Alimentación,  Candidas,  Recetas,  Salud

Salmón a la plancha servido con arroz integral, quinoa y verduras

Cuando uno empieza la dieta anticándidas a menudo tiene bastantes prejuicios sobre como será la experiencia de comer. A menudo uno imagina que va a gastar mucho más dinero en comidas. O bien considera que esta dieta incluye una variedad de ingredientes muy reducida. O bien que esta dieta te ayudará a bajar de peso.

Bien, siento contradecir todas estas teorías. En realidad la dieta anticándidas puede ser enormemente variada. También puede ser una dieta que incluya alimentos asequibles y que excluya alimentos caros como por ejemplo café, bebidas energéticas, procesados… y su objetivo es estar sano, no adelgazar, aunque mucha gente que la sigue pierde peso porque elimina de su dieta todos los alimentos que contienen azúcares.

El plato que os presento

Cuando uno sigue la dieta anticándidas es importante tener presente que puede disfrutar enormemente de la comida durante toda la dieta. Que puede incluir alimentos que contengan nutrientes fundamentales, que nos nutren a muchos niveles y que además nos ayudan a preservar nuestra salud, pero que al mismo tiempo se disfrutan. Quizás no te podrás comer un plato de macarrones de toda la vida, pero os aseguro yo que descubriréis mil y un sabores que os harán dar cuenta de lo limitada y restrictiva que es la cocina actual.

Incluye alimentos variados

No conviertas la dieta anticándidas en una dieta restrictiva. Esta dieta pretende mejorar tu salud a través de lo que comes pero en ningún caso se trata de una condena que te obligue a comer 4 alimentos. Piensa que si nuestra salud está condicionada por lo que comemos, cuanta más variedad de productos naturales incluyamos: verduras, alimentos integrales, semillas, aceites, pescado, carne (sin abusar)… más nutrientes obtendremos y más «gasolina» de la buena le daremos a nuestro organismo.

Además, a menudo para los que seguimos una dieta anticándidas (sobretodo cuando es la primera vez), significa que estamos asumiendo un reto descomunal. Durante mucho tiempo no comeremos alimentos procesados, ni pastelería tradicional, ni tampoco alcohol ni siquiera ni una simple coca cola. Pero este reto tiene su parte buena, se te abre una ventana enorme a una nueva forma de comer que seguramente te va a acompañar el resto de tu vida.

Salmon a la plancha con arroz integral, quinoa y verduras

Ingredientes

1 taza de Quinoa

1 taza de Arroz integral (200gr)

Salmon (si puede ser fresco y ecológico mejor que mejor, de hecho es más importante la calidad que la cantidad)

2 huevos duros (también si son ecológicos mejor que mejor)

Sal

Pimienta

Aceite de Oliva

(tengo pendiente añadir la receta de la salsa que a veces añado a esta receta pero aún no la tengo perfeccionada para que resulte ópima para las personas que siguen la dieta anticándidas. Tengo que encontrar un buen sustituto para uno de los ingredientes. Espero poder actualizar elste post en los próximos días)

Verduras

(esto según el gusto de cada uno y pueden variar según la temporada. Yo personalmente soy muy fan de los alimentos de temporada, además que sale más barato cocinar de temporada que utilizar alimentos que se tienen que importar)

Aguacate

tomates cherry

judías verdes

Cebollas (un gran antimicótico natural)

calabacín a la plancha

Berenjena a la plancha (…)

Preparación

Primero prepararemos los huevos duros. Yo los dejo hervir entorno a los 8 minutos. Posteriomente los sacaremos y los dejaremos enfriar.

Posteriormente prepararemos el arroz integral.

Cogeremos una olla a fuego medio y añadiremos el aceite de oliva y el arroz integral. Sofreiremos el arroz durante unos 5 minutos con un poco de sal al gusto.

Atención: Recordemos que el arroz integral es un tipo de arroz que no se ha procesado y todavía contiene el pistilo lo cual hace que su cocción sea un poco más lenta que el arroz que habitualmente utilizamos para cocinar.

A continuación añadiremos agua  El arroz integral es más duro que el arroz blanco, esto quiere decir que siempre por una taza de arroz integral vamos a agregar 3 tazas de agua. A continuación taparemos el arroz. Bajaremos el fuego a fuego lento y dejaremos que se vaya cociendo unos 20 minutos aproximadamente.

Mientras tanto vamos a preparar la Quinoa. El primer paso es limpiar la quinoa. Para hacerlo vamos a coger un colador, en él meteremos la Quinoa y vamos a limpiarla con agua hasta que el agua que salga de la quinoa deje de sacar un color como blanco.

A continuación vamos a hervir la Quinoa. Vamos a coger una olla y, al igual que el arroz, por una taza de quinoa le añadiremos 3 tazas de agua. Dejaremos la mezcla a fuego lento durante unos 20 minutos y veamos que ya casi ha desaparecido el agua de la olla.

Una vez tengamos los dos ingredientes principales previamente cocinados, procedeeemos a preparar el arroz integral con quinoa. Cogeremos una sartén, añadiremos un poco de aceite y la dejaremos a fuego medio para  sofreir la quinoa. Se puede añadir un poco de sal y pimienta al gusto.

Posteriormente integraremos el arroz integral a la paella donde está la quinoa y mezclaremos bien los dos ingredientes hasta que estén bien mezclados. Se puede añadir alguna especie o perejil para darle un toque de más sabor.

Cuando ya tenemos la base de nuestro plato procederemos a preparar a la plancha el salmón y las verduras que queramos añadir. Rodajas de aguacate (grasa saludable), tomate, calabacín a la plancha, judía verde hervida que quizás haya sobrado de una comida anterior, rodajas de berenjena a la plancha…

Podéis acompañar este plato tan completo con una buena ensalada.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *