pérdidas de sangre, los puntos, empiezas con la lactancia o las tomas de biberón…

Durante las primeras semanas seguí el consejo de mi comadrona. Lo primero, estar bien mentalmente, para después poder dedicarme a mi cuerpo.

Acudí a la revisión del postparto para ver tanto el estado de mi suelo pélvico como el estado de mi faja abdominal y posteriormente visité a una fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y también en faja abdominal. Me preocupaba muchísimo la diastasis

Así que me aconsejaron no empezar a hacer ningún tipo de deporte hasta pasadas las 8 semanas después del parto. En mi caso yo venía de un parto vaginal, pero si vienes de una cesaria te aconsejan esperar hasta las 10 semanas posteriores al parto.

¿Qué tipo de ejercicios puedo hacer durante el postparto?

Pues según me aconsejaron dejé de lado todo lo que eran ejercicios de impacto. Me olvidé de correr y también de hacer las clásicas abdominales de toda la vida (en realidad son unos grandes agravantes de la diastasis de toda la vida). Y me concentré en dar largos paseos (la suerte de que tu bebé nazca durante los primeros días de primavera) y en realizar gimnasia específica para postparto.

¿En qué consiste la gimnasia específica para el postparto?

Pues básicamente en ejercicios hipopresivos, de kegel y de tonificación suave. La idea es conectar y reforzar tanto la faja abdominal como el suelo pélvico que han sufrido mucho durante los últimos meses.

La idea es empezar con ejercicios muy suaves y poco a poco ir aumentando un poco la intensidad de los mismos.

Si se es constante y se toma en serio, normalmente a los 6 meses tu suelo pélvico está totalmente recuperado y podrás empezar a realizar algún ejercicio de impacto.

Por supuesto cada caso es distinto, hay algunas personas que a los 4 meses ya están totalmente recuperadas y otras que necesistarán un poco más de tiempo.

¿La Lactancia materna ayuda a recuperar la figura después del parto?

Pues a la mayoría de mujeres si. Normalmente durante el embarazo el cuerpo ya retiene un poco de grasa para que la futura mamá pueda tener reservas para alimentar a su bebé. De hecho, tanto yo como mi hermana perdimos bastantes quilos durante la lactancia materna. Mi hermana que tenía mucha más leche que yo y una faja abdominal mucho más resistente, se recuperó rapidísimo.

Aunque sí que es verdad que dar el pecho ayuda a adelgazar en un 90% de mujeres, hay un porcentaje pequeño que dice que en realidad le ha ayudado a engordar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *