Antifúngicos,  Candidas,  Experiencias,  Salud

¿Es efectivo el aceite de coco contra la Candidiasis Vaginal?

El aceite de coco es un gran antifúngico natural. No hay ninguna duda de que este aceite tiene propiedades antibióticas y antifúngicas únicas. De hecho, según mi punto de vista, puede ser más efectivo que muchos antibióticos ya que termina directamente con las poblaciones de bacterias y hongos pero sin embargo no ataca a nuestras defensas.

Para los que hemos luchado largamente contra la Candidiasis el aceite de Coco es de esos clásico que nunca faltan en tu tratamiento. Y parece que en los últimos años se está volviendo más y más popular. ¿Pero es realmente efectivo contra la Candidiasis Vaginal?

El Aceite de Coco y la Candidiasis Vaginal Crónica

Primero de todo debemos tener presente que en los países en los que se cocina utilizando aceite de coco las mujeres no sufren de candidiasis vaginal.

¿Lo aconsejo para la Candidiasis Vaginal Crónica?

Si. Yo aconsejo tomar a todas las personas que sufran de Candidiasis, sea vaginal o no, una o dos cucharaditas al día de Aceite de Coco siempre que sea orgánico, de primera prensada en frío, sin refinar y que sea apto para el consumo humano. El aceite de Coco va a limpiar nuestros intestinos, ayudará a terminar con la superpoblación de Cándidas y protegerá las defensas de nuestra microbiota.

¿Os aconsejería poneros aceite de coco directamente en la vulva y/o la vagina?

La verdad es que aunque la mayoría de blogs que he leído sugieren que puede ser una buena idea colocar un tampón untado con aceite de coco durante unas horas en la vagina yo lo desaconsejo tajantemente por las siguientes razones:

  • La vagina tiene su propia microbiota vaginal formada por bacterias, lactobacilus y hongos y esta microbiota es extremadamente frágil. Es muy fácil que su equilibrio se rompa y, a menudo, difícil que se vuelva a recuperar fácilmente. Es contraproducente estresar nuestra vagina introduciéndole productos ajenos como el aceite de coco, que aunque sea muy efectivo contra las Cándidas puede ocasionar irritación o malestar vaginal.
  • Todas las bacterias que habitan en nuestra vagina se forman en nuestros intestinos. Por más que tratemos a nuestra vagina con aceite de coco si no tratamos nuestros intestinos la Candidiasis Vaginal seguirá volviendo non stop.
  • Cada mujer tiene una microbiota vaginal única y por lo tanto puede responder de manera distinta a la aplicación del aceite de coco. Seguro que a algunas mujeres les sienta bien pero a otras seguro que no.
  • El aceite de coco es un producto comedogénico, o sea, que obstruye los poros lo que puede causar irritaciones u otras molestias.

Así que en conclusión. Aceite de Coco si pero siempre consumido nunca utilizado como antimicótico tópico en la vagina.

¿Os aconsejo algún aceite de Coco?

Mi favorito es Naturgreen Aceite de Coco aunque también me gusta el aceite de la marca Natursoy.

.

.

Si quieres más información puedes consultar nuestra biblioteca recomendada AQUÍ

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *