Muchas personas que sufren Candidiasis crónica y empiezan una dieta específica para terminar con el sobrecrecimiento de los hongos Cándidas piensan que únicamente con la dieta anticándida (básicamente una dieta paleo que elimine todos los carbohidratos, azúcares y lácteos) puede acabar definitivamente con su problema.
…
Pero por degracia la solución a una Candidiasis recurrente es mucho más compleja.
…
¿Por qué no puedo solucionar mi Candidiasis únicamente con una dieta anticándidas?
Las Cándidas se alimentan, se reproducen y se mantienen fuertes gracias a la ingesta de alimentos que contengan azúcares. Por eso, a menudo, las personas que sufren de Candidiasis crónica presentan una enorme ansiedad por comer muchos hidratos de carbono y presentan sobrepeso (muy acentuado en la zona de la cintura).
Cuando iniciamos la dieta antiCándidas les cortamos la fuente de alimento y éstas se van debilitando poco a poco pero sin llegar a morirse. Necesitamos de antifúngicos (naturales y/o recetados por los médicos) para terminar con ellas totalmente. Y posteriormente necesitaremos de probióticos para volver a repoblar tanto el intestino como nuestra vagina con «bacterias buenas» para que no regresen los hongos.
…
¿Qué voy a notar los primeros días en los que siga un dieta anticándidas?
Pues seguramente te encontrarás fatal y puedes sufrir lo que se conoce como un episodio de Cándida Die Off. O sea, las Cándidas, cuando les cortas el alimento de golpe, se debilitan tan rápidamente que empiezan a soltar todas las sustancias nocivas que llevan dentro de ellas. Este hecho ocasiona que literalmente «intoxiquen» a nuestro organismo con tanta toxicidad que el hígado humano no puede hacer frente a tanto trabajo de golpe. Nuestros organismos reaccionan mostrando síntomas como: náuseas, cansancio extremo, fiebre o diarrea.
Por eso se aconseja que todas las personas que vayan a seguir una dieta anticándidas intenten beber mucha agua, tomen algún suplemento de Vitamina C para apoyar al sistema inmunológico y también algún suplemento para el hígado
…
¿Si la dieta únicamente debilita a las Cándidas como acabo con ellas?
Pues con antifúngicos naturales, como de los que ya os hablé en este post, o con antifúngicos que os recete vuestro médico. También podéis utilizar antfúngicos naturales y antifúngicos que os recete el médico conjuntamente.
Podéis tomar una cucharada de aceite de coco por la mañana (uno de los antifúngicos más potentes que existen) y combinarlo con un tratamiento antifúngico oral o tópico que os haya mandado el médico. También existen algunos suplementos alimenticios que actuan como antifúngicos naturales como Cleanse Candida, que se puede tomar durante unos meses para terminar con la Candidiasis. Aunque sean productos naturales sobretodo debéis consultar las instrucciones de uso antes de empezar a ingerirlos para aseguraros de que estáis tomando la dosis correcta.
Yo recomiendo empezar a tomar antifúngicos a las dos o tres semanas de haber empezado la dieta anticándidas. De esta forma las Cándidas ya estarán debilitadas por la falta de alimento y será más fácil terminar con ellas.
…
¿Durante cuanto tiempo debo tomar antifúngicos?
Pues dependerá de la magnitud de la infección. Si llevas años luchando contra la Candidiasis seguramente el tratamiento antifúngico será largo, puede que incluso de 6 meses a 1 año. También tenéis que pensar que los antifúngicos naturales no os van ha hacer ningún daño si os los seguís tomando aunque ya no tengáis síntomas de Candidiasis. Pero los medicamentos recetados deben de estar súper supervisados por vuestro médico. Son muy potentes, y uno no se puede automedicar con ellos porque al final dejarán de haceros efecto u os pueden ocasionar efectos secundarios no deseados.
…
¿Y después de los antifúngicos qué?
Después de los antifúngicos llega el momento más delicado de todos. Tu organismo ha eliminado todos los hongos oportunistas, pero tanto tu vagina como tus intestinos están como el desierto del sáhara. Toda la flora intestinal y vaginal está totalmente arrasada. Y si no se empieza a repoblar rápidamente con bacterias buenas las temidas Cándidas u otros patógenos igual de nocivos pueden aparecer y complicar la situación.
Así que ha llegado el momento de empezar a consumir probióticos. Puedes empezar a consumir alimentos que contengan probióticos como yogures naturales, o bien sopa Miso, kimchi o chukrut.
Y también a tomar algún suplemento que contenga probióticos. Consulta con tu médico para que te recete un probiótico que te convenga según tu tipo de Candidiasis.
No todos los suplementos probióticos contienen las mismas cepas, y debe ser un profesional el que te aconseje cuáles son los más efectivos según la zona a repoblar. Por ejemplo los Lactobacillus Acidophilus son bacterias que normalmente se encuentran en nuestros intestinos y en nuestra vagina, o los Bifidobacteria Bifidum son las bacterias buenas más comunes en mamíferos o los lactobacillus plantarum (cepa P 17630) están especialmente indicados en caso de Candidiasis vaginal recurrente. Se ha demostrado que tienen capacidad para adherirse en la mucosa vaginal y que ayúdan a reestructurar la microbiótica vaginal. Personalmente yo prové los de la marca Isadin como os comenté en este post y me dieron muy buenos resultados.
…
¿Debo tomar probióticos siempre después de haber sufrido una Candidiasis?
Los probióticos naturales como el yogur, el kimchi, la sopa miso… se deben convertir en alimentos recurrentes en nuestra dieta después de haber sufrido una Candidiasis. Aportan probióticos naturales a nuestro organismo y en muchas culturas, como en la Koreana, son el pilar fundamental de su dieta tradicional.
En cambio no es bueno abusar de los suplementos probióticos comprados en farmacia o en parafarmacia. Están muy bien para repoblar el intestino o la vagina justo después de una Candidiasis. Pero solamente en la fase inicial, durante un par de semanas, un mes o máximo dos o tres. Pero después debe ser nuestro propio organismo el que vaya repoblando nuestros órganos con su propia flora.
Para que nos entendamos. Es como si después de una Candidiasis nuestro bosque hubiera quedado totalmente quemado. Podemos repoblarlo en un momento inicial con pinos, pero si realmente en nuestro bosque prevalecían las encinas debemos dejar que poco a poco vaya recuperando su estado habitual de forma natural.
Nuestros organismos son muy sabios y ellos mismos saben lo que tienen que hacer para repoblar nuestra propia microbiota.