Alimentaci√≥n,  Candidas,  Paleo

La dieta Paleo: Tu aliada contra la candidiasis

Primero de todo debemos tener en cuenta que la Dieta Paleo por si sola no acabar√° con el sobre crecimiento del hongo c√°ndidas. Para terminar con las C√°ndidas se deben seguir las pautas que los m√©dicos te prescriban. Es importante acudir a un especialista en ginecolog√≠a  y mentalizarte de que la lucha contra las c√°ndidas se debe desarrollar desde distintos frentes. 


Una dieta adecuada es uno de los pilares en la lucha contra la candidiasis vaginal cr√≥nica y sobretodo contra la candidiasis intestinal, pero una dieta sola sin antif√ļngicos o sin la ayuda de probi√≥ticos es insuficiente para volver a equilibrar tu organismo y dejar de temer a estos ¬ębichitos¬Ľ.


Antes de empezar a contar como debemos comer para luchar contra la candidiasis tenemos que hablar sobre como se alimentan las C√°ndidas.

¬ŅC√≥mo se alimentan las C√°ndidas?

Las C√°ndidas son levaduras y se alimentan de todo lo que contiene hidratos y az√ļcares. Ellas adoran el az√ļcar por lo que a menudo las personas que sufren de candidiasis intestinal tienen sobrepeso o cont√≠nuos ataques de hambre.

Las cándidas adoran casi todos los cereales, los lácteos, los productos refinados y procesados, la mayoría de la fruta, la bollería, los helados, los refrescos, las galletas, el ketchup, la mostaza, los cereales del desayuno o el chocolate (¡si amigas, el chocolate también!) por lo que una dieta anticandidas debe empezar por excluir todos estos alimentos.


Me acuerdo de que cuando acud√≠ a mi tercera ginec√≥loga desesperada por encontrar una soluci√≥n a las c√°ndidas ella me coment√≥ que deb√≠a tener cuidado con los az√ļcares pero no coment√≥ nada m√°s, por lo que ilusa de mi dej√© de poner az√ļcar en el caf√© o dej√© de comer mi trocito de chocolate despu√©s de las comidas pero no hice nada m√°s. Porque al fin y al cabo ¬ŅQu√© quiere decir tener cuidado con el az√ļcar? 


La verdad es que para luchar contra la candidiasis se debe seguir una dieta muy distinta de la que yo llevaba. Ya hacía tiempo que quería mejorar mi dieta y no sabía mucho por dónde empezar así que cuando cayó en mis manos un listado de los alimentos prohibidos durante la dieta anticandidas (más abajo os los detallo) me di cuenta de que era un poco una variación de la dieta PALEO.

¬ŅQu√© es la dieta Paleo?

Para las que no la conozc√°is la dieta Paleo no es m√°s que una dieta que se basa en consumir alimentos parecidos a los que hubieran consumido nuestros antepasados durante la edad de Piedra, o sea antes de que se implantase la agricultura extensiva y el sedentarismo.

Esta dieta se basa en el consumo sobretodo de verduras, fruta, carne, pescado, huevos, frutos secos y algas, aunque yo la adapté un poco a mis necesidades al comprobar que alimentos como las legumbres me sentaban muy bien durante el tratamiento y otros como la mayoría de las frutas no me sentaban bien. 


Seg√ļn mi experiencia los alimentos que no consum√≠ durante todo mi tratamiento anticandidas fueron: todos lo que conten√≠an az√ļcares, levaduras (panes, cereales del desayuno, pasta, arroz)malta (como la cerveza o algunas bebidas con cereales)todos los productos l√°cteos (lo m√°s dif√≠cil para mi ya que yo pr√°cticamente viv√≠a de queso)casi todas las frutas (excepto la manzana que me permit√≠ tomar una vez cada dos d√≠as)Todos los tub√©rculos como las patatas, las zanahorias, calabazas y moniatosLos champi√Īones y las setas, el t√©, el caf√© o las bebidas alcoh√≥licas, algunos frutos secos…


Yo por ejemplo no tom√© casi frutas durante todo el tratamiento pero tengo amigas que durante el tratamiento de c√°ndidas tomaron bastante frutas y les sent√≥ bien. As√≠ que todo lo que explico se basa en lo que yo experiment√©. 


Supongo que despu√©s de esta parrafada muchas de vosotras os est√°is preguntado…

¬ŅY Qu√© se puede comer realmente durante una dieta anticandidas?

Pues en realidad muchas m√°s cosas de los que uno se imagina. 

Primero, todo tipo de verduras, yo fui atrevida y probé muchas verduras que nunca había probado anteriormente. Las legumbres (esto no es muy Paleo pero la verdad es que me salvaron de mucho) sobretodo las lentejas y los garbanzos, algas, huevos (mejor si son ecológicos), carne (sobretodo pollo ecológico y pavo), pescado,

Trigo sarraceno (que no deja de ser un falso cereal), frutos secos (sobretodo semillas, me harté a comprar semillas de todo tipo), frutas ácidas como el limón, el aguacate (un gran aliado para todo), leches vegetales menos la de soja, manzanas, aceite, agua mineral, especias o también infusiones

Llegados a este punto muchas os estaréis preguntando si es difícil seguir una dieta como esta y la verdad es que se pasan por fases. Los primeros días son muy duros. Sobretodo porque cuando a la Cándida le cortas sus alimentos se enfada y durante 3 o 4 días incluso te encuentras mucho peor de lo que estabas.

Pero como poco a poco vas viendo los avances, tu piel mejora, mejoran tus √°nimos, tu energ√≠a, tus ganas de comer mejor y de sanarte pues se hace m√°s llevadero. ¬ŅLo m√°s duro? La parte social.

Cuando vas a una boda y no puedes comerte un trozo de tarta o te invitan a una comida familiar y tu te comes un plato aparte mientras todo el mundo te dice que te dejes estar de tonterías y que comas como los demás o durante las salidas nocturnas cuando todo el mundo bebe alcohol y tu estás allí con tu agua mineral. 


En el siguiente post os seguir√© hablando de alimentaci√≥n. Pero de esta vez de los alimentos que ayudan a matar a las C√°ndidas. De los antif√ļngicos naturales. 

3 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *