Crianza,  Embarazo,  Maternidad

Historias de post parto: Qué se debe saber sobre la primera semana de vida del bebé

A todas las que estáis leyendo este post primero de todo quiero felicitaros por vuestro embarazo. Sé que estáis nerviosas y os hacéis muchas preguntas sobre como será la primera semana de vida de vuestro bebé. Ya os aviso que seguramente será la más dura de todas. Pero pasará y después será todo mucho más fácil.

¿Qué debo tener en cuenta sobre la primera semana de vida de un bebé?

Antes de soltaros el rollo yo os animo a que no seáis demasiado duras con vosotras mismas. Es normal no sentirse feliz el 100% del tiempo, es normal sentirse inquieta o sentir que no conoces o conoces muy poco a tu bebé. Poco a poco os iréis familiarizando con la situación. Así que mucha, mucha, mcuha paciencia.

¿Qué debo hacer la primera semana de vida de mi bebé?

Básicamente 4 cosas:

  • asegurarte de que tu bebé se alimente
  • mantener a tu bebe calentito y tener un buen cuidado de su cuerpo.
  • Asegurarte de que tu bebé duerme en un lugar seguro
  • Cuidarte durante el postparto.

Verás que durante esta primera semana y seguramente durante las posteriores no tendrá ningún sentido que intentes montar alguna especie de horario o rutina. Pero sí que puedes hacer algún intento, muy suave, para aclimatar a tu bebé a su nueva realidad.

Intenta aclimatar a tu bebé en su nueva realidad con días y noches

Cuando tu bebé llegue a este mundo, no tendrá ni idea de que se adentra a una realidad regida por noches y por días. Pero puedes empezar a introducirle a esta nueva rutina desde sus primeros días de vida. ¿Cómo puedes hacerlo? Pues teniendo la casa bien luminosa durante el día y oscura durante la noche. Así poco a poco irá cogiendo el ritmo de lo que son las noches y de que son los días.

¿Cómo sabré si mi bebé está bien alimentado durante la primera semana de vida?

Hay diversas formas para comprobar si tu bebé está bien alimentado durante sus primeros días de vida.

Es importante tener claro que la mayoría de bebés perderán hasta un 10% de su peso corporal en sus primeras 48h de vida.

Esta pérdida de peso es normal y no es motivo de preocupación a menos que supere el 10% de su peso al nacer o que no esté aumentando de peso después de la pérdida inicial. Tu bebé debe estar cerca de su peso inicial a las dos semanas después del parto.

Alimentando a tu bebé con leche materna

Durante las primeras semanas, sobretodo la primera, tu bebé dormirá muchísimo. Y el poco tiempo en el que esté despierto se lo pasará comiendo.

Estarás cansada y cada dos o tres horas te tocará alimentar a tu peque. Es duro la verdad. Además puede que el bebé tenga más ganas de comer durante el atardecer o durante la noche.

Antes de que te baje propiamente la leche, justo cuando acabas de parir, podrás alimentar a tu bebé con calostro. Es lo primero que produce el pecho de la mujer. Generalmente el cambio del calostro a la leche materna se produce entre los días 2 y 5 después de tener a tu bebé.

Atención: Cuando estaba embarazada, me preguntaba cómo podría saber cuándo salía mi leche. Créame, lo sabrás. Es probable que tus pechos se sientan como hinchados, llenos, doloridos e incluso que goteen leche.

Al momento el que empieces a alimentar a tu bebé, obtendrás alivio al instante y la congestión bajará. Te notarás un poco congestionada durante las primeras 4-6 semanas (más o menos). Después tu producción de leche materna se estabilizará y tu mismo cuerpo producirá únicamente lo que tu bebé necesite.

¿Es normal tener los pezones doloridos y agrietados durante todos estos días?

Pues si, aunque la lactancia no tiene porque se dolorosa, los pezones tardan un poco a acostumbrarse a tanta acción. Así que puedes experimentar pezones doloridos, agrietados, sangrantes o incluso magullados.

En un principio no debes preocuparte, en unas pocas semanas los pezones se endurecerán.

También puedes usar algunos truquitos para que estos primeros días de lactancia sean más llevaderos como por ejemplo airear los pechos después de cada toma, poner a los pezones un poco de aceite de oliva virgen o utilizar alguna crema especial para pezones como por ejemplo el famoso Purelan de Medela (yo personalmente no la recomiendo porque lo considero demasiado pegajoso), o bien, Suavinex «cuidado del pezón«, que además contiene componentes que alivian el dolor de la zona y sobretodo mi favorita: «Bálsamo para lactancia» de Mustela.

Alimentando a tu bebé con leche de fórmula

Si no das el pecho sinó que has optado por la leche de fórmula tienes que tener en cuenta que también presenta sus propios desafíos. Para empezar debes contar siempre con suficiente material apunto y ESTERELIZADO, cada vez que vayas a usar el biberón.

¿Qué como hago el proceso?

Pues primero le paso:

  • limpiar el biberon con un cepillo para botellas
  • dejarlo secar al natural
  • esterelizar el biberón en un esterelizador de biberones (tb puedes esterelizarlo con un esterelizador más casero, con agua hirviendo por ejemplo funciona igual de bien pero es un poco menos práctico y más lento).

Una vez tengas todos los suministros listos, todavía tendrás que mezclar la fórmula para que la tome tu bebé.

Por lo general, esto implica mezclar una cucharada de fórmula en polvo con una cierta cantidad de agua destilada o esterilizada. Sigue siempre (y a rajatabla) las instrucciones del fabricante.

Algunas fórmulas vienen en forma líquida y listas para usar, pero a menudo son más caras.

Deberás calentar la fórmula antes de poder dársela a tu bebé. La mayoría de los fabricantes recomiendan no calentarlo en el microondas. La mejor manera de calentar un biberón es colocar el biberón con la fórmula mezclada en un recipiente con agua caliente (al baño maría). También hay calentadores de biberones que puedes comprar, pero personalmente no he tenido mucha suerte con ninguno de ellos.

Cuida del Cordón Umbilical de tu bebé


Para cuando salgas del hospital, es probable que el cordón umbilical de tu bebé se vea bastante seco y arrugado. Es importante mantenerlo limpio y seco. Siempre deberemos de estar pendientes de que el cordón umbilical no se llene de agua ya que puede provocar infecciones.

Hay dos formas de limpiar el cordón umbilical, puedes utilizar alcohol de 70 grados (más grados no porque podría ser perjudicial para la piel del bebé) o con agua y jabón y después secarlo a consciencia. Siempre sigue las instrucciones de la enfermera, médico o comadrona que té esté llevando el postparto.

Durante la primera semana de vida de tu bebé deberás controlar la evolución de su cordón umbilical para detectar cualquier secreción, olor extraña o enrojecimiento alrededor del ombligo. Si hay algún signo de infección médica debes ir directa a urgencias o llamar a tu médico o comadrona.

Normalmente el cordón umbilical se cae entre los 5 y los 10 días de vida de tu bebé.

Cuidados de la piel

Los bebés nacen con una piel súper delicada y sensible. Al nacer están cubiertos con una capa blanca llamada vérnix que protege su piel. Algunas personas creen que lo mejor para el bebé es no bañarlo durante la primera semana de vida porque ya viene con esta capa protectora que protege toda su piel.

Si bañas a tu bebé durante la primera semana, es mejor hacerlo con una esponja sin jabón ya que el jabón puede resecar la piel de tu pequeño o pequeña. Además después del baño se debe secar al bebé con suavidad, sin frotar demasiado, para que no se irrite su piel tan sensible.

Hidratar la piel


Si tu bebé tiene la piel muy seca, es posible que debas hidratarla. Utiliza únicamente una fórmula diseñada para pieles de bebés recién nacidos.

Yo justamente soy muy fan de la hidratante para bebés de la marca Isdin.

Cuidar y Prevenir las Erupciones de Pañal


Es muy imporante proteger el trasero de tu bebé desde el primer día y evitar, en la medida de lo posible, la temida dermatitis del pañal.

¿Qué puedo hacer para conseguirlo?

  • Cambiar el pañal de bebé con frecuencia
  • Evitar el uso de productos agresivos en esta área (toallitas o pañales perfumados, lociones o jabones demasiado perfumados…)
  • Ventilar el trasero de tu bebé.

Yo si que no recomiendo abusar es de la crema del pañal. Solamente en caso de dermatitis. Es una opción a utilizar cuando realmente hay algún problema. Personalmente utilizo la crema del pañal de la marca Weleda.

ATENCIÓN: Otro truco «casero» para acabar con la dermatitis del pañal es mezclar a partes iguales vaselina para bebés con almidón de maíz y aplicarlo directamente al trasero de nuestro peque. Ya veréis que es algo milagroso

Cortar las uñas a tu baby

Debéis ir con mucho cuidado en el momento de cortar las uñas a vuestro bebé. Yo casi termino con uno de sus dedos. De momento nosotros utilizamos una lima para cuidarle las uñas ya que hasta que no tenga la edad suficiente para que esté quieta, no me atreveré a utilizar unas tijeras jamás.
….

Cuidar la nariz de tu bebé

Los recién nacidos no pueden sonarse la nariz. Así que es posible que debamos succionarles los mocos ya que los bebés básicamente respiran por la nariz.

….

Cómo cuidar tu cuerpo durante la primera semana de Postparto

Estoy preparando un post largo y extenso sobre el tema y en breve lo enlazaré a este post.

Lo que si me gustaría compartir con vosotras son cuatro consejos básicos que yo considero imprescindibles para tener en cuenta durante la primera semana del postparto:

  • Bebe mucho líquido: sobretodo es muy importante si estás amamantando
  • Viste ropa cómoda. Si necesitas pasarte el día en chándal o pijama no pasa nada, es importante sentirte relajado durante esta fase de la recuperación
  • Aprende a decir no: limita las visitas si es necesario por ejemplo
  • Apendre a decir si: por ejemplo si te ofrecen ayuda y la necesitas
  • No seas dura contigo misma. Acepta que tardarás unos días a asentar esta nueva rutina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *