Primero de todo si lees estas líneas y estás embarazada mi más sincera enhorabuena. Te deseo lo mejor para esta nueva aventura que empiezas.
Desgraciadamente, si lees estas líneas es que también sospechas o tienes la certeza de que estás sufriendo una Candidiasis Vaginal. No te preocupes, es muy habitual sufrir Candidiasis durante el embarazo y es poco habitual que desencadene en una Candidiasis recurrente una vez hayas dado a luz. Los cambios que tienen lugar durante el embarazo son los causantes de esta Candidiasis, muy habitual sobretodo durante el segundo trimestre.
¿Por qué es habitual sufrir Candidiasis Vaginal durante el embarazo?
La gestación favorece el crecimiento del hongo Candida Albicans. Durante todo el embarazo nuestras hormonas operan de manera diferente al habitual. Durante este período único en nuestra vida los niveles de estrógeno se elevan y, como consecuencia, nuestra vagina tiene un entorno más dulce, con más azúcares, lo que hace que crezcan las Cándidas y se produzca una Candidiasis.
Además durante el embarazo, la madre tiene las defensas más bajas ya que dedica toda su energía y recursos a hacer crecer a su bebé por lo que es más propensa a sufrir infecciones.
¿Cuáles son los síntomas de una Candidiasis Vaginal?
- Ardor al mantener relaciones sexuales o al orinar
- Experimentar un flujo vaginal espeso, de color blanco o amarillento, similar al requesón que puede oler un poco a levadura o a pan.
- Mucho más flujo que el habitual.
- Tener los labios de la vagina enrojecidos, irritados
- Experimentar mucha picor o quemazón. Realmente la Candidiasis es muy molesta.
¿La Candidiasis Vaginal puede afectar al embrión durante el embarazo?
No, y es un no rotundo. La Candidiasis Vaginal no puede afectar al embrión de ninguna forma. Cuando estamos embarazadas se forma una mucosa protectora en la entrada del útero que actúa como un tapón. Su función principal es proteger al embrión de cualquier infección que pueda ocurrir en la Vagina. Así que tu bebé está en un entorno 100% seguro hasta que salga al exterior.
Esta infección es una gran molestia para la mamá más que cualquier otra cosa.
¿Qué puedo hacer si tengo Candidiasis Vaginal durante el embarazo?
Primero de todo acude a tu ginecólogo y que te recete el tratamiento que él crea conveniente. No te automediques porqué durante el embarazo no se pueden utilizar todos los antifúngicos habituales, así que tiene que ser un ginecológo el que te recete el que sea el más conveniente para ti. Seguramente te recetará una crema tópica o unos óvulos vaginales. Los tratamiento orales están casi descartados durante toda la gestación.
También puedes intentar cocinar con alimentos antifúngicos como por ejemplo ajos, cebollas, orégano, aceite de coco y sobretodo no dejes de comer yogures naturales.
Limita la ingesta de azúcar. El azúcar es el principal alimento de las Cándida Albicans y desencadena la Candidiasis.
Lávate con jabones ínitimos con un pH fisiológico, el más parecido al de la mucosa vaginal (entre 3,5 y 5,5). Así mantendrás tu flora más sana.
Lávate de la vagina hacia al ano, pero no al revés. Sécate bien después de lavarte. Y sobretodo utiliza ropa interior de algodón, sin fibras sintéticas y de color blanco, sin tintes.