Postparto

Cómo solucioné mi diastasis de centímetro y medio

Tener a mi hija ha sido la mejor cosa que he hecho en mi vida. El embarazo fue realmente un tiempo mágico y dar a luz también. Incluso el postparto (que fue una mezcla rara entre felicidad absoluta y desastre total) lo recuerdo con mucho cariño.

Pero claro, traer un bebé a este mundo implica también que tu cuerpo se queda hecho un desastre y que necesitas tiempo, voluntad y paciencia para recuperarlo.

Lógicamente después de dar a luz el organismo tarda un tiempo a volver a «encoger» todo lo que agrandó durante los 9 meses de gestación. Pero aunque poco a poco todo vuelva a su sitio, pueden quedar algunas «secuelas» que necesitan de nuestro esfuerzo para volver a ser las de antes. A algunas personas el embarazo les deja tocada toda la zona pélvica y por ejemplo sufren de incontinencia, otras presentan problemas en sus encías y la mayoría sufre algún grado de diastasis abdominal

¿Qué es la diastasis abdominal?

Antes de empezar con la materia me gustaría recordar lo que es la diastatis abdominal o diastasis recti. Una diastasis es cuando la musculatura del recto anterior del abdomen, básicamente lo que conocemos como la tableta de chocolate, se separa a través de la línea alba. Realmente para que se considere realmente una diastasis la separación debe ser igual o superior a 2.5 centímetros.

La diastasis abdominal puede producirse cuando hay un aumento pronunciado de volumen abdominal por embarazo o porque se ha engordado, o también a causa de determinados ejercicios que producen una hipertrofia en la zona.

¿Cómo me diagnosticaron mi diastasis abdominal?

Básicamente después del parto esperé 8 semanas y pedí hora con una fisioterapeuta para que me mirara tanto mi faja abdominal como tambíen mi suelo pélvico. Durante esos dos primeros meses no hice nada de ejercicio y tampoco nada de dieta pero si que empecé a dar largos paseos con mi pareja y con mi peque e intenté comer lo más sano que pude.

La visita con la fisioterapeuta fue un dinero bien invertido. Y de hecho estoy un poco enfadada porque yo creo que esto lo debería de cubrir la seguridad social. La salud de nuestra faja abdominal o la de nuestro suelo pélvico determinarán si se sufrirá de hernias en un futuro o por ejemplo si habrá desplazamiento de útero. No se vosotras pero tanto mi madre, como mi suegra o también la suegra de mi hermana las han operado del útero o de hernias al hacerse mayores.

La fisio determinó que mi suelo pélvico estaba bien pero le faltaba un poco de fuerza en la musculatura. Para solucionarlo me recomendó utilizar bolas chinas durante una media hora al día mientras hacía vida normal. Concretamente me recomendó utilizar las bolas de la marca Enna. La Enna pelvic ball, se puede encontrar en Amazon pero que yo al final la compré por Promofarma porque estaba de oferta.

….

Lo que no encontró tan bien fue mi faja abdominal. Vió que debido al embarazo mi faja abdominal presentaba entre 1 cm y un 1.5 cm de separación. La verdad es que no llegaba a diastasis pero me recomendó ejercicio de hipopresivos para intentar fortalecer la zona.

Para mi era importante «cerrar» esta apertura porque en nuestros planes está ampliar la familia. Quiero llevar bien un nuevo embarazo. Si no trabajo esta zona antes de quedarme embarazada de nuevo, podría ampliar la apertura y convertirse en diastasis. Y a mayor apertura más difícil es cerrarla sin depender de una intervención quirúrgica.

¿Qué hice para cerrar del todo la diastasis abdominal?

Primero de todo me apunté a clases de gimnasia postparto en un centro cerca de casa. Realmente acudía una hora a la semana. En la clase trabajábamos tanto ejercicios enfocados a fortalecer la zona abdominal como también ejercicios destinados a fortalecer nuestro suelo pélvico.

Además yo realizaba algunos de estos ejercicios en casa durante 20 minutos al día todos los días de la semana. Aprovechaba cuando mirábamos la tele por la noche para poner la esterilla en el suelo y realizar algunos estiramentos y ejercicios. Esto era sagrado. La idea es que la constancia es la base de todo. Vale más un poco de esfuerzo cada día que un ejercicio desmesurado un día concreto y después olvidarse de todo.

Además mi fisio me enseñó a realizar diversos ejercicios enfocados a fortalecer toda la zona abdominal. Me corrigió la postura y la forma de respirar para que mis hipopresivos fueran realmente efectivos.

Por eso os recomiendo que encontréis un buen profesional. Que os enseñe como realizar estos ejercicios. No os quedéis únicamente con lo que veáis en un vídeo de youtube. La forma de respirar y la postura son claves para realizar estos ejercicios de forma adecuada y efectiva, así que mi consejo es que visitéis a alguien que os pueda corregir malas posturas y lo más importante de todos. ¡¡¡¡¡CONSTANCIA!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *