Seguramente hace tiempo que estás leyendo en foros o bien revistas o en blogs información sobre la dieta antiinflamatoria. Y te preguntas en qué consiste y para quién es útil. Pues en este post os queremos contar un poco, a grandes rasgos, porque es interesante esta dieta y todos los beneficios que aporta a las personas que las seguimos. Yo la encuentro muy interesante para personas que hemos sufrido Candidiasis o tenemos enfermedades de tipo inmune en el intestino.
¿Qué es la dieta anti inflamatoria?
Básicamente es un poco la dieta mediterránea de toda la vida. Una dieta que huye de alimentos que inflaman nuestro cuerpo como los procesados o el azúcar y que se centra en alimentos reales, enteros y menos procesados.
¿Por qué es conveniente una dieta antiinflamatoria?
La inflamación crónica está vinculada a una serie de enfermedades y afecciones, por lo que comer siguiendo una dieta antiinflamatoria hace mejorar a la mayoría de personas que sufren enfermedades autoinmunes.
Una dieta antiinflamatoria:
- Ralentiza el envejecimiento y previene el envejecimiento prematuro
- Previene enfermedades cardiovasculares y diabetes
- Ayuda a reducir el dolor (por ejemplo, si tiene artritis)
- Previene el cáncer
- Mejora la salud de la piel
- Facilita la pérdida de peso
- Previene enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer
Y entonces, ¿qué puedo comer y qué alimentos debo evitar con una dieta antiinflamatoria?
Alimentos que causan inflamación
Por ejemplo se sabe que los ácidos grasos Omega-6 aumentan la inflamación en el cuerpo. La dieta antiinflamatoria no sugiere que sea mejor evitar estos alimentos por completo, sino que considera que se deben consumir de forma moderada. Según diversos estudios, lo ideal es mantener una ingesta equilibrada de grasas Omega 6 y Omega 3 para mejorar la inflamación.
Los alimentos ricos en ácidos grasos omega-6 incluyen:
- Carne
- Productos lácteos (como leche, queso y mantequilla)
- Aceites vegetales (como el maízo el cártamo)
Otros alimentos a limitar incluyen:
- azúcar
- granos refinados (como pan blanco)
- bebidas azucaradas
- carbohidratos refinados
- postres
- bocadillos procesados
- alcohol
Alimentos que no causan inflamación
- Frutas y vegetales
- Granos enteros
- Alimentos fermentados
- Mariscos, Tofu y Tempeh
- Caldo de hueso
- Legumbres
- Grasas buenas
- Especias y hierbas
A continuación os detallo los siguientes alimentos anti inflamatorios de forma más acurada.
VERDURAS ANTIINFLAMATORIAS
Algunas de las mejores verduras para combatir la inflamación son los tomates y las verduras de hoja verde, como las espinacas y la col rizada.
FRUTAS ANTIINFLAMATORIAS
Las frutas más antiinflamatorias de todas son las fresas, los arándanos, las naranjas y las cerezas. Pero, hay muchas más frutas saludables que puedes disfrutar en una dieta antiinflamatoria.
GRANOS ANTIINFLAMATORIOS
Los granos enteros y partidos como el arroz integral, el arroz silvestre, el trigo sarraceno, la cebada o la quinoa son excelentes opciones antiinflamatorias.
VERDURAS ANTIINFLAMATORIAS CON ALMIDÓN
Estas verduras con almidón son ricas en fibra, naturalmente sin gluten y altas en vitaminas y minerales esenciales. Son excelentes adiciones a una dieta antiinflamatoria, y son excelentes reemplazos de carbohidratos para panes y pastas.
LEGUMBRES ANTIINFLAMATORIAS
Las legumbres son alimentos de bajo índice glucémico que ofrecen mucha fibra y proteínas.
PROTEÍNAS ANTIINFLAMATORIAS
Los pescados grasos como el salmón, el atún, la caballa y las sardinas son algunas de las mejores opciones en la categoría de proteínas antiinflamatorias. Otras opciones de proteínas incluyen huevos enriquecidos con omega-3, quesos naturales, yogur y carnes magras, como las aves de corral sin piel. Además, hay algunas opciones vegetarianas / veganas que enumero a continuación.
GRASAS Y ACEITES ANTIINFLAMATORIOS
Se deben comer entre 5 a 7 porciones diarias de grasas saludables de la lista que proporcionamos a continuación. Algunas de las principales opciones son el aceite de oliva, las almendras, las nueces, las semillas de cáñamo y también las semillas de lino. Algunas de las grasas saludables que podemos tomar en una dieta antiinflamatoria incluyen:
- Mantequilla de almendras
- Aceite de almendras
- Aceite de aguacate
- Aceite de linaza
- Aceite de semilla de cáñamo
- Mantequilla de maní
- Aceite de cacahuete
- Aceite de semilla de sésamo
- Mantequilla de semillas de girasol
- Aceite de oliva
- Aceite de nuez
HIERBAS Y ESPECIAS ANTIINFLAMATORIAS
Mi consejo es que en lugar de depender del azúcar y el sal, que son dos alimentos extremadamente inflamatorios, para dar sabor a nuestras comidas, empecéis a aumentar el aconsumo de especias que además son antiinflamatorias como por ejemplo: el ajo, el jengibre, la cúrcuma o la canela.
DULCES ANTIINFLAMATORIOS
Se puede comer chocolate, que sea chocolate negro en más de un 70% (y siempre con moderación). También se pueden consumir cualquier tipo de fruta.
BEBIDAS ANTIINFLAMATORIAS
Las bebidas que podemos tomar durante una dieta antiinflamatoria son:
- agua
- Té: tés negros, verdes, blancos o herbales
- Vino tinto (con moderación)
One Comment
Pingback: