Crianza,  Experiencias,  Maternidad,  Uncategorized,  Viajes

¿Qué debo llevar en el primer viaje en avión de mi bebé?

El primer viaje en avión de nuestro peque es un momento muy especial. Por supuesto todos sabemos que será un momento que recordaremos siempre por las emociones que conlleva, pero al mismo tiempo es un momento que la mayoría de padres vivimos con mucha tensión y mucha ansiedad.

¿Se portará bien nuestro baby durante el vuelo?

¿Le van a doler las orejas al despegar o al aterrizar?

¿Nos llevaremos todo lo que necesitaremos?

La verdad es que cada niño es un mundo y las circunstancias de cada vuelo (si es largo o corto, si tiene escalas) o si vas a viajar sola o con mucha compañía, la edad del bebé… pueden cambiar toda la experiencia. Pero si que es importante que como mínimo preparemos todo lo necesario para hacer el vuelo lo más fácil y cómodo posible.

Atención: estoy escriviendo este post cuando aún estamos en plena pandemia por el COVID19. Así que seguramente depende de la compañía, país o aeropuerto de destino… la lista que detallo puede verse modificada según las advertencias de las autoridades sanitarias locales.

Lista de equipaje de mano esencial para volar con un bebé o un niño pequeño

Toallitas desinfectantes y desinfectantes de manos

Ahora con el COVID muchas personas se han acostumbrado a llevar desinfectante de manos en el bolso para utilizarlo durante el día y lo vemos normal. Pero creo que para todas las madres que viajamos con nuestros peques en transporte público es importante llevar toallitas desinfectantes o desinfectantes de manos encima. Aunque no haya COVID.

Yo no sé vuestros peques pero mi hija se lo mete todo en la boca y pasa su lengua por todas las superficies que encuentra. Intento vigilarla pero a veces se me hace imposible. Así que cuando llego en el avión lo primero que hago es desinfectar toda la zona que va a ocupar ella (paredes de la ventanilla, mesilla, parte delantera dónde ponen la cuna para bebés…) de esta forma estoy segura de que babea encima de superfícies limpias.

La verdad es que antes de ser madre nunca me lo había planteado, pero seguramente el interior de un avión es un espacio que pocas veces se limpia en profundidad. Así que viajando con peques, mejor desinfectar un poco el espacio antes de que ocupen su asiento y listos para empezar a volar.

Llevar auriculares para bebés y/o niños pequeños

Por supuesto esto dependerá de la edad de vuestro peque y del tipo de viaje que realicéis. Lógicamente si viajáis con un peque de 3 meses los auriculares no os serán necesarios pero si ya tenéis a un bebé de 11, 14 o 18 meses, los auriculares y algún soporte audiovisual os pueden salvar de muchos momentos de locura durante el vuelo.

Alguna manta y/o muselinas

Siempre empaqueto 1 manta y dos muselinas antes de que nos subamos a un avión (por si acaso). La manta es por que a menudo en los aviones o en el aeropuerto (dónde ponen el aire acondicionado a tope) hace frío. Y las muselinas son por si por si tenemos que limpiar algún derrame o reegurgitaciones.

Chupetes

Si tu peque está acostumbrado al chupete no te olvides de llevar no algunos, sino muchos chupetes. Sé por experiencia que durante el viaje no dejan de ensuciarse, caer al suelo o simplemente desaparecer en cualquier momeno de despiste y se puede montar un drama que ni te cuento.

Clips para chupetes

Para evitar perder los chupetes también es importante llevar muchos clips para chupetes.

Biberones y leche en fórmula (ya dosificada)

Lógicamente si das el peche o tu baby no toma leche en fórmula todo esto funciona diferente.

Pero si tu baby toma leche en fórmula es importante pensar en traer diferentes biberones y la leche en fórmula ya dosificada para ir preparando los bibis según vaya teniendo lugar el viaje. En el aeropuerto, antes de subir al avión, puedes comprar botellas de agua mineral para preparar los biberones mientras vas volando. Pero sobretodo, piensa en utilizar dosificadores. A mi personalmente me han salvado de mil millones de situaciones.

El dosificador de leche en fórmula es perfecto para llevar en salidas y viajes

Baberos para el viaje

Yo no sé vuestros hijos pero mi peque cuando cumplió los 7 meses empezó a babear muchísimo y no me daba la vida para cambiarle el babero. Cuando viajo siempre me llevo baberos tipo bandana para mantener la blusa de mi peque limpia y seca. Si se ensucia el babero pues le pongo otro. Pero lógicamente es más fácil cambiar el babero que cambiarle la ropa de arriba abajo. Los baberos se han convertido en la mejor protección de todas.

Cojín de viaje

Esto dependerá un poco de la duración del viaje, de si se trata de un bebé muy pequeño que normalmente está todo el rato encima de la madre, de si la compañía añerea os facilita una cuna de viaje… pero si se trata de un viaje largo o viajáis en horas de sueño, traer un cojín de viaje para vuestro peque nunca está de más.

Snacks para el viaje

Es importante traer para el viaje snacks y agua para tu peque o peques. Puedes traer bocadillos, fruta, frutos secos, barritas de cereales… lo que tus hijos tomen en su día a día.

Juguetes para el viaje

Puedes traer juguetes pequeños para tus peques para que jueguen durante el viaje. Sobretodo tienen que ser juguetes que no emitan sonidos o que no sean demasiado robustos o que se plieguen rápidamente, que no ocupen demasiado lugar para transportarlos rápidamente.

Nosotros normalmente (cuando nuestra peque era realmente pequeña) nos llevábamos sus muñecos de baño. Los adoraba. Eran multicolores y se podía pasar horas mordiéndolos y jugando con ellos. Así la teníamos entretenida la mayor parte del vuelo.

muñecos de baño (que utilizábamos para viajar) y que nos llevamos a todos los sitios

Libros para amenizar el viaje

Libros para bebés y/o niños pequeños, para que puedan distraerse durante el viaje. Todo lo que sean libros ligeros mejor que mejor.

Una muda o dos para vuestro peque

Por si hay algún percance es conveniente traer una muda o dos para cambiar vuestro peque. Si se mancha, si se tira el agua por encima o incluso por si se mea encima… lo mejor es que sobre que no que falte.

P.D. Lo de las mudas siempre es más fácil en temporada de verano cuando la ropa ocupa mucho menos espacio.

Mochila de porteo

Siempre que viajéis y sea posible dejaos el cochecito en casa. El porteo es lo mejor para moveros por el aeropuerto, para ir arriba y abajo y para manejar a vuestros peques. Pero claro, siempre que sea posible, que a menudo no lo es. Para cuando os tengáis que llevar el cochecito para los viajes haré pronto un post sobre cuáles son los mejores para el avión.

Pañales absorventes

Para el vuelo es importante llevarte unos cuantos pañales absorventes. De estos que lo aguantan todo y que son cómodos para los peques. Para mi, los que nunca me han fallado son los Dodot Sensitive.

También junto con los pañales yo siempre me llevo cambiadores desechables de la marca Chelino. Son súper fáciles de utilizar, de guardar y aunque son desechables yo los utilizo bastantes veces hasta que decido reemplazarlos.

Los cambiadores desechables de la marca Chelinos + los pañales Dodot Sensitive aguantan todos los viajes

Toallitas desechables

Un paquete de toallitas húmedas es imprescindible para limpiar culitos, caritas sucias, moquitos… así que no puedes olvidártelo.

Muchas bolsas de plástico

Evito utilizar plástico pero a menudo no hay más remedio. Cuando viajo llevo muchísimas bolsas de plástico. Primero para compartimentar comida, botellas, pañales… y segundo porque quiero poder poner en algún sitio todo lo que mi bebé vaya ensuciando o vaya mojando. Por ejemplo: las bandanas o muselinas llenas de babas… también sus caquitas, que además desprenden mal olor, lo que hace que utilice 3 o 4 bolsas para aislar este mal olor lo máximo posible.

Kit médico y de bienestar básico

En este kit llevo un peine, crema para la dermatitis del pañal, termómetro de viaje, aspirador nasal, gotas de solución salina, crema antibiótica,apiretal…

Tampoco os olvidéis de la crema solar. Esta me la recomendó el pediatra y es extremadamente pequeña (y para mi presupuesto demasiado cara para la cantidad que aporta) pero por su tamaño va de coña para viajes.

¿Y cómo empaquetar todos estos productos para que ocupen poco sitio y resulte eficiente?

Ahora que más o menos tenemos la lista de los imprescindibles para un vuelo con bebé me gustaría recalcar que es tan importante saber lo que llevar como saber «como llevarlo». Parece una tontería pero no lo es.

Para empezar es importante llevar siempre cosas que sean desechables o fáciles de limpiar y además debemos de tener algún compartimento libre en nuestro equipaje de mano dónde guardar todo lo que se vaya ensuciando.

Aunque es necesario viajar ligero si que es importante estar seguros que durante el vuelo se dispone de todo lo que vas a necesitar por si hay retrasos inesperados u otros contratiempos. Así que no escatimes en pañales ni en leche en polvo por ejemplo.

Debes asegurarte de que todo lo que necesites durante el vuelo sea de FÁCIL ACCESO. Esto significa que todo lo imprescindible debe de estar debajo del asiento enfrente nuestro. Nada en los compartimentos superiores.
Esto significa que yo normalmente elimino mi bolso de viaje y llevo una bolsa grande (tipo esta, no es muy bonita pero es lo que hay) dónde guardo la documentación y lo imprescindible para el bebé. Al mismo tiempo en el compartimento superior guardo una maletita en la que guardo los imprescindibles de viaje para mi y también las mudas de mi peque, pañales de emergencia, un bote de leche en polvo…

También tengo que decir que meto todos los productos de mi peque en bolsas de aseo transparentes que compré en Amazon para que todo lo pueda encontrar lo más rápidamente posible.


One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *