Crianza,  Embarazo,  Experiencias,  Maternidad

Historias de Post Parto: ¿Qué es la noche de las vacas locas?

El postparto es un momento muy confuso. Acabas de tener un bebé, viene sin manual de instrucciones y cada pequeño movimiento, cada cambio o cada pequeño lloro no tienes ni idea de como interpretarlo.

Hoy os vengo a hablar de lo conocemos como «la noche de las vacas locas«, que tiene lugar la segunda noche después del parto y que puede romper los esquemas de la mayoría de padres y madres recientes.

Primera noche postparto

El parto y las primeras horas de vida del bebé lo dejan totalmente agotado. Son muchos cambios en muy poco tiempo. Por un lado deja el confort del vientre materno para adentrarse a su nueva realidad. Y por otro lado está el primer contacto con la madre, el primer contacto con el padre, con la lactancia… todo este cúmulo de circunstancias lo dejan totalmente agotado.

Así que durante la primera noche el bebé acostumbra a dormir plácidamente para recuperar fuerzas después de tanto ajetreo.

Mi consejo es que los padres aprovechéis esta primera noche para descansar. Ya os vendrán MUCHOS días de guerra.

¿Qué pasa durante la segunda noche postparto?

Pues esa noche TODO CAMBIA. Es la temida NOCHE DE LAS VACAS LOCAS. Y aunque el nombre parezca un poco a cachondeo, esa noche hay mucho estrés, mucho insomnio y mucha leche.

Durante esta segunda noche tu bebé estará súper activo. Ya ha descansado lo suficiente y no parará de pedir leche durante toda la noche.

Diversos estudios han demostrado que entre las 30h y las 40h después del parto los niveles de estrógeno de tu peque bajan en picado, mientras sus niveles prolactina están en su punto más álgido, lo que activa su necesidad de mamar sin parar.

Así que preparaos para no dormir y estar en plan «autoservicio» durante bastantes horas.

La importancia de la lactancia nocturna

Para el bebé la lactancia nocturna resulta crucial. Su cuerpo está preparado para nutrirse durante la noche y, de esta forma, levantarse por la mañana con todas las necesidades cubiertas. Y es normal que se despierte hasta 10 veces cada noche esperando comer.

Además, la hormona prolactina en las mamás está en su punto álgido durante la noche, así es que es cuando más cantidad de leche produce.

Además durante los primeros días después del parto, la estimulación que el bebé provoca en las glándulas mamarias de la madre es importantísims para asegurar que éstas trabajen a pleno rendimiento y le puedan ofrecer la leche que necesita.

¿Qué necesita mucha leche para crecer? Depende de cada bebé. Hay algunos muy demandantes, otros que menos, algunos que crecen más rápido, otros más lentamente… lo importante es que cada bebé vaya a su ritmo y se le vaya dando la leche cuando tenga necesidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *