Alimentación,  Candidas,  Salud

La visión ayurvédica de la Candidiasis

Hace algunos meses que estoy leyendo muchos libros sobre Ayurveda. No soy ninguna experta pero me interesaba mucho su visión sobre el cuidado de la piel y como la relacionan con el cuidado de nuestra salud. Así que un poco metida ya en su filosofía también busqué un poco sobre como se percibe la Candidiasis desde esta medicina milenaria.

¿Como se percibe la Candidiasis desde la Ayurveda?

Primero de todo debemos tener en cuenta que la Ayurveda realmente no considera la Candidiasis como una enfermedad. Desde su visión las Cándidas forman parte del sistema digestivo humano y tienen sus propias funciones en nuestro organismo. Para la Ayurveda la Candidiasis no es más que la consecuencia de un desequilibrio del sistema digestivo y también de un desequilibrio de nuestro propio sistema inmunitario. Por este hecho, la medicina Ayurveda no busca eliminar las Cándidas como la medicina occidental, sino que intenta aportar soluciones para volver a equilibrar nuestro cuerpo y de esta manera controlar su crecimiento.

La Ayurveda busca la Causa de la Candidiasis

Otra diferencia entre la medicina Occidental y la medicina ayurvédica es que si bien la medicina occidental trata los síntomas de la Candidiasis y ya está, la medicina ayurvédica intenta encontrar la causa de la Candidiasis para devolver al cuerpo a su estado óptimo y evitar posibles recaídas. No trata los síntomas sinó la causa.

¿Cuáles son las posibles causas de la Candidiasis según la ayurveda?

Para entender las Causas de la Candidiasis según la Ayurveda primero de todo debemos entender como es la visión ayurvédica del funcionamiento del cuerpo humano.

Para la Ayurveda el cuerpo humano está formado por 3 doshas (tres fuerzas vitales) que se llaman:

  • Vata (aire)
  • Pitta (fuego)
  • Kapha (agua y tierra)

Todos los organismos vivos estamos compuestos por estos tres doshas, aunque todos tenemos un dosha dominante y los tenemos en diferentes proporciones.

Se considera que gozamos de una buena salud cuando los doshas de nuestro cuerpo están en equilibrio, cada uno en su justa medida. Cuando nuestros doshas pierden el equilibrio, por culpa del estrés, la mala alimentación, el estilo de vida… aparecen los desequilibrios y las enfermedades.

La Candidiasis puede deberse a la agravación de un dosha y presenta algunas características diferentes depende del dosha que esté alterado.

Vata Candidiasis

El ser humano sufre un exceso de Vata cuando llevamos una dieta con demasiados alimentos picantes o amargos, comemos demasiada comida fría, estamos alejados de la vida natural, viajamos en exceso, somos irregulares en las comidas o dormimos mal.

Los síntomas de una Candidiasis provocada por un exceso de Vata son: dolor frecuente, adelgazamiento, hinchazón abdominal, mucho cansancio, dolor de espalda, piel seca, nerviosismo, flatulencia, debilidad e incluso depresión.

¿Como puedo solucionarlo?

Evitando consumir productos lácteos, azúcar y pan y también alimentos fríos y crudos. Beber agua tibia con limón con regularidad. Tomar sopas calientes y condimentar los platos con ajo, jengibre o albahaca.

Pitta Candidiasis

El dosha Pitta puede incrementarse debido a una ingesta alta de alimentos picantes, ácidos o alcalinos.

Los síntomas de una Pitta Candidiasis son heces amarillentas y a menudo muy liquidas, fiebre, infecciones frecuentes, diarrea, piel amarillenta o sed excesiva.

¿Como puedo solucionarlo?

Comer más verduras frescas de hoja verde, granadas, hierbas amargas, vegetales y especias. Y sobretodo evitar el azúcar y los zumos de frutas concentrados. Por otro lado también se recomienda tomar 4 tazas de té de neem al día

Kapha Candidiasis

El dosha Kapha crece desproporcionadamente por la ingesta de alimentos fríos y demasiado aceitosos o pesados. Comer en exceso y dormir después de las comidas ralentizan la digestión y produce nauseas e incluso vómitos.

Los síntomas de Kapha Candidiasis son resfriados y gripes frecuentes o congestión, edemas, inflamación de gánglios o sueño excesivo.

¿Como puedo solucionarlo?

Primeramente se deben eliminar de la dieta la sal, el azúcar y todos los alimentos aceitosos o grasos. Comer cereales integrales y vegetales. En especial los espárragos, las espinacas y la col rizada. También se deben condimentar los platos con jengibre, pimienta negra, clavo o curry. Además de tomar 3 tazas de té al día de neem.

¿Puedo tener diferentes doshas alterados?

Pues para complicar más la cosa si, así que se deben tratar los diferentes doshas para que éstos recuperen su equilibrio.

Os recomiendo visitar algún médico especialista en ayurveda para determinar cualquier tratamiento a seguir si queréis aprofundizar más sobre la Candidiasis y las soluciones ayurvédicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *