Fertilidad,  Fertilidad masculina,  Problemas hormonales,  Transferencia embrionaria

Aceites esenciales que ayudan a impulsar fertilidad

Estos últimos meses he estado leyendo mucho sobre la medicina ayurvédica y el uso de aceites esenciales para mejorar la salud y nuestro bienestar general. Realmente el poder sanador de los aceites esenciales resulta algo fascinante y su uso se ha extendido durante miles de años a lo largo y ancho del planeta. Es verdad que la mayoría de mis conocimientos vienen de lo poco que se de la medicina ayurvédica. Pero la mayoría de civilizaciones han tratado todo tipo de síntomas con aceites de todo tipo.

El problema, es que cuando la medicina moderna se extendió a lo largo del planeta automáticamente eliminamos todo lo anterior. Y no quiero decir que la medicina moderna y la investigación médica no sean un pilar básico de la sociedad actual que han permitido incrementar la esperanza de vida a límites ni soñados hace escasamente 100 años. Sino que seguramente la calidad de vida, la salud, el bienestar general mejorarían si se combinaran los conocimientos de la ciencia médica actual con la sabiduría de las medicinas tradicionales.

La medicina tradicional ayuda a mejorar la fertilidad

Desgraciadamente, los conocimientos que la ciencia moderna tiene sobre la fertilidad masculina y femenina siguen siendo muy limitados. A menudo, sea cual sea tu problema de fertilidad la solución termina siendo la misma, te dicen que para conseguir el embarazo se necesita una FIV y transferencia embrionaria. Pero a menudo esta solución no es la óptima para tu caso particular. Por ejemplo, si sufres de la sindrome del ovario poliquístico y no ovulas regularmente o simplemente puedes pasarte meses y meses sin ovular. La mejor solución es controlar el peso, bajar el consumo de carbohidratos, seguir una dieta paleo e incorporar alimentos que regulan el azúcar en sangre como por ejemplo la canela.

Por otro lado, la medicina tradicional también ayuda a complementar las técnicas actuales de reproducción asistida. El ejemplo más claro es que las pacientes que se someten a una FIV y que al mismo tiempo siguen una alimentación sana y acuden a sesiones de acupuntura presentan mejor calidad ovocitaria y aumentan las tasas de implantación embrionaria.

Aceites esenciales y fertilidad

La fertilidad se puede abordar desde muchos puntos de vista pero en este post me voy a centrar en los aceites esenciales y sus grandes beneficios tanto para la fertilidad masculina como femenina.

Para los que no estéis familiarizados con los aceites esenciales, éstos no son más que compuestos aromáticos que podemos encontrar en la naturaleza. Pueden provenir de las flores, tallos, corteza u hojas de material vegetal.

Los aceites esenciales se han utilizado durante siglos como una forma de aliviar toda clase de dolencias, desde erupciones cutáneas a depresión.

Y para la fertilidad se pueden utilizar para:

  • Equilibrar las hormonas: el desequilibrio hormonal es una de las causas más comunes de infertilidad.
  • Regular los ciclos menstruales: ciclos mensuales irregulares significa menos posibilidades de ovulación y por lo tanto una disminución de las oportunidades de embarazo.
  • Aumentar el líbido: muchos aceites esenciales, como el aceite de incienso, se han utilizado como afrodisíacos durante años.
  • Aliviar los síntomas de la síndrome premenstrual: algunos aceites pueden ayudar a rebajar dolores como calambres, dolores de cabeza, dolores…
  • Aumentar del recuento y la calidad de los espermatozoides: los estudios han demostrado que ciertos aceites esenciales son excelentes para la fertilidad masculina.
  • Mejorar determinadas condiciones relacionadas con la fertilidad como por ejemplo el síndrome del Ovario Poliquístico.

Como crear un aceite esencial que impulse mi fertilidad.

,,

En este post os vamos a explicar 5 «recetas» de aceites esenciales que podéis crear de forma fácil según vuestro problema de fertilidad diagnosticado.

Para empezar debemos de tener claro que los aceites esenciales que vayamos a utilizar deben diluirse en un aceite portador. Diluir los aceites esenciales en un aceite portador hace que sean más fáciles de absorber y también evita que se puedan producir reacciones cutáneas adversas en la piel.

No todos los aceites esenciales deben diluirse. Por ejemplo, algunos aceites esenciales como el de árbol de té (que ayuda a luchar contra la Candidiasis), el de incienso o el lavanda son tan suaves que no necesitan diluirse. En cambio, otros aceites esenciales necesitan diluirse más antes de ser utilizados como el de orégano o el de canela ya que de por si son extremadamente fuertes.

¿Cómo escoger el aceite portador ideal para mi mezcla?

Los buenos aceites portadores provienen de las plantas y son premsados en frío. Podéis comprarlos en tiendas de alimentos naturales o incluso en muchos supermercados que tengan sección bio o ecológica.

El aceite portador más popular es el aceite de coco fraccionado.

Otras opciones son el aceite de aguacate, el aceite de pepitas de uva, el aceite de almendras dulces, el de avellana, el de jojoba o el de albaricoque.

Algunas seguramente os preguntaréis si el aceite de oliva es también un buen aceite portador.

Pues la verdad es que podría ser un buen aceite portador porque es extremadamente hidratante y práctico de usar ya que muchos de nosotros ya lo tenemos en casa. El gran inconveniente que tiene este aceite es que desprende un fuerte olor y puede interferir en los efectos de los aceites esenciales sobre nuestro organismo y nuestra salud.

¿Cómo podemos aplicarnos los aceites esenciales?

Pues esta pregunta tiene una respuesta condicionada. Y es que podéis utilizar vuestra mezcla de aceites esenciales de 3 formas diferentes y la que escojáis dependerá de vuestras necesidades específicas.

De forma aromática

Sobretodo se utiliza si usas un difusor de aceites esenciales. Sirve para que vuestra casa haga un olor increible, pero al mismo tiempo permite inhalar los aceites esenciales de forma fácil. Por ejemplo, cuando está resfriada, mi hermana utiliza el difusor de aceites esenciales para inhalar Aceite Esencial de Eucalipto y de esta forma tratar su resfriado y al mismo tiempo dejar un agradable aroma en su casa.

Tomar los aceites de forma interna

Podéis mezclar vuestra mezcla de aceites esenciales con agua para obtener una bebida refrescante o bien poner una o dos gotas debajo de la lengua para absorber todos sus beneficios. También podéis añadir aceites esenciales a las infusiones.

Aplicar con Botellas Roll On

Las botellas roll on son ideales para aplicar la mezcla de aceites esenciales directamente a la muñeca o a los puntos de presión. Este es el método más utilizado para aplicar aceites esenciales con el objetivo de mejorar la fertilidad, ya que permite una mezcla de aceites más concentrada que en la difusión

Las botellas Roll On se pueden comprar a un precio económico en internet o en tiendas de conveniencia

Mezclas de aceites esenciales para impulsar la fertilidad

A continuación os voy a detallar diferentes mezclas de aceites esenciales que podéis preparar en casa y que permiten «trabajar» diferentes aspectos de la fertilidad. Así podéis escoger la mezcla que sea mejor para vuestras circunstancias.

Mezcla para equilibrar las hormonas

Para poder equilibrar las hormonas necesitaremos una botella roll on como la que os he mostrado en la fotografía superior y un aceite portador. En este caso os recomendamos utilizar aceite de coco fraccionado ya que también ayuda a equlibrar las hormonas.

Para preparar la mezcla cojeréis la botella roll on y la rellenaréis con:

Mezcla para impulsar la fertilidad masculina

Los aceites esenciales pueden ayudar a incrementar la motilidad masculina y los niveles de testosterona. Mi consejo es aplicar una botella roll on antes de irse a dormir o justo a primera hora de la mañana, justo después de despertarse.

¿Qué necesitamos para preparar esta mezcla aparte de una botella roll on?

….

Mezcla de aceites para ayudar a regular el ciclo menstrual

Para regular el ciclo menstrual, el aceite esencial estrella es el aceite de lavanda. Para poder realizar una buena mezcla que favorezca un ciclo menstrual saludable necesitaremos una botella roll on y:

Mezcla de aceites esenciales para e Síndrome del ovario poliquístico

Para luchar contra el Síndrome del Ovario Poliquísto lo mejor es mantener una dieta baja en carbohidratos, controlar el peso y realizar deporte. Pero los aceites esenciales también pueden ayudar a regular los niveles de testosterona y a equilibrar las hormonas. La mezcla que podéis hacer en vuestra botella roll on contiene:

Mezcla de aceites esenciales para baja reserva ovaria

Quiero dejar claro que ningún aceite esencial puede hacer que tengas más óvulos, pero si que la mezcla de aceites esenciales correcta puede ayudar a mejorar la calidad ovocitaria y la tasa de implantación embrionaria. Así que para preparar la mezcla debéis rellenar vuestra botellita roll on con:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *