Alimentación,  Salud

¿Cómo reforzar nuestro sistema inmunitario?

Parece que nuestra sociedad está muy obsesionada en curar. Las farmacias están llenos medicamentos y los libros sobre enfermedades únicamente nos hablan de remedios. Pero la verdad es que la prevención y un sistema inmunitario fuertes son la mejor garantía para que las infecciones como la Candidiasis pasen a ser a una pesadilla muy lejana.

Primero de todo debemos de tener en cuenta que para mantener un cuerpo sano y un sistema inmunológico a prueba de bombas debemos:

  1. Descansar bien toda la noche y dormir entre 6 y 8 horas diarias.
  2. Hacer ejercicio físico
  3. Controlar el estrés. Este punto es muy importante y ya os hablé de él en este post.
  4. Evitar el tabaco y el alcohol
  5. Beber muchos líquidos.

Además es muy importante seguir una dieta completa que se fundamente en verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, proteïnas vegetales, alimentos fermentados (como el Kéfir) y proteïnas animales en moderación.

Como advertencia, y para mejorar el tránsito intestinal, ya que un intestino congestionado puede desencadenar numerosas enfermedades, os aconsejo vigilar el consumo desmesurado de carne y productos lácteos.

Es importante cocinar con cebolla y ajo. Por un lado la cebolla es un reforzante natural del sistema inmunológico y el ajo es un potente antibacteriano.

VITAMINAS C Y B

Para mantener un cuerpo fuerte y sano es recomendable ingerir alimentos de que contengan vitamina C como por ejemplo: naranjas, limones, fresas, brócoli, pimientos rojos, kiwi, papaya…

La vitamina C es un gran antioxidante y su función es bloquear el daño que nos hacen los radicales libres. Los radicales libres se crean cuando nuestros cuerpos descomponen los alimentos o cuando por ejemplo estamos expuestos al humo del tabaco. La acumulación de los radicales libres, con el tiempo, es responsable del proceso de envejecimiento y además pueden jugar un papel importante en el cáncer, enfermedades del corazón o en dolencias como la artritis.

Debemos tener en cuenta, y esto es importante, que el cuerpo no puede producir la vitamina C por sí solo, ni tampoco la almacena. Por lo tanto, resulta primordial incluir muchos alimentos que contengan esta vitamina en la dieta diaria.

Otra fuente de vitaminas imprescindibles para el sistema inmunitario de nuestros cuerpos son las vitaminas del grupo B. La falta de Ácido Fólico y vitamina B9 suprime la respuesta de los linfocitos, los encargados de nuestras defensas. Encontraremos la mayoría de las vitaminas B en la mayoría de alimentos de origen vegetal (verduras, fruta fresca, frutos secos, cereales y legumbres) y el ácido fólico principalmente en verduras de hoja verde.

Pero si aún después de mantener una buena dieta y tener unos hábitos saludables puedes necesitar alguna ayuda extra.

COMPLEMENTOS QUE AYUDAN A NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO

Podéis optar por incluir algún suplemento aunque es importante que consultéis y os asesoréis con un profesional antes de tomar algunos de estos complementos:

  1. La Maca: es un alimento de alto valor nutritivo y biológico, su alta variedad de composición química contiene grasas, calcio, celulosa, zinc, fósforo, vitaminas del grupo B y del grupo C. Además, aparte de fortalecer el sistema inmunológico también es muy utilizado para potenciar la fertilidad, tanto la masculina como la femenina
  2. La Equinácea: tiene propiedades antinflamatorias, estimula la inmunidad y aumenta el número de lecucocitos.
  3. Jalea Real: se trata de un concentrado natural que contiene vitaminas de los grupos B, A, C y E, minerales como el calcio, el hierro o el selenio y ácidos grasos insaturados. Se trata de un estimulante que nutre y tonifica nuestro cuerpo.
  4. Propolis: Esta sustancia resinosa, que las abejas utilizan para recubrir la colmena, es un producto altamente rico en nutrientes que ejerce una acción positiva en el organismo. Tiene la capacidad de combatir virus y bacterias, y aumenta la resistencia global, frente a las agresiones externas. Por lo tanto, se debe tomar en caso de una bajada de defensas o un posible contagio de infecciones.
  5. Jengibre: es una raíz de sabor picante que ayudar a prevenir la gripe, los dolores y las infecciones, y contribuye a la buena salud celular gracias a sus propiedades antioxidantes.
  6. Arándanos: tienen un efecto antibacteriano y reducen el riesgo de enfermedades degenerativas y cardiovasculares. Además, su jugo es un magnífico protector de las vías urinarias y ayuda a prevenir infecciones de orina.
  7. Tomillo:: es un gran estimulador del sistema inmunitario que actúa como antiespasmódico sobre los bronquios, protege de la acción de las bacterias y es expectorante. Se puede tomar en sopas o en infusión tres veces al día.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *