Alimentación,  Candidas,  Paleo,  Salud

El aguacate. Un súperalimento imprescindible en una dieta saludable

Hace tiempo que quería escribir un post sobre los aguacates. Parece que en la era de los millenials se han convertido en el alimento de moda pero ¿En realidad es una fruta tan nutritiva? ¿Vale la pena incluir aguacates en la dieta anticándidas o no son más que una tendencia que no aporta apenas nutrientes?

Sinceramente debemos tener claro que los aguacates son super alimentos y en este post os explicaré algunos de los beneficios que aporta al cuerpo humano.

Es un alimento altamente nutritivo

El aguacate es una fruta altamente nutritiva. Contiene cantidades elevadas de Vitamina K, Folato, Vitamina C, Potáseo, Vitamina B6, Vitamina B5 y Vitamina E. Además también contiene pequeñas cantidades de magnesio, cobre, hierro, zinc, fósforo y Vitamina A, B1, B2 y B3.

Por otro lado los aguacates no contiene ni colesterol, ni tampoco sodio y son bajos en grasas saturadas.

Los aguacates contienen más potasio que los plátanos

El potasio es un nutriente del que la mayoría de la población tiene alguna carencia. Es importante tener unos buenos niveles de potasio porque ayudan a reducir la presión arterial, evitan enfermedades coronarias, accidentes cerebromusuclares o incluso previenen la insuficiencia renal.

Los aguacates son muy ricos en potasio. Una porción de 100 gramos de aguacate contiene el 14% de la cantidad diaria recomendada, en cambio una porción de 100 gramos de plátano contiene un 10% de potasio.

Los Aguacates son ricos en ácidos grasos monoinsaturados muy saludables para el corazón

El aguacate es un alimento rico en grasas. De hecho, el 77% de las calorías que contiene son de grasas, lo que lo convierte en uno de los alimentos más grasos que existen. Pero no está compuesto por grasas «malas» sino grasas «buenas» que realizan una acción muy beneficiosa en nuestros organismos.

La mayor parte de la grasa en el aguacate es ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado que también es el componente principal del aceite de oliva y que está asociado con la reducción de la inflamación corporal, un mejor funcionamiento de nuestro corazón y también tiene efectos beneficiosos sobre los genes que relacionamos con el cáncer.

Los aguacates también son una fuente importante de fibra

Los aguacates son alimentos bastante ricos en fibra. De hecho 100 gramos de aguacate contienen unos 7 gramos de fibra, un 27% de la Cantidad Diaria Recomendada.

La fibra es una materia vegetal no digerible que puede contribuir en la pérdida de peso, también ayuda a reducir los picos de azúcar en la sangre y está muy vinculada a un menor riesgo de muchas enfermedades.

Comer aguacates reduce los niveles de colesterol y triglicéridos

Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en el mundo. Actualmente se conoce que algunos marcadores sanguíneos están estrechamente relacionados con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Estos marcadores incluyen: el colesterol, los triglicéridos, algunos marcadores inflamatorios, la presión arterial…

Diversos estudios han demostrado que el aguacate tiene algunos afectos positivos en algunos de estos marcadores.

En diversos estudios publicados en Pubmed se ha demostrado que:

  • Los aguacates reducen los niveles de colesterol total significativamente.
  • También reducen los triglicéridos en la sangre hasta en un 20%.
  • Los aguacates disminuyen el colesterol LDL hasta en un 22%.
  • Además aumentan el colesterol HDL (el bueno) hasta en un 11%.

El alto contenido en grasa de los aguacates ayuda a absorber mejor los nutrientes que nos aportan los alimentos vegetales

Cuando hablamos de nutrientes, su ingesta no es lo único que importa. Sino que también importa como éstos se mueven por el tracto digestivo y la forma como el organismo los absorbe y los utiliza.

Algunos nutrientes son solubles en grasa, lo que significa que deben combinarse con alimentos como los aguacates o el aceite de oliva para ser utilizados. Las vitaminas A, D, E y K son solubles en grasa, junto con algunos antioxidantes como los carotenoides.

Un estudio mostró que agregar aguacate o aceite de aguacate a la ensalada puede aumentar la absorción de antioxidantes de 2.6 a 15 veces.

Por lo tanto, el aguacate no solo es altamente nutritivo, sino que también puede aumentar drásticamente el valor nutritivo de otros alimentos vegetales que estemos comiendo.

Es por eso que es muy recomendable añadir un poco de aguacate o aceite de oliva a nuestros platos con verduras. Sin una fuente de grasa, muchos de los nutrientes beneficiosos para nuestro organismo se desperdiciarían.

Los aguacates contienen poderosos antioxidantes que nos ayudan a proteger nuestros ojos

Los aguacates están cargados de poderosos antioxidantes que nos ayudan a proteger la salud de nuestros ojos. Comer aguacates reduce el riesgo de desarrollar cataratas y previene la degeneración macular en adultos mayores.

Comer aguacates nos ayuda a perder peso

Podríamos definir los aguacates como un alimento perfecto para los que intentan perder o controlar su peso.

En un estudio publicado en 2013, se demostró que las personas que comían aguacates en una comida se sentían un 23% más satisfechas y tenían un 28% menos de ganas de comer durante las siguientes 5 horas, en comparación con las personas que no consumían esta fruta.

Si esto es cierto, a largo plazo, quiere decir que incluir aguacates en nuestra dieta puede ayudar a comer con menos calorías de forma natural y, al mismo tiempo, conseguir que sea más fácil mantener hábitos alimenticios saludables.

Por otro lado, y como ya hemos visto, los aguacates también son ricos en fibra y muy bajos en carbohidratos, dos atributos que también deberían ayudar a promover la pérdida de peso, al menos en el contexto de una dieta saludable basada en alimentos reales.

La ingesta de aguacates podría ayudar a prevenir el Cáncer

Este punto lo deberíamos coger un poco con pinzas porque los estudios aún son poco concluyentes. Pero todo apunta que incluir aguacates en nuestra dieta reduce los efectos secundarios de la quimioterapia y también según este estudio se ha demostrado que el extracto de aguacate inhibe el crecimiento de células de cáncer de próstata en una prueba realizada en laboratorio.

El extracto de aguacate puede ayudar a aliviar los síntomas de la artritis

La artritis es un problema muy común en los países occidentales. Existen muchos tipos de esta afección, que a menudo son problemas crónicos que las personas tienen por el resto de sus vidas. Múltiples estudios sugieren que los extractos de aceite de aguacate y también el extracto de soya, pueden reducir sus efectos.

Conclusión

Como veis, el aguacate es un alimento tan completo que una vez introducido, ya sea por gusto o por seguir por ejemplo una dieta paleo o anticándidas, nunca debería desaparecer de nuestros hábitos alimenticios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *