Experiencias,  Fertilidad,  Salud

¿Cómo lidiar con las emociones negativas y el estrés cuando estás luchando contra la infertilidad?

Este blog trata básicamente sobre salud y Candidiasis porque por mala suerte, o quizás por fortuna, nadie sabe, se bastante de estos temas por experiencia propia.

Pero aparte de la Candidiasis también he tenido que aprender muchas cosas sobre infertilidad. En nuestro caso sobretodo por factor masculino. Y me gustaría aprovechar también este blog para explicaros un poco mi experiencia y como he conseguido sobrellevarla.

En primer lugar, quiero dejar claro que hablo solo desde mi experiencia personal y mi propio punto de vista.

No soy psicóloga, ni terapeuta, simplemente soy una chica que lleva más de año y medio inmersa en la batalla de la infertilidad y ha experimentado todo tipo de sensaciones y todos los estados de ánimo posibles.

Siempre hemos imaginado que tener hijos es una cosa fácil, y que si tienes un problema simplemente vas a una Clínica de Fertilidad sin saber exactamente qué significa eso, qué implica o qué opciones tienes cuando llegas allí, y sobre todo cuál es el precio tanto a nivel económico como emocional que tienes que pagar durante todo el camino.

Personalmente, nuestra búsqueda ha sido accidentada desde el principio.

Buscando un bebé

Empezamos nuestra búsqueda con un embarazo bioquímico, a continuación un brote de Candidiasis vaginal que tardó casi 6 meses en remitir, a continuación dos abortos y luego meses y meses de búsqueda sin resultados. Durante casi medio año visité especialistas de todo tipo y me sometí a todo tipo de pruebas para saber porque estaba experimentado abortos tempranos. Sobre todo centrándome en mi y haciéndome todo tipo de pruebas.

Pero, como sucede a menudo, no fue hasta que empezamos a realizar pruebas a mi pareja cuando encontramos las claves de nuestras pérdidas.

Y las peores pesadillas se volvieron realidad su diagnóstico era tan malo que supimos que era totalmente imposible concebir un bebé sano con el esperma de mi marido.

Gestionar emocionalmente la infertilidad

¿ Cómo lidias con esta situación si parece que todos los que nos rodean tienen hijos como conejos? ¿Y cómo podemos reponernos de un aborto? ¿Y cómo nos mantenemos animados cuando la comunidad médica te informa de que necesitaréis de mucha ayuda para poder ser padres?

Lo cierto es que en todo el proceso se pasan por diferentes fases. Durante los primeros días de búsqueda tienes altibajos todo el tiempo, te deprimes un poco cada vez que tienes el período y vuelves a recuperar la ilusión cuando sabes que un nuevo mes significa una nueva oportunidad.

Luego, cuando tienes la sensación de que algo no va bien y empiezan a hacerte muchas pruebas solo esperas que todo salga bien.

Cuando pasan los días y los resultados os muestran que realmente hay un problema si que se te abre un abismo. Ya toca acudir a especialistas en fertilidad en una clínica especializada y este paso da mucho miedo.

¿Cómo gestionas emocionalmente todo estas noticias?

Pues a continuación os doy algunos consejos que a mi me han ido bien.

No te compares con otras personas

Este punto es importantísimo. Nunca debemos compararnos con otras personas.

Desafortunadamente, a todos nos sucederán cosas desagradables en nuestras vidas. Nosotros tenemos que lidiar con la infertilidad pero otras personas tendrán que lidiar con otras situaciones duras. Sí, necesitamos ayuda para ser padres, pero algún momento todos necesitaremos ayuda. Así que dejémonos de comprar con los demás. No tenemos ni idea de como son sus vidas en realidad.

Intenta desconectar para aliviar el estrés

Es importante encontrar formas de desconectar del estrés, sobretodo cuando recibes malas noticias o por ejemplo experimentas un aborto.
Después del segundo aborto hicimos un pequeño viaje con mi pareja y volvimos como nuevos. Y justo 10 días después del peor diagnóstico sobre fertilidad nos marchamos de vacaciones (no estaba planeado), pero nos dió mucha energía para empezar con los tratamientos al regresar.

Pasa tiempo con tu pareja, tu familia y tus amigos

Tu vida no puede estar enfocada solamente en la búsqueda de un bebé. Lograr un embarazo cuando existen problemas de fertilidad es algo muy estresante y requiere de tiempo, dinero, recursos y mucho compromiso, pero no puede ser lo único que gestione tu vida.

Tienes que esforzarte y pasar tiempo con tu pareja, con tu familia y amigos y también tiempo para dedicarlo a tus aficiones, o hacer algunos cursos, ir al cine… la vida es mucho más que buscar un bebé.

Tómate tu tiempo para cuidarte

Tómate tu tiempo para cuidarte. Puedes dedicar tiempo a mejorar tu dieta, toma algunos complementos vitamínicos, haz deporte, hazte un masaje o acude al SPA. Durante los primeros meses de mi búsqueda, hice acupuntura, sobre todo para intentar mejorar la calidad de mis óvulos, pero la verdad es que me fue muy bien para reducir el estrés.

Sentí que estaba haciendo algo positivo para aumentar mi fertilidad, pero al mismo tiempo me estaba cuidando.

Busca apoyo externo si lo necesitas

Si en algún momento ves que este camino es demasiado duro, no lo dudes y busca apoyo externo. Para afrontar todo un tratamiento de fertilidad necesitamos estar positivos y motivados, así que debemos encargarnos de nuestra salud mental.

Evita las personas y las situaciones tóxicas

También te aconsejo que evites a las personas tóxicas y todas las situaciones que puedan sumarte estrés durante la búsqueda.

No intentes forzarte a ir a una babyshower al que no deseas ir o a esa reunión familiar en la que sabes que todo el mundo os preguntará: ¿Y el bebé para cuando?. Tendrás tiempo para ir a estos eventos cuando estos malos tiempos estén muy, muy, muy lejos.

No le digas a la gente que estáis buscando un bebé

Evita comentarle a la gente de que estáis buscando un bebé, incluso a la familia más cercana, quizás únicamente las madres o las hermanas lo pueden entender. Os evitaréis mucha presión innecesaria.

Si la gente lo sabe os empezarán a preguntar demasiado o a soltar comentarios, que normalmente no están hechos con mala intención, pero que a menudo duelen. Y lo se por experiencia.

Comparte tu experiencia con otras personas que pasen por lo mismo

Os aconsejo registraros en algún foro sobre fertilidad. Os irá bien para informaros y también para compartir vuestra experiencia y vuestras dudas. Solo alguien que ha pasado o está pasando por un proceso similar os puede entender.

Espero que mis consejos os ayuden a animaros. Estoy del todo segura de que seréis unos grandes padres en un futuro muy cercano pero es muy importante que os mantengáis con la moral alta durante todo el proceso. ¡¡¡¡Os deseo la mejor de las suertes!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *