Cosas de bebés,  Crianza,  Postparto

Esenciales de baño para tu bebé recién nacido

Seguramente el momento del baño de tu bebé recién nacido sea algo que te de un poco de miedo. A todas y a todos nos ha pasado. Es tan chiquitín o chiquitina que no tenemos claro si lo vamos a hacer bien o si tendremos todo lo que hace falta. ¡Y es que no hay cosa más bonita y frágil!

Yo he preparado un listado de los productos que a mi me fueron bien y que utilizamos casi durante todo el primer año de vida de nuestro bebé. Ahora que ya casi tiene 2 años algunos de estos productos ya no los utilizamos tanto o casi nada.

Nuestros esenciales para el baño de nuestro bebé

Aquí va nuestro listado

Mini Bañera para bebés

Yo os sugiero que escojáis una bañera pequeña y sobretodo que se pueda plegar. No hace falta que sea gran cosa porque aparte de ocuparos espacio no la podréis poner dónde más os convenga. Por ejemplo, nosotros bañábamos a nuestra peque en la bañera (colocábamos su bañerita dentro de nuestra bañera) pero mi hermana colocaba esta misma bañera para bebés en la mesa de la cocina.

Yo recomiendo muchísimo la bañerita plegable de Stokke eso si con el respaldo incorporado. No la compréis sin el respaldo porque realmente notaréis que os falta algo cuando bañéis a vuestro peque.

Aquí tenéis la bañera Flexi Bath the Stokke con el respaldo incorporado.

Seguramente también os preguntaréis:

¿Cuánto tiempo usaréis la bañerita para bebés?

Mi hija usó esta bañera para bebés hasta que tuvo unos 9 meses. Cuando se pudo sentar bien por ella misma cambiamos la bañera por un asiento de baño. Otro imprescindible para bebés que sean ya más mayores.

Termómetro de baño para bebés

Aunque un termómetro de baño para bebés quizás no sea un imprescindible para padres muy experimentados. Si que resulta un básico para padres primerizos.

No lo sé para vosotros pero para mi y mi marido saber cual era la temperatura de baño para nuestra peque nos parecía un experimento complicado que debíamos llevar a cabo a la perfección. 😆

Ya imagino que la mayoría de vosotras o vosotros habréis buscado en Google información sobre la temperatura ideal en la que debe estar el agua para un bebé recién nacido y quizás os habréis encontrado con algunas afirmaciones poco claras como por ejemplo: “No demasiado caliente, pero tampoco demasiado fría. La temperatura del agua debe de estar a su justa medida.»

No sé, pero yo con esta respuesta me quedo un poco como vale gracias.

Afortunadamente, teníamos a nuestro pequeño conejito flotante para ayudarnos. Cuando llenábamos la bañera lo poníamos dentro y su termómetro nos indicaba cuando la temperatura había llegado a su punto óptimo.

Champú para bebés

Nosotros optamos por un champú que fuera al mismo tiempo gel de baño. Y además nos decantamos por MUSTELA Gel champú Bio, justamente porque es de la linea BIO de Mustela. Este producto cuenta con diversas etiquetas eco y además es muy duradero.

Aunque también os digo que cada vez más marcas están lanzando productos parecidos para bebés y también para niños y adultos. También con el tiempo hemos probado la de Isdin que también nos ha gustado o la de Klorane, que calidad precio sale muy bien.

Toalla de Baño para bebés

Comprar 2 toallas de baño especiales para envolver a tu bebé son una de las mejores inversiones que hemos hecho ya que las seguimos utilizando hoy en día. Por supuesto, van muy bien para envolver a tu peque de pies a cabeza con un material suave que protege su delicada piel. Pero al mismo tiempo las puedes utilizar durante muchísimo tiempo aunque vuestro peque crezca. Por ejemplo, nuestra peque está apunto de cumplir 2 años y las seguimos utilizando casi en todos los baños. Nos va bien porque aún le cubre todo el tronco central de su cuerpo y sobretodo nos permite tener su cabeza tapadita una vez sale de la ducha.

A nosotros unos familiares nos regalaron una toalla de baño de El Corte Inglés y nosotros compramos una más en Amazon parecida a esta que os muestro en la foto. La verdad es que si no os la queréis comprar y algún familiar o amigo os pregunta que os va bien que os regalen, yo diría que una de estas toallas.

También os recomiendo que uséis una nueva ya que con el tiempo se van estropeando y pierden la suavidad.

la cosa más bonita del mundo: Un bebé recien duchado.

PS: Las toallas de la marca propia de El Corte Inglés, Cotton Juice, además de los bodies son fantásticos para un recién nacido. Así que mi consejo es que las compréis de rebajas porque pican un poco por precio.

Hidratante corporal

Según mi opinión una buena hidratante corporal es un imprescindible para vuestro peque. No hay nada más bonito y suave que la piel de un bebé recién nacido pero también es altamente sensible.

Primero de todo quiero dejar claro que según las instituciones no es obligatorio hidratar la piel de tu bebé ni mucho menos a diario. Pero, si que varias voces autorizadas en el sector como por ejemplo Lucía Galán, si que aconsejan una buena hidratación después de la ducha en los bebés desde que son recién nacidos.

Eso sí, insistiendo en que no puede ser cualquier crema sino que tienen que ser cremas específicas para bebés, que contengan la menor cantidad de perfumes e irritantes posibles.

Nosotros hemos optado por diferentes tipos de cremas, pero últimamente hemos comprado esta crema nutritiva de la firma Klorane. Básicamente es una crema realizada a partir de productos obtenidos a partir de cultivo ecológico (un 97% de su contenido) y que además también sirve como hidrante facial.

Por otro lado, si tu bebé tiene una piel muy sensible, una buena opción es un aceite hidratante especial para este tipo de pieles como por ejemplo este de Matarrania. Yo compré este aceite para darle masajes a mi peque, me pongo unas dos gotitas en las manos y le voy dando masajitos por piernas (dónde tiene más sequedad). brazos, espalda y barriguita (¡mi peque tiene una pequeña barriguita más mona!).

Atención: si masajeas la cabeza de tu bebe con este aceite de Matarrania te servirá para prevenir la aparición de la crosta láctea.

Pack de Muselinas

Un pack de muselinas es un imprescindible básico que utilizaréis para todo, no únicamente en el momento del baño.

La muselina, elaborada con algodón de primera calidad, es un material perfecto que respeta la piel de nuestros peques. Yo las he utilizado para todo. Se pueden usar para envolverlos, para consolarlos, como baberos, como trapos para que escupan, mantas de lactancia, mantas para el carrito, pañales… o justo después de la ducha como material que nos ayude a secarles pero que no resulte perjudicial para su piel.

Así que mi consejo es que os cojáis uno o dos packs. Os irán genial para vuestro día a día como padres primerizos.

Pack de muselinas de algodón.

Kit corta uñas

Yo no he visto a nadie crecer las uñas tan rápidamente como a mi bebé. Y creo que esto es algo común en todos los pequeños. Y ya os digo yo que unas uñas largas son sinónimo de suciedad y de arañazos (tanto a ellos mismos como a sus papás).

Nosotros aprovechamos el momento del baño para cortar las uñas de nuestra peque, aunque también conozco a gente que aprovechan cuando ellos duermen. Y es que cortar las uñas a los bebés, y a los no tan bebés, es un momento un poco tenso porque a ellos no les acostumbra a gustar, se agitan, ponen resistencia… así que mi consejo es que os lo toméis on calma.

En el set que yo compré veréis que también venían otros utensilios para el baño como un peine o un limpia encías (muy útil para utilizar hasta que a tu peque le sale el primer diente).

Juguetes de baño

Nuestra peque no soporta la hora del baño. Pero ella es una excepción. La mayoría de bebés estan encantados con su momento bañera. Así que es un buen momento para que jueguen y todo el ritual aún les parezca más divertido. Pero ojo, no todos los juguetes valen.

Nosotros compramos unos animalitos muy monos y poco después nos enteramos de que recibían muchas críticas ya que con el tiempo crecía moho en su interior.

Mi consejo es que compréis algún juguete que no pueda desarrollar nada en su interior como por ejemplo estos cubos que además se pueden llevar a la playa, se pueden utilizar en el día a día y ayudan a los peques a aprender a apilar, a distinguir colores, a contar…. o incluso como vasos.

y hasta aquí nuestros imprescindibles para el baño para un peque recién nacido. Si queréis conocer más tips sobre lo que necesitaréis el primer año d vida de vuestro peque aquí os dejo el link a otro post que escribí al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *