Antifúngicos,  Candidas,  Salud

¿Es efectivo el aceite de árbol de té contra la Candidiasis vaginal?

El aceite de árbol de té tiene propiedades antifúngicas por lo que es un gran aliado en la lucha contra la Candidiasis Vaginal. Al mismo tiempo, es un potente antibacteriano por lo que también es un buen aliado contra la vaginosis bacteriana.

¿Qué propiedades tiene el aceite de árbol de té?

Aparte de ser un poderoso antimicótico y antibacteriano el aceite de árbol de té también es muy eficaz en la lucha contra el acné, también en la eliminación de los piojos o contra la caspa. Además tiene propiedades calmantes y cicatrizantes por lo que puede aliviar heridas, quemaduras o picaduras de insectos.

El aceite de árbol de té también es buenísimo contra los síntomas de catarros y resfriados y al mismo tiempo, puede ayudar a curar las infecciones de garganta.

Este aceite también es muy empleado combinándolo con productos de limpieza, ya que actúa como un potente desinfectante. Y, por encima de todo, es muy utilizado por la industria de la cosmética orgánica que lo incluye en multitud de cremas, lociones, aceites…

¿Cómo puedo utilizar el aceite de árbol de té para luchar contra la Candidiasis vaginal?

Primero de todo, se puede utilizar para hacer baños de asiento. Cuando tengas un brote de Candidiasis vaginal o de vaginosis bacteriana, puedes llenar un cubo con agua tibia y verter entre 4 y 6 gotitas de aceite de árbol de té. Sentarte en el cubo (siempre dejando bajo el agua los 3 agujeros) y estarte unos 3 o 4 minutos. Es recomendable hacerlo durante una vez al día durante una semana.

También puedes fabricar tus propios óvulos utilizando aceite esencial de árbol de té. Tomas un poco de aceite de coco (que está en formato sólido), le añades una o dos gotitas de aceite de árbol de té y con las manos (limpias por supuesto), le vas dando forma de bolita. Guardas las bolas en la nevera y las vas usando cada noche, antes de acostarte, como si fuera un óvulo de farmacia. Yo no soy muy fan de hacer esto porque como ya comenté en otro post a menudo el aceite de coco a nivel vaginal puede causar cierta irritación.

¿Cómo escoger el mejor aceite de árbol de té?

Yo recomiendo que el aceite de árbol de té escogido sea orgánico y puro al 100%. Hay algunos aceites esenciales que son muy baratos pero en realidad la cantidad de aceite que llevan es irrisorio ya que los mezclan con agua u otros líquidos, y por lo tanto son mucho menos efectivos.

Algunos de los aceites que recomiendo son: El aceite de árbol de té de la marca Marny’s o El aceite de árbol de té de la marca Pranarôm.

 

2 Comments

  • Montse Mon

    Hola tengo una duda, en tu blog comentas en el post de si es efectivo el aceite de coco a nivel vaginal queue no debemos ponernos internamente este aceite, pero en este Post leo que se pueden hacer óvulos de aceite de coco y ponerlos cada noche,….. entonces se puede usar el aceite internamente a nivel vaginal o no?

    • Nuria Molas

      Hola Montse,

      muchísimas gracias por tu mensaje. Se pueden hacer óvulos vaginales a partir de aceite de coco. Seguramente matarán a las Cándidas que se encuentren en la vagina. El problema que yo encuentro al aceite de coco es que puede causar cierta irritabilidad (no a todas las mujeres) y no ayuda a recuperar el equilibro por lo que a veces se siguen sintiendo molestias vaginales aunque ya no queden cándidas.
      El gran problema de los tratamientos que se ponen directamente en la vagina es que a menudo destruyen la Candidiasis o si es vaginosis bacteriana las bacterias de la vaginosis pero no ayudan a que ésta recupere el ph y las molestias pueden persistir. Es lo que normalmente me pasa a mi.
      A mi normalmente me han ido mejor los baños de asiento utilizando el aceite de árbol de té únicamente porque básicamente su función es recuperar el ph y que la flora de nuestra vagina trabaje por si sola otra vez. Lo mejor que podemos hacer es intentar que la flora vaginal se recupere por si sola y la clave está en el ph. Por eso, según mi experiencia, los baños de aceite de árbol de té han sido más efectivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *