Antifúngicos,  Candidas,  Cosas de bebés,  Maternidad

La Candidiasis de pezón no existe

Hace poco he tenido un problema en mi pezón derecho. Los médicos han tardado en ver que tenía una perla de leche. Pronto haré un post hablando de ello. Pero ante mi curiosidad para ver que me pasaba he llegado a barajar la idea de que quizás tenía una Candidiasis en mi pezón.

La verdad es que hasta hace pocas semanas yo tenía conocimiento nulo de todo lo que podía pasar en los pechos y en los pezones. Intenté dar de mamar a mi hija, no funcionó y ya no volví a pensar en ello. Tampoco lo viví como un fracaso, después de una lucha inmensa para quedarme embarazada tuve la suerte de tener un embarazo fantástico y de dar a luz de forma rápida y sin complicaciones al bebé más deseado del mundo. Así que siempre pensé que nunca tendría que preocuparme por mis pezones.

Fuente de vida e hipersensibilidad

Los pezones son la primera fuente de vida, producen leche y son el primer alimento que conoce una gran parte de la humanidad. La leche materna es el alimento más sano y completo para los humanos pero aún así para que mi soy mujer es una grandísima desconocida. De hecho, hasta que no me he encontrado con un problema en el pezón, no me he dado de cuenta de la complejidad de nuestros pechos y también de lo fuertes y al mismo tiempo delicados que pueden llegar a ser.

Las enfermedades del pezón

El pezón puede presentar múltiples y diferentes alteraciones, muchas de ellas relacionadas con la lactancia materna. Cuando producimos leche, nuestros conductos mamarios transportan el alimento hasta la boca del bebé y esto puede ocasionar alteraciones e incluso enfermedades. Por ejemplo, el bebé nos puede morder y realizar fisuras en los pezones, se pueden producir infecciones, perlas de leche (que no son dolorosas sino lo siguiente), mastitis, una dolorosa inflamación en el tejido mamario, o incluso cáncer de paget.

Cuando exsten sospechas de que al pezón le pueda estar ocurriendo algo extraño y presente grietas, úlceras, duela muchísimo o le cambie el color se tiene que acudir de inmediato al médico. La mayoría de afecciones son fáciles de tratar, pero necesitan que las revise un médico o una comadrona, que a menudo son las que más saben de lactancia.

Candidiasis del Pezón

Desde siempre se ha considerado de que el pezón podía sufrir infecciones fúngicas por Cándidas. Esta afirmación que a día de hoy la comunidad médica sigue considerando como válida, en realidad se está demostrando que no lo és. Pero, ¿Por qué siempre se ha pensado que los pezones podían sufrir Candidiasis? Pues básicamente porque los bebés son muy propensos a sufrir muguet o como se conoce la Candidiasis Oral. Así que si los bebés sufrían de Candidiasis Oral seguramente las mamás sufrían de Candidiasis en el pezón. Siempre ha parecido como relación lógica entre bebé con Candidiasis y dolores en el pezón por otro lado.

No existe la Candidisis del pezón

Leyendo sobre el tema fuí a parar a este post de la Alba Lactancia Materna en el que se explicaba que es prácticamente imposible que existiera sobrecrecimiento de los hongos Cándidas en los pezones aunque los médicos sigan tratando muchos síntomas de infecciones en los pezones con antifúngicos, a menudo obteniendo ningún resultado positivo o incluso empeorando la situación. Este post se basa en un estudio pediátrico publicado en 2009 por varios investigadores de la Universidad Complutense de Madrid. Podéis leer el estudio en este link.

Según este estudio muchos pedriatas, asociaciones de lactancia y matronas creen que la Candida Albicans es una de las principales causas de mastitis o de dolor de pezones. Aunque, para realizar dicho estudio, han recibido y analizado más de 4000 muestras de mujeres que sufrían dolor de pezones, y únicamente han identificado 4 casos de mastisis por levadura. De estos casos ninguno ha sido por Candida Albicans, sino por otras especies de Cándida como la Candida parapsilosis o la Saccharomyces cerevisiae y todas se han solucionado administrando un tratamiento con fluconazol. Debemos tener en cuenta que tanto la Candida parapsilosis como la Saccharomyces Cerevisiae son dos levaduras que no se encuentran en la vagina o en la boca.

El problema es que los pediatras y las comadronas siguen administrando antifúngicos por vía oral y/o tópica durante un tiempo prolongado. Pero lo más sorprendente es que el diagnóstico de la candidiasis «mamaria» se sigue haciendo únicamente en base exclusiva de la inspección visual del pecho, sin realizar cultivos ni ningún otro tipo de método de diagnóstico. Así que a menudo, estas pacientes no mejoran sus síntomas y no es hasta que por alguna otra razón tienen que tomar antibióticos cuando empiezan a notar signos de alivio.

¿Cómo puedo prevenir las infecciones en los pezones y un mal diagnóstico?

Mi consejo es que las que estéis en periodo de lactancia o estéis apunto de empezarla busquéis consejo en grupos de lactancia, en comadronas y en pediatras especializados en lactancia materna.

Por otro lado, es necesario que acudáis al médico o llaméis a on profesional sanitario si tenéis alguna duda al respecto. Y por supuesto, si os cambia el pezón o notáis dolor acudáis a la consulta médica en seguida. En estos casos nunca hace falta esperar. Finalmente creo que también es efectivo tomar un buen probiótico, a mi me recetaron Lactanza® Hereditum para acabar con la perla de leche y está funcionando de maravilla.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *