Alimentación,  Paleo

¿Por qué la dieta paleo es clave para tratar la candidiasis, el SOP o la endometriosis?

Seguir una dieta equilibrada es fundamental en cualquier momento de nuestra vida ya que como se viene diciendo desde siempre: «es mucho mejor prevenir que curar».

Es fundamental que desde pequeños sigamos una alimentación con bajo consumo de azúcares, alcohol, cereales refinados, bollería, carnes rojas, libre de alimentos procesados o lácteos para estar bien, no ya para solucionar un problema severo como la Candidiasis, sino para mantenerse sano.

Yo a día de hoy, cuando ya estoy curada de la Candidiasis sigo siguiendo una dieta Paleo, no al 100%, a veces me doy algunos caprichos, pero lo que antes era una regla ahora es una excepción.

La base de mi alimentación son las frutas y  las verduras, las legumbres, el aceite de oliva, la carne ecológica, los frutos secos, las hierbas, las algas, el pescado y las leches vegetales.

La dieta Paleo está demostrando ser muy eficaz no únicamente para combatir la Candidiasis sino que ayuda a tratar la Síndrome del Ovario Poliquístico o la Endometrosis, que afectan a millones de mujeres en todo el mundo. Pero,

¿Cómo ayuda la dieta Paleo a paliar los síntomas de esta síndrome y de la Endometriosis?

La dieta Paleo y la Síndrome del Ovario Poliquísticos

Primero de todo el Síndrome del Ovario Poliquístico no es una enfermedad, es un síndrome, y por lo tanto no tiene curación. Las mujeres que están diagnosticadas con SOP tienen que aprender a vivir con ello y a sobrellevarlo. Pero

¿Qué es el síndrome del ovario poliquístico y como afecta a la mujer? ¿Y por qué es crucial seguir la dieta Paleo para paliar sus síntomas?

El SOP es un desajuste hormonal (las mujeres que los sufren presentan altos niveles de andrógenos) que puede provocar problemas en la ovulación (o incluso anovulación), acné, hirsutismo, sobrepeso, infertilidad, ciclos menstruales irregulares, síndrome premenstrual,  y sobretodo resistencia la insulina (si no se trata correctamente puede terminar en diabetes).

Para tratar el Síndrome del Ovario Poliquístico es muy importante tener un estilo de vida saludable y evitar el estrés, practicar deporte y seguir una dieta Paleo (aunque no estricta como en el caso de la Candidiasis). 

La Relación entre Síndrome del Ovario Poliquístico y la Comida

La conexión más obvia entre SOP y los alimentos es la insulina.

A modo de revisión rápida (omitid estos párrafos si ya sabéis lo qué es la resistencia a la insulina): La insulina es una hormona producida por el páncreas y es la encargada de regular los niveles de glucosa en la sangre.

Esta hormona permite el transporte y el almacenamiento de la glucosa en las células y ayuda a utilizar la glucosa como fuente de energía para el organismo. La insulina permite que la glucosa acceda a las células.

Cuando nuestros cuerpos dejan de reaccionar a la acción de la insulina, que es la encargada de permitir la entrada de glucosa a las células, y aunque el páncreas no deje de crear más y más insulina, la glucosa no llega a las células y se queda circulando por la sangre lo que puede provocar: obesidad, hipertensión y diabetes.

Cualquier tratamiento para Síndrome de Ovarios Poliquísticos tiene como objetivo controlar la resistencia a la insulina, y una dieta baja en azúcares y carbohidratos es básico para conseguirlo. Pero,

¿Es realmente la dieta Paleo la mejor para conseguirlo?

La verdad es que aunque yo aparte de Cándidas tengo SOP sigo una dieta lo más Paleo posible no la sigo estricta.

Como ya he comentado anteriormente romo legumbres y cereales integrales de vez en cuando aunque tengo TOTALMENTE PROHIBIDO el consumo de alcohol, café, alimentos procesados, bollería, lácteos y carnes rojas. 

La dieta Paleo y la Endometrosis. 

A día de hoy la Endometrosis, que parece estar en boca de todos, sigue siendo una gran desconocida. 

¿Qué es la endometrosis?

La endometrosis no es más que el crecimiento del endometrio ( el revestimiento del útero) fuera de la cavidad lo que puede producir fuertes dolores durante la menstruación, dolor pélvico crónico, relaciones sexuales dolorosas, dolor durante la micción o la evacuación intestinal, sangrado excesivo, nauseas, cansancio, diarreas, infertilidad…

En estos momentos las causas de la endometrosis siguen siendo un misterio aunque se cree que tiene una mayor incidencia en las personas con celiaquía, resitencia a la insulina o progesterona baja.

Además incluso su clasificación por parte de los médicos es confusa. A día de hoy es considerada una enfermedad inflamatoria y autoinmune, y según algunos estudios (aún muy provisionales), puede ser causada por alteraciones en la microbiotica y puede estar relacionada con la permeabilidad intestinal. 

¿Por qué la dieta Paleo es buena para tratar los síntomas de la Endometrosis?

Primero, que quede claro que la Endometrosis por el momento no se puede curar. Se puede operar, pero vuelve a aparecer. Y la alimentación es efectiva para paliar sus síntomas tan molestos como los fuertes dolores durante la síndrome premenstrual, las diarreas… pero en ningún caso la curación. 

La dieta Paleo es básicamente una dieta antiinflamatoria. Consumir productos antiinflamatorios como por ejemplo vegetales, frutas, aceite de oliva, frutos secos o legumbres, ocasionan que la Endometriosis duela mucho menos durante la mensutración aportando alivio y mejorando la calidad de vida de las mujeres que lo sufren.

Además, el consumo de este tipo de alimentos, sobretodo si son ecológicos, también ayuda a mejorar la microbiótica intestinal lo que reduce las diarreas o los retortijones y los fuertes dolores en la zona pélvica.

En resumen, la dieta Paleo libre de azúcares y carbohidratos ayuda a mejorar múltiples síndromes o enfermedades, porque al final somos lo que comemos. 

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *