Primero de todo quiero recalcar que yo no soy médico. Soy simplemente una persona que ha sufrido Candidiasis Vaginal crónica y también de recurrentes vaginosis bacterianas.
He acudido a infinidad de médicos. También he leído muchos libros, textos, escuchado mil y un testimonios y probado todos los tratamientos posibles.
A lo largo de todo este tiempo, me he dado cuenta que la comunidad médica tiene un gran desconocimiento de este tipo de «enfermedades». Por eso, cuando encontré el blog de Vicente Saavedra y leí este post sobre «Disbiosis Vaginal«, me di cuenta de que por fin alguien iba por el buen camino.
¿Que es la disbiosis vaginal?
Pues a grandes rasgos es un desequilibrio entre los diferentes microorganismos que forman nuestra MICROBIOTA VAGINAL lo que da lugar a vaginosis recurrentes y da la bienvenida patógenos como las Cándidas.
Nuestra vagina está habitada por una flora bacteriana propia, compleja y muy variada que conocemos como Microbiota Vaginal. En esta microbiota conviven diferentes tipos de bacterias:
Bacterias Buenas.- Básicamente lactobacillus que acidifican la vagina para evitar el desarrollo de otras bacterias y patógenos. . |
Flora habitual, acompañante o fisiológica.- Un conjunto muy diverso de bacterias que habitualmente viven en la mucosa vaginal en pequeñas cantidades pero que si crecen desmesuradamente pueden desencadenar una Vaginosis |
Flora patógena.- microorganismos patógenos, que nunca deberían residir en la mucosa vaginal (cómo las Cándidas) que siempre desequilibran el entorno y nos producen infecciones |
Cuando nuestra microbiota vaginal está equilibrada y hay una población mayoritaria de lactobacillus nuestra flora está sana. Cuando hay una disminución de lactobacillus y ocupan su lugar otras bacterias o patógenos, se produce una Disbiosis Vaginal.
¿Por qué ocurre la Disbiosis Vaginal?
Pues puede ser por infinidad de motivos:
- estar bajo de defensas
- toma excesiva de antibióticos
- demasiado estrés
- trastornos hormonales
- un exceso de limpieza en la zona de la vagina.
ATENCIÓN: Evitad por favor todo lo que son duchas vaginales. La vagina ya tiene sus propios mecanismos para mantenerse sana y limpia. Cuando nos limpiamos (sobretodo utilizando jabones) destruimos su microbiota y abrimos la puerta a nuevas infecciones.
¿Cómo se diagnostica la Disbiosis Vaginal?
Amigas, aquí viene el problema. Desgraciadamente hasta ahora los exámenes de laboratorio y los cultivos no saben como diagnosticar la Disbiosis Vaginal. Además sus síntomas son iguales a los de la Candidiasis por lo que muchas chicas que son diagnosticadas con Candidiasis recurrentes, en realidad sufren un desequilibrio de su flora vaginal que nada tiene que ver con ésta.
Si que he visto que ahora algunos laboratorios ya realizan tests específicos de tests de Disbiosis Vaginal. Así que si sufres de Candidiasis recurrentes pero en tus cultivos no aparece ningún tipo de «Cándida», yo no dudaría en hacerme el test.
¿La Disbosis Vaginal puede afectar el endometrio y causar infertilidad?
En un principio el útero y el endometrio están bien protegidos y separados de la vagina por el cuello del útero. Por lo que a priori están libres de infecciones vaginales.
Pero para complicar la cosa, nos encontramos que el endometrio también tiene su propia microbiota y si ésta no está sana puede dificultar o hacer imposible la implantación embrionaria.
Para saber si tu microbiota endometrial está alterada se puede realizar el test EMMA (Endometrial Microbiome Metagenomic Analysis). Este test determina el número y el tipo de microorganismos que viven en la cavidad uterina y según su resultado se puede ver si un endometrio és óptimo o no para la implantación embrionaria.