Alimentación,  Candidas,  Paleo

La dieta Paleo: Tu aliada contra la candidiasis

Primero de todo debemos tener en cuenta que la Dieta Paleo por si sola no acabará con el sobre crecimiento del hongo cándidas. Para terminar con las Cándidas se deben seguir las pautas que los médicos te prescriban. Es importante acudir a un especialista en ginecología  y mentalizarte de que la lucha contra las cándidas se debe desarrollar desde distintos frentes. 


Una dieta adecuada es uno de los pilares en la lucha contra la candidiasis vaginal crónica y sobretodo contra la candidiasis intestinal, pero una dieta sola sin antifúngicos o sin la ayuda de probióticos es insuficiente para volver a equilibrar tu organismo y dejar de temer a estos «bichitos».


Antes de empezar a contar como debemos comer para luchar contra la candidiasis tenemos que hablar sobre como se alimentan las Cándidas.

¿Cómo se alimentan las Cándidas?

Las Cándidas son levaduras y se alimentan de todo lo que contiene hidratos y azúcares. Ellas adoran el azúcar por lo que a menudo las personas que sufren de candidiasis intestinal tienen sobrepeso o contínuos ataques de hambre.

Las cándidas adoran casi todos los cereales, los lácteos, los productos refinados y procesados, la mayoría de la fruta, la bollería, los helados, los refrescos, las galletas, el ketchup, la mostaza, los cereales del desayuno o el chocolate (¡si amigas, el chocolate también!) por lo que una dieta anticandidas debe empezar por excluir todos estos alimentos.


Me acuerdo de que cuando acudí a mi tercera ginecóloga desesperada por encontrar una solución a las cándidas ella me comentó que debía tener cuidado con los azúcares pero no comentó nada más, por lo que ilusa de mi dejé de poner azúcar en el café o dejé de comer mi trocito de chocolate después de las comidas pero no hice nada más. Porque al fin y al cabo ¿Qué quiere decir tener cuidado con el azúcar? 


La verdad es que para luchar contra la candidiasis se debe seguir una dieta muy distinta de la que yo llevaba. Ya hacía tiempo que quería mejorar mi dieta y no sabía mucho por dónde empezar así que cuando cayó en mis manos un listado de los alimentos prohibidos durante la dieta anticandidas (más abajo os los detallo) me di cuenta de que era un poco una variación de la dieta PALEO.

¿Qué es la dieta Paleo?

Para las que no la conozcáis la dieta Paleo no es más que una dieta que se basa en consumir alimentos parecidos a los que hubieran consumido nuestros antepasados durante la edad de Piedra, o sea antes de que se implantase la agricultura extensiva y el sedentarismo.

Esta dieta se basa en el consumo sobretodo de verduras, fruta, carne, pescado, huevos, frutos secos y algas, aunque yo la adapté un poco a mis necesidades al comprobar que alimentos como las legumbres me sentaban muy bien durante el tratamiento y otros como la mayoría de las frutas no me sentaban bien. 


Según mi experiencia los alimentos que no consumí durante todo mi tratamiento anticandidas fueron: todos lo que contenían azúcares, levaduras (panes, cereales del desayuno, pasta, arroz)malta (como la cerveza o algunas bebidas con cereales)todos los productos lácteos (lo más difícil para mi ya que yo prácticamente vivía de queso)casi todas las frutas (excepto la manzana que me permití tomar una vez cada dos días)Todos los tubérculos como las patatas, las zanahorias, calabazas y moniatosLos champiñones y las setas, el té, el café o las bebidas alcohólicas, algunos frutos secos…


Yo por ejemplo no tomé casi frutas durante todo el tratamiento pero tengo amigas que durante el tratamiento de cándidas tomaron bastante frutas y les sentó bien. Así que todo lo que explico se basa en lo que yo experimenté. 


Supongo que después de esta parrafada muchas de vosotras os estáis preguntado…

¿Y Qué se puede comer realmente durante una dieta anticandidas?

Pues en realidad muchas más cosas de los que uno se imagina. 

Primero, todo tipo de verduras, yo fui atrevida y probé muchas verduras que nunca había probado anteriormente. Las legumbres (esto no es muy Paleo pero la verdad es que me salvaron de mucho) sobretodo las lentejas y los garbanzos, algas, huevos (mejor si son ecológicos), carne (sobretodo pollo ecológico y pavo), pescado,

Trigo sarraceno (que no deja de ser un falso cereal), frutos secos (sobretodo semillas, me harté a comprar semillas de todo tipo), frutas ácidas como el limón, el aguacate (un gran aliado para todo), leches vegetales menos la de soja, manzanas, aceite, agua mineral, especias o también infusiones

Llegados a este punto muchas os estaréis preguntando si es difícil seguir una dieta como esta y la verdad es que se pasan por fases. Los primeros días son muy duros. Sobretodo porque cuando a la Cándida le cortas sus alimentos se enfada y durante 3 o 4 días incluso te encuentras mucho peor de lo que estabas.

Pero como poco a poco vas viendo los avances, tu piel mejora, mejoran tus ánimos, tu energía, tus ganas de comer mejor y de sanarte pues se hace más llevadero. ¿Lo más duro? La parte social.

Cuando vas a una boda y no puedes comerte un trozo de tarta o te invitan a una comida familiar y tu te comes un plato aparte mientras todo el mundo te dice que te dejes estar de tonterías y que comas como los demás o durante las salidas nocturnas cuando todo el mundo bebe alcohol y tu estás allí con tu agua mineral. 


En el siguiente post os seguiré hablando de alimentación. Pero de esta vez de los alimentos que ayudan a matar a las Cándidas. De los antifúngicos naturales.