Antifúngicos,  Candidas,  Problemas hormonales,  Salud

Cómo la menopausia puede provocar Candidiasis vaginal recurrente

Cuando llega la menopausia, tus períodos menstruales se detienen y tus ovarios dejan de producir hormonas, como por ejemplo el estrógeno. Esto conduce a cambios en el sistema reproductivo femenino. Para algunas mujeres, estos cambios pueden causar candidiasis recurrentes. Aunque siempre se ha considerado que las infecciones fúngicas en la vagina son poco comunes después de la menopausia no siempre tiene porque ser así.

Para las que no seguís el blog o no estáis familiarizadas con la Candidiasis, os puedo asegurar que las mujeres que sufren de Candidiasis recurrentes viven un auténtico horror. Para que os hagáis una idea, tienen un malestar intenso en la vagina durante todo el día. También pueden presentar secreción y picazón vaginal, dolor al orinar, hinchazón vaginal e incluso sarpullido. Por otro lado experimentan relaciones sexuales muy dolorosas.

¿Cómo afecta la menopausia a la salud vaginal?

Durante y después de la menopausia, la vagina cambia debido a una caída en los niveles hormonales.

Cuando los niveles hormonales caen durante y después de la menopausia, casi la mitad de las mujeres padecen atrofia vaginal. El revestimiento de la vagina se vuelve más delgado y menos elástico, además también se vuelve mucho más seco. Por esto, a menudo, este revestimiento se puede llegar a romper durante las relaciones sexuales.

La atrofia vaginal puede provocar picazón, ardor, dolor durante las relaciones sexuales y otros síntomas como tener que orinar con más frecuencia, no poder controlar el momento de orinar o contraer infecciones del tracto urinario (ITU). Estos síntomas también los pueden experimentar las mujeres a las que les han extirpado los ovarios o que están tomando ciertos medicamentos contra el cáncer de mama.

El problema con estos síntomas, es que son muy similares a los de la Candidiasis, por lo que si los sufres, es importantísimo que hables con tu ginecólogo para determinar la naturaleza de los mismos ya que cada diagnóstico tiene un tratamiento bien distinto.

¿Cómo afecta la menopausia al crecimiento de bacterias y los hongos?

Las hormonas estrógeno y progesterona promueven el crecimiento de organismos sanos en la vagina, lo que reduce el riesgo de infecciones vaginales. Estos organismos beneficiosos son los encargados de proteger nuestra salud vaginal y el equilibrio de su microbiota, evitando la aparición de infecciones. Cuando los niveles de estas hormonas disminuyen durante la menopausia, es más fácil que los organismos nocivos, como ciertas bacterias y levaduras, se multipliquen dentro de la vagina.

Las mujeres con infecciones bacterianas y por hongos tienden a tener menores cantidades de bacterias vaginales «beneficiosas», como por ejemplo los lactobacilos, en comparación con las mujeres sanas. La disminución de estas 2 hormonas puede «causar» la aparición infecciones bacterianas y fúngicas.

Además, una bajada de estrógenos en mujeres menopáusicas significa que aumenta el nivel del pH en la vagina. Ya hemos visto en otros posts que una modificación del pH vaginal puede desencadenar una Candidiasis.

Por otro lado, tomar terapia de reemplazo hormonal (TRH) durante la menopausia o por algún otro motivo, también puede aumentar el riesgo de contraer una Candidiasis.

¿Cómo es que la menopausia puede provocar Candidiasis Vaginal Recurrente?

La menopausia provoca sequedad vaginal. La sequedad afecta al libido, ocasiona que las relaciones sexuales puedan ser dolorosas y además aumenta la posibilidad de cualquier tipo de infección vaginal, incluida la Candidiasis. ¿Y por qué ocurre este proceso?

Durante la menopausia, las células superficiales de la vagina pierden glucóceno que son la fuente de alimentación de los lactobacilus, o sea de las bacterias buenas. Sin esta fuente de alimentación inevitablemente la población de lactobacilus empieza a disminuir. Como resultado la vagina tendrá un ambiente más ácido que irá matando a las bacterias buenas y favorecerá la proliferación de malas y las levaduras.

Candidiasis Vaginal Recurrente

Una Candidiasis muy de vez en cuanto se puede llegar a controlar con medicamentos y la toma de probióticos. El problema surge cuando se convierte en una Candidiasis recurrente, cuando se producen 3 o más infecciones fúngicas al año en la vagina sin tener relación con la toma de antibióticos.

Otros factores que promueven la aparición de las Cándidas en la menopausia

Se pueden experimentar Candidiasis recurrentes si se toman estrógenos vaginales. Ya que los niveles extremadamente altos de estrógenos también provocan un crecimiento de las levaduras. Es por esto que a menudo las mujeres embarazadas o las que toman la píldora anticonceptiva tienen Candidiasis, ya que tienen niveles altos de estrógenos.

Por otro lado, a medida que las mujeres envejecen, es más probable que padezcan enfermedades como la diabetes tipo 2, que también se ha relacionado con las infecciones por hongos.

¿Y cuál es la relación de la Candidisis con la Diabetes?

Pues una diabetes mal controlada eleva los niveles de azúcar en sangre, lo que fácilmente alimenta el crecimiento de las levaduras.

Otros factores que pueden provocar infecciones recurrentes por hongos incluyen:

Infecciones del tracto Urinario

Infecciones del tracto urinario (ITU). La pérdida de estrógenos acorta la uretra (que transporta la orina), lo que facilita que las bacterias entren a la vejiga y causen una infección. Las infecciones urinarias generalmente se tratan con antibióticos, lo que aumenta las posibilidades de contraer una candidiasis. De hecho mi primera Candidasis la sufrí por culpa de una cistitis.

Incontinencia urinaria

Más de la mitad de las mujeres que han pasado por la menopausia tienen incontinencia urinaria. O sea, no tienen capacidad para controlar cuándo orinan y además es un síntoma claro de atrofia vaginal. El exceso de humedad (en este caso orina) puede causar Candidiasis. Además, el uso de toalla sanitarias o pañales tampoco ayuda ya que contribuyen a humedecer esta zona.

Terapia de Reemplazamiento de Hormonas

Aunque la Terapia de Reemplazamiento de Hormonas ayuda a reducir muchos síntomas de la menopausia, también aumenta las probabilidades de contraer candidiasis. Ya que este tratamiento se basa en el aumento de hormonas como el estrógeno, lo que ocasiona que se modifique el pH de la vagina y puedan ocurrir infecciones como la Candidiasis con mayor frecuencia.

Atención: Las candidiasis vaginales recurrentes también pueden ser causadas por tipos de levaduras poco comunes que son más difíciles de tratar como la Candida Krusei o la Candida Albicans. Es importante que tu médico solicite un cultivo para determinar cual es el tipo de Cándida que te está afectando ya que el tipo de tratamiento para tratarla puede verse modificado.

Consejos para prevenir las Candidiasis Vaginales recurrentes

Por suerte, existen pautas que se pueden seguir para «prevenir» las temidas Candidiasis Vaginales. Algunos de los consejos que os podemos ofrecer:

  • tomar probióticos que promuevan el crecimiento de organismos vaginales «buenos», o sea lactobacillus. Podéis tomar los probióticos como suplementos alimenticios como estos llamados Femelle (específicos para flora vaginal) o bien podéis incluir alimentos probióticos en vuestra dieta como yogures naturales, chucrut, kefir o kimchi.
  • Siempre que sea posible se debe evitar el uso de antibióticos. El uso de antibióticos a largo plazo puede aumentar las posibilidades de tener infecciones bacterianas recurrentes. Además que destruye las bacterias buenas que evitan en nuestro organismo y hace que sea muy difícil su regeneración.
  • Llevar ropa interior cómoda, seca y fresca y sobretodo que sea de algodón.
  • Comer de forma sana. Evita comidas preparadas, altas en grasas. Apuesta por una base de alimentación muy sana con mucha fruta, verduras, legumbres y proteína de calidad y evita todas las comidas y bebidas azucaradas que están a nuestro abaste y que pueden ser muy tentadoras. Mi consejo es que cuando vayas al súper escojas únicamente los alimentos que tu abuela reconocería.

..

¡Esperemos que este post os haya ayudado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *